| 5/25/2017 12:01:00 AM

¿Cuánto cuesta ser profesional en Colombia?

El precio de estudiar va más allá de pagar una matrícula. Hay fotocopias, almuerzos, manutención y hasta rumba a lo largo de 5 años. Semana Educación le muestra las cifras.

Elegir una carrera es una decisión que implica debate y reflexión. Si bien lo más importante es decantarse por el pregrado que más se adecúa a los intereses y proyecto de vida de cada persona, después vienen otros dilemas: elegir la universidad, el precio de la matrícula, la ciudad y el resto de costos asociados al estudio y la manutención.

En Colombia el número de personas que acceden a la educación superior ha aumentado en los últimos años. Mientras en 2015 se matricularon de 2,29 millones de estudiantes, en 2016 fueron 2,39 millones, según cifras del Ministerio de Educación. Y, así como ha aumentado la cantidad de universitarios, también lo han hecho los costos.

También le puede interesar: Se buscan Los 10 perfiles profesionales más escasos en Colombia

Esta realidad se refleja, por ejemplo, en la carrera de Administración de Empresas, una de las más demandas del país de acuerdo con las principales consultoras de empleo, como Addecco Colombia, Experis y Trabajando.com. El Observatorio Laboral indicó en su último estudio al respecto que solo en 2013 se graduaron 12.137 estudiantes en esta área del conocimiento, de los cuales 80,9 % consiguió trabajo en 2014.

Sin embargo, para una familia colombiana de bajos y medianos recursos, la posibilidad de que su hijo acceda a estudiar en una institución privada de alta calidad es limitada. Entre 2007 y 2014, el salario mínimo aumentó 42%, mientras el costo de las matrículas subió entre 80% y 120% en promedio durante ese mismo periodo.

Para estimar lo que verdaderamente cuesta ser profesional, Semana Educación hizo un comparativo de precios de la carrera de Administración de Empresas en las principales ciudades del país y lo recursos que requiere un estudiante para costearse la vida mientras dura su pregrado. Estos son los resultados.

Lea también: Los perfiles profesionales más buscados por las empresas en Colombia

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación