Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/28/2020 12:01:00 AM

¿Qué hacer para recuperar el crecimiento tras el coronavirus?

Viene la etapa de reiniciar labores y reactivar el aparato productivo en medio de los protocolos y las exigencias de salud. Serán claves el compromiso y la disciplina al cumplir las normas, para que no aparezca un rebrote del virus que nos lleve a una nueva cuarentena.

Los resultados de la economía del primer trimestre de este año encendieron las alarmas. La cifra de 1,1% de aumento frente al mismo periodo del año anterior, cuando entre enero y febrero de este año la dinámica había estado por encima del 4%, muestra la dureza del inicio de la cuarentena. Estuvo muy por debajo de lo esperado, con una contracción de -4,9% en marzo, con apenas 10 días de aislamiento. Los peores resultados estarían por venir, con abril y mayo en aislamiento pleno, y solo en las últimas semanas con una incipiente reactivación de algunos sectores. Las cifras del segundo trimestre serán las peores en la historia del país.

Los escenarios siguen siendo dramáticos, incluso los del propio Gobierno. El Ministerio de Hacienda o la Superintendencia Financiera han proyectado escenarios recesivos para este año de hasta 9% del PIB.

Lea también: Cómo reabrir la economía

Muchos consideran que el desempleo estará por encima de 20% y los logros sociales alcanzados en las últimas dos décadas, como la reducción de la pobreza y el aumento de la clase media, podrían borrarse de un plumazo.

“A la cuarentena era más fácil entrar que salir”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi, en un foro virtual de Dinero. Señaló que la economía nacional ya perdía cerca de $1 billón al día cuando se detuvo.

Como mencionamos en la edición anterior, viene la compleja etapa de reiniciar labores y reactivar el aparato productivo en medio de los protocolos y las exigencias de salud. Serán claves el compromiso y la disciplina al cumplir las normas, para que no aparezca un rebrote del virus que nos lleve a una nueva cuarentena, catastrófica para la economía.

En esta nueva etapa, los alcaldes y gobernadores jugarán un papel fundamental. Como dijo el presidente Iván Duque, la gradualidad va a depender de las reglas que adopten los alcaldes en sus municipios. Es decir, las autoridades locales van a tener las llaves, la vigilancia y el control de esa apertura.

Algunas ciudades han tomado las acciones para reiniciar actividades y controlar el virus, pero otras no. Y, como mencionó Mauricio Santamaría, presidente de Anif, inquieta el incentivo que pueden tener algunos mandatarios locales de preferir estar en cuarentena. Mantener aislamientos por 3 o 4 meses es imposible. Pero también es necesario que la institucionalidad acompañe esta reactivación, como ha pedido la presidente de Camacol y el Consejo Gremial Nacional, Sandra Forero.

Y, finalmente, es muy importante empezar a hablar de recuperación, más allá de la reactivación. Muchos han criticado la “timidez” y “ortodoxia” del Gobierno al buscar recursos para atender la emergencia, que algunos apenas sitúan en 3% del PIB, cuando en otros países, como Perú o Chile, ya se acercan al doble dígito.

Lea también: ¿Cuáles son los escenarios de la nueva normalidad?

Entendemos que esta es una carrera de largo aliento, pero el Gobierno debe empezar a sacar la artillería pesada. Primero, para que los problemas de salud no se desborden y existan los recursos necesarios para atender los picos del virus que pueden poner en jaque al sistema. Segundo, para que las ayudas lleguen con celeridad a los más vulnerables y a quienes van a caer en situación pobreza. Y, tercero, para proteger los empleos y el tejido empresarial.

Algunas iniciativas ya plantean destinar recursos para mover la demanda e incentivar el consumo. No será una tarea fácil con restricciones como la cantidad de usuarios que pueden estar simultáneamente en los centros comerciales, en el transporte o en las grandes superficies.

Pero hay que empezar, y una de las ideas iniciales consiste en inyectarles recursos a sectores como la construcción –que moviliza el empleo y el 54% del aparato productivo del país– por medio de subsidios a la cuota inicial o a la tasa, que ya en el pasado mostraron su efectividad. Es momento de buscar mecanismos que permitan recuperar el crecimiento y encontrar salidas innovadoras para volver pronto a la dinámica de crecimiento.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.