| 8/17/2017 12:00:00 AM

Recta final: El último año del gobierno Santos

Será una agenda apretada por el tiempo y convulsionada por la tensión electoral.

El último año de la Administración Santos arrancó no solo con la designación de nuevos ministros en carteras estratégicas –Comercio, Industria y Turismo; Vivienda y Transporte, y pendiente el nombramiento en Agricultura– sino también con la revelación de los resultados del PIB durante el segundo trimestre de este año: la economía apenas logró un crecimiento de 1,3%, frente a 2,5% del mismo periodo del año anterior y 1,2% del primer trimestre de este año.

El dato confirma que la actividad económica sigue a un ritmo muy lento, aunque tuvo un ligero repunte respecto del primer trimestre y no recayó. Sin embargo, el riesgo de un estancamiento no se ha disipado. Aunque de las 9 ramas de actividad económica 7 lograron incrementos positivos, únicamente 3 sectores registraron aumentos significativos: agricultura (4,4%), financiero (3,9%) y servicios (3,0%), mientras otros decrecieron, como el minero y petrolero (-6%), al igual que industria (-3,3%).

También le puede interesar: En entredicho: Desarrollo vs. medio ambiente

La construcción, una de las grandes apuestas para dinamizar la economía, creció escasamente 0,3%, impulsada por obras de ingeniería civil (6,5%) –en especial por la inversión en escenarios deportivos para atender los Juegos Bolivarianos y los Centroamericanos– en tanto la construcción de viviendas nuevas muestra variación negativa (-7,4).

Para que el país al menos iguale la tasa de crecimiento que tuvo el año pasado, el ritmo de expansión de la economía tendría que acelerarse a 2,4% en el tercer trimestre y a 2,8% en el último trimestre.

A pesar de que desde diciembre del año pasado el Banco de la República ha reducido su tasa de interés de referencia y la dejó en 5,5% anual en julio, la demanda interna no ha repuntado. Gracias a los buenos resultados de la inflación el mes pasado (3,4% anual), que la mantuvieron por segundo mes consecutivo dentro del rango objetivo, su Junta Directiva tiene un mayor espacio para prolongar el ciclo de recorte de su tasa de interés. Sin embargo, ese margen este año quizá no sea muy amplio.

Bajo este contexto, la tarea para los nuevos ministros, pero en general para todo el Gobierno, será darle un mayor ritmo a la economía, cuando hay señales de alerta en algunos sectores. En la Industria, por ejemplo, será necesario implementar estrategias para mejorar la competitividad y la productividad de las empresas nacionales, cuya producción decreció en el primer semestre 1,5% anual –al incluir las actividades de refinación de hidrocarburos– y 3% al excluirlas. La ministra María Lorena Gutiérrez deberá revisar la meta que hace más de un año fijó la cartera de alcanzar exportaciones no tradicionales por US$30.000 millones, US$9.000 millones provenientes de servicios. También tendrá que impulsar uno de los sectores ganadores hoy en la economía: el turismo, que se convierte en una de las fuentes más atractivas de divisas; dar el último impulso a la mesa de comercio en la Ocde y promover las estrategias de innovación en las empresas. Además, debe reforzar la promoción de la inversión extranjera directa para facilitar la financiación del desbalance en la cuenta corriente y reducir su creciente dependencia de los flujos de capital de portafolio y de crédito externo.

Le sugerimos leer: ¿Ejemplarizante?: Las precarias penas del caso Interbolsa

Por el lado del transporte, a Germán Cardona le tocará destrabar los cierres financieros de los proyectos de la segunda ola de las concesiones de cuarta generación, frenados aún por el impacto del escándalo de corrupción de Odebrecht y el efecto en Ruta del Sol II, garantizar el desarrollo de las obras en vías terciarias y concretar el proyecto de navegabilidad del río Magdalena, junto con Cormagdalena, que se tuvo que reiniciar también por el tsunami Obebrecht.

En Vivienda, Jaime Pumarejo deberá recuperar la actividad de la construcción de edificaciones, que en el primer semestre decreció 7,3% anual, generando condiciones para la promoción y adquisición de vivienda y acompañar las acciones en materia de ordenamiento territorial. Por su contribución a la generación de empleo y la demanda de insumos producidos por otras ramas de la economía, al país no le conviene que se prolongue la desaceleración en este sector.

Y, para el reemplazo de Aurelio Iragorri, en Agricultura, a pesar de las noticias favorables, como la admisibilidad del aguacate hass colombiano a Estados Unidos, uno de los temas prioritarios tiene que ver con la Ley de Tierras y, de otro lado, lograr que la oferta y la demanda se ajusten para que no se repitan casos como el de los arroceros.

Lea también: Un presupuesto para el post-ajuste

También hay otros temas transversales, como el de sacar adelante las iniciativas en la implementación de los acuerdos de paz, el proyecto de consultas previas en el Congreso, garantizar un mejor entorno para hacer negocios y lograr la aprobación de un presupuesto ajustado en el que actualmente hay más perdedores que ganadores. Será una agenda apretada por el tiempo y convulsionada por la tensión electoral.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación