| 10/11/2018 12:01:00 AM

11 recomendaciones para elegir la especialización o maestría adecuada

Elegir el programa adecuado es solo el primero de los pasos que deben cumplirse para sacarle el mejor provecho al posgrado. Aquí se destacan algunas recomendaciones que se deben analizar al estudiar una especialización o maestría.

Los posgrados son más que una elección para los profesionales de hoy en día, son una exigencia que todos deben asumir si quieren ser competitivos y mantenerse vigentes en el mercado laboral. Y es que cada vez más las empresas buscan contratar personas mejor cualificadas. Dinero reunió algunas recomendaciones de la Universidad del Rosario, la UPB y la Universidad Eafit sobre lo que se debe tener en cuenta al hacer un posgrado:

1. Relacionar el estudio con el trabajo

Integrar la formación con el ámbito profesional genera mejores resultados desde el punto de vista profesional. En este caso, lo ideal es que la persona elija un posgrado que esté alineado con lo que normalmente hace, que tenga relación entre su experiencia, su pregrado y el enfoque profesional que tiene. Así podrá vincular lo teórico con lo práctico y abrir puertas hacia el crecimiento dentro la empresa donde labora.

2. Revisar la institución donde se estudiará

Es fundamental que la institución elegida para cursar uno de estos programas académicos esté autorizada por el Ministerio de Educación Nacional, entidad que –además de otorgar los registros– genera las certificaciones de alta calidad. También se debe analizar la ubicación de la universidad en los rankings nacionales e internacionales. Todas estas fuentes de información determinan cómo está siendo calificada la universidad y qué lugar ocupa en comparación con las otras. Además, tener claros estos datos les otorgan herramientas a los futuros estudiantes para alegir la opción que mejor de ajuste a sus necesidades.

Le recomendamos: El mensaje “viral” del Supersociedades a 400.000 abogados colombianos

3. Identificar el perfil profesional

Generalmente, las universidades tienen la capacidad de determinar los perfiles profesionales de los aspirantes y de los egresados de todos sus programas. Por eso, es clave analizar si la persona que quiere estudiar en alguna institución en particular se identifica con el perfil del programa al que aspira. Por ejemplo, en los casos de las maestrías, las universidades coinciden en decir que son más aptas para profesionales con más de cuatro años de experiencia laboral, debido a que buscan la reflexión, profundización e investigación, elementos que están más claros en un profesional que haya construido una experiencia laboral amplia.

4. Cuidado con la sobrecalificación del aspirante

Parte de la importancia de cumplir con el perfil profesional que proponen las universidades está en buscar el equilibrio entre la experiencia y el estudio. Perder el equilibrio y cualificarse académicamente sin tener experiencia puede ser un arma de doble filo.

5. Generar relaciones profesionales

El experto en marketing Miguel Florido, asegura que los profesionales deben trabajar su marca personal, es decir, generar estrategias y relaciones que los posicionen en el mercado laboral y que les permitan crear lazos con otros profesionales, factores que podrían ser decisivos a la hora de conseguir nuevos empleos o crecer desde el punto de vista profesional. Las especializaciones y maestrías son un espacio apto para generar estos relacionamientos y ampliar su base de contactos.

No se pierda: ¿Realmente sirve tener un MBA?

6. Seleccionar un buen tutor

Si la persona opta por una maestría con enfoque investigativo, debe tomarse el tiempo de elegir un buen tutor, que cuente con experiencia y que tenga la disposición para acompañarla en la investigación. Además, tiene que dedicarle tiempo a todos los procesos de la investigación, para que tenga el tiempo suficiente para abarcarla. Algunas universidades disponen para los estudiantes un asesor temático y un asesor metodológico, con el fin de abarcar ambos aspectos de la investigación.

7. Adoptar técnicas de estudio

La dedicación a los posgrados debe hacerse tanto dentro como fuera del aula de clase. Para ello se recomienda crear un plan de estudios y unas herramientas prácticas que le permitan abarcar todas sus labores.

8. Debatir, compartir y opinar

Isabel Cristina Gutiérrez, directora de posgrados de Eafit Bogotá, recomienda aprovechar tanto los conocimientos que vienen de los docentes, como los que vienen de los compañeros de aula, pues la diversidad de las experiencias laborales nutre el aprendizaje y lo hace más productivo.

Le recomendamos: Los posgrados: mejoran los ingresos y cambian la vida

9. Aceptar la crítica

Es clave recibir las críticas de manera constructiva, pues estas buscan fortalecer la formación y permiten observar otros puntos de vista. En las especializaciones y maestrías administrativas es indispensable escuchar y aceptar la crítica, pues según los expertos, esta le permite al profesional observar un panorama más amplio y holístico.

10. Tener aspiraciones altas

La persona debe recordar que el objetivo de los posgrados es formar mejores profesionales, no solo escalar en una empresa. No obstante, un profesional cualificado tendrá una hoja de vida muy atractiva para muchas organizaciones. Autoevaluarse también es fundamental para una buena formación profesional.

11. Pensar en la modalidad y no en la facilidad

Actualmente, las universidades han habilitado ofertas de formación virtual para facilitar los desplazamientos de los estudiantes. Estas ofertas son muy prácticas para quien tiene dificultades con la presencialidad, pero exigen mucha autodisciplina, compromiso, autorregulación y eficiencia. Esta modalidad educativa es apta para quien sea muy organizado con su tiempo. Pensar que lo virtual es más fácil y más rápido es una trampa en la que caen quienes no están preparados para este tipo de formación académica.

No se pierda: ¿Qué es mejor elegir una maestría o una especialización?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.