Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/27/2020 7:15:00 AM

A todos les llega su Uber

Ese comentario se ha generalizado en los diferentes sectores de la economía, ante la disrupción de nuevos modelos en negocios establecidos y tradicionales, que transforma los escenarios de competencia. Netflix, Airbnb, Amazon y hasta las gigantes tecnológicas como Google o Facebook han incursionado con fuerza en varios segmentos, con efectos aún no suficientemente dimensionados.

A finales del año pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) suspendió mediante una decisión jurisdiccional a Uber, una plataforma de transporte, lo que ha desatado una profunda controversia. Por un lado, por el enfrentamiento que tiene con el gremio de taxistas. Y, por el otro, por la discusión, aplazada en muchos casos, sobre cómo incorporar estos nuevos modelos de negocio en campos como el regulatorio, tributario, laboral y de protección de datos.

Se trata, ni más ni menos, de la necesidad de ajustar las políticas y las normas a los nuevos competidores, presentes gracias a la innovación y al desarrollo tecnológico. Pero también de nivelar el terreno de juego y generar las mejores condiciones de competencia, para no proteger monopolios que controlan sectores específicos establecidos, ni tolerar nuevos jugadores que aprovechen vacíos regulatorios.

Pero resulta preocupante que el tema parecería no tener prioridad. Uber lleva más de cinco años en el mercado colombiano y la agenda legislativa no avanza. De hecho, otras plataformas se han incorporado al ecosistema de transporte, como Cabify, Didi o Beat, tratando de acomodarse a unas normas del siglo pasado que hoy siguen vigentes.

Es tan evidente esta situación que el propio superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, aclaró que el juez tomó su decisión con base en el marco normativo actual, por el vacío jurídico que en más de cinco años el país no ha podido superar. Incluso advirtió al Gobierno del lío jurídico que traería la falta de claridad sobre el servicio de estas plataformas.

Los negocios siempre han marchado más rápido que las regulaciones. Pero ahora los debates van a otro ritmo, a pesar de los esfuerzos por hacer mesas de trabajo y por tratar de incorporar a todos los jugadores en las conversaciones.

No se trata de análisis nuevos ni distantes. Los mercados están cambiando y la situación ha tomado velocidad. Hoy parece haber desbordado la capacidad de respuesta para actuar.

En el Congreso hay un par de proyectos de ley: uno concentrado en el sector de transporte, que ya han criticado los taxistas, que amenazan con sacar del servicio otras plataformas y hasta las patinetas. Y otro más sobre el tema del vínculo y las obligaciones laborales de las plataformas con quienes prestan sus servicios, conductores o domiciliarios.

Pero parece que faltan iniciativas estructurales que incorporen distintos mercados y negocios, pues no sería ideal regular por cada uno de los sectores, cuando hoy todos tienen participación de modelos disruptivos. “Pretender regular cada uno de los sectores es simplemente firmar la lápida del atraso”, dijo recientemente el exministro de las TIC David Luna.

También inquieta el poder político de algunos sectores, que han generado suspicacias en esta discusión. En medio de los paros y marchas de protesta que comenzaron el año pasado, el gremio de los taxistas advirtió que no entraría al paro porque el Gobierno se había comprometido a luchar contra las plataformas. Y, unos días después, se conocieron, además del fallo jurisdiccional de la SIC, requerimientos contra Uber de otras superintendencias, como la de Transporte. Hoy muchos se preguntan si ahora que comenzaron de nuevo las marchas los taxistas usarán este tema como un mecanismo de presión adicional para el Gobierno.

Entre tanto, el país está en mora de avanzar decisivamente hacia regular las plataformas y buscar los mejores contextos de competencia para todos. La tarea no da espera.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.