| 3/28/2018 12:01:00 AM

¿Realmente sirve tener un MBA?

Realizar un Master Business Administration se convierte en el reto para los altos ejecutivos que buscan potenciar su actividad profesional.

A la hora de realizar un posgrado, los colombianos se han inclinado por ahorrar, conseguir una beca o endeudarse para salir del país y cursar sus especializaciones, maestrías o doctorados en Europa, Estados Unidos, México o Brasil.

Los motivos son diversos: precios bajos, perfeccionar un segundo idioma y tener la experiencia de cruzar fronteras, pero en la mayoría de los casos se debe a la creencia de que el nivel académico es ‘más alto’ en estos destinos.

Aunque evidentemente las competencias en Colombia son inferiores a las de otros países de la región en temas de escolaridad, como lo reseña el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la educación superior está en uno de sus mejores momentos y existe un nuevo reto que afrontar. Entendiendo esto como una oportunidad, las universidades del país ya comenzaron a trazar nuevas estrategias para conquistar un mercado de posgrados y MBA que crece en todo el mundo.

Lea también: Para estudiantes: Abren convocatoria para inmersión con Huawei en China

Pero, ¿realmente sirve tener un MBA?

Para nadie es un secreto que por varios años el título de Master of Business Administration (MBA) ha sido el ‘billete dorado’ para ingresar en las mejores empresas y obtener los salarios más altos.

Sin duda, las personas ven en este tipo de formación académica una oportunidad para mejorar su carrera profesional y sus ingresos en el mediano y largo plazo. Además, para cierta población profesional la opción de innovar en el campo de los negocios propios es el mejor camino a seguir y, en este sentido, la administración de negocios se hace vital a la hora de sobresalir en el mercado local y en el global, pues brinda herramientas y competencias.

Lo malo

Antes de la crisis financiera global, los graduados de MBA se resguardaban en sectores como el de servicios financieros y consultoría, asegurando sus salarios. Más de 65% de los graduados de Harvard llegaba a este tipo de sectores.

Le recomendamos: Buscan a 16 colombianos para que estudien becados esta maestría en EE.UU.

Tras la crisis, la mayoría de estos puestos desaparecieron y muchos programas de MBA quedaron indefensos ante el mercado y las instituciones se dieron cuenta de que no estaban formando suficientes emprendedores y líderes para diversas industrias. Un estudio realizado por Harvard resaltó el hecho de que varios programas de MBA no están formando líderes, un aspecto esencial en las escuelas de negocios. Además, el componente de la globalización es un factor importante en estos programas. “Es cierto que estamos entrenando profesionales, pero presentamos debilidades al motivarlos para formar equipos sólidos y lograr proyectos en concreto”, afirmó un decano a los investigadores de la universidad estadounidense. Varias empresas han mostrado su inconformidad ante los egresados de MBA que no logran pensar de manera creativa, lo que refleja la increíble dificultad por parte de la academia para innovar.

Lo cierto es que los MBA combinan diferentes tipos de conocimientos y deben innovar en nuevas metodologías de enseñanza para no quedar estancados en un complejo lenguaje técnico que no ayude a sus estudiantes a poder afrontar de una mejor manera el mundo de los negocios. Universidades como la de Yale, están liderando procesos de innovación para integrar los diferentes conceptos que contiene esta especialización.

Experiencia internacional

Por cuenta de su alta experiencia en el tema y sus distintos enfoques hacia su utilidad práctica en el ‘mundo real’, las universidades de Harvard, Stanford y la de Chicago continúan liderando el ranking de las más apetecidas en todo el mundo para el estudio de una maestría en administración de negocios.

No se pierda: Estos son los cursos gratuitos que ofrecen por internet las diez mejores universidades

Harvard, por ejemplo, prepara directamente a sus estudiantes para enfrentarse a casos de la vida real y a la solución de problemas, basando todo en la constante aplicación de los casos a las experiencias profesionales propias. El valor de un MBA en esta entidad es cercano a los $400 millones.

Foto: Harvard prepara directamente a sus estudiantes para enfrentarse a casos de la vida real.

Stanford, entre tanto, ofrece una variada gama de negocios, según el mercado al que se quiere acceder, de modo que la especialización sea plena y sus estudiantes se preparen enfocados a lo que desarrollan. El valor total es de aproximadamente $320 millones.

Wharton, de Pensilvania, ocupa el cuarto lugar en la lista de las mejores universidades para realizar un MBA, por cuenta de su cambio de currículo hace un año, con lo cual abrieron más de 200 materias electivas, dándole vía libre a sus potenciales estudiantes para que se enfoquen en áreas muy específicas. Esto le supuso igualmente un aumento en costos, que llegan a los $330 millones.

Finalmente, está la Universidad de Columbia, que por un valor aproximado de $321 millones, ofrece tres líneas de maestría: organizaciones, desempeño y mercado, cada una con opciones de escoger electivas de las otras y de presentar exámenes para su validación.

¿Y Colombia?

En Colombia, la evolución e importancia del programa de MBA sigue la misma trayectoria que en los Estados Unidos. Según el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional, entre el año 2001 y 2015 se graduaron en pregrado un total de 1,8 millones de personas. De estos, 554.000 lo hicieron de carreras como administración, economía, ingeniería industrial y afines, y alrededor del 40% decidió especializarse a través de un MBA.

La mayor parte de los MBA que se ofrecen en el país cuentan con el respaldo de una institución extranjera, que da un segundo título. Todas incluyen un periodo de formación en el extranjero. Algunas de las universidades colombianas que ofrecen MBA son la Universidad de los Andes, la Universidad Externado de Colombia, Icesi del Valle, Universidad de la Sabana, Universidad del Rosario, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad del Valle y la Universidad Nacional de Colombia, entre otras.

Le recomendamos: Educación o enseñar a pensar

El programa MBA que se implementa en las instituciones educativas tiene la finalidad de formar futuros directivos con habilidades y conocimientos en las áreas funcionales de una empresa ya, sea en comunicación, dirección financiera, dirección estratégica, marketing y recursos humanos, entre otras gerencias.

Según datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), los MBA en Colombia pueden sobrepasar los $100 millones.

Top 10 de las mejores

1. Harvard Business School

2. University of Chicago: Booth

3. INSEAD

4. Stanford GSB

5. Northwestern University: Kellogg

6. Univ. of Pennsylvania: Wharton

7. Univ. of California: Berkeley

8. Columbia Business School

9. MIT: SloanHEC Paris

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.