| 4/9/1999 12:00:00 AM

Por una política social

Enfrascado como está en la discusión de las políticas de paz y reactivación económica, el país no ha tenido tiempo para examinar la política social del gobierno.



El Plan de Desarrollo identifica el pobre desempeño económico y el conflicto social como los principales problemas de Colombia. Para resolver el segundo, propone aumentar la cohesión y la confianza de la gente, con el fin de fortalecer el tejido o capital social. Sin embargo, el Plan no precisa el alcance instrumental del capital social, que diluye en paz, descentralización, participación comunitaria, capital humano y equidad de género. Tampoco concreta una política social moderna que promueva la vida, el acceso al empleo, a los bienes básicos, a los activos esenciales y a la protección social para que los colombianos vivan, gocen y produzcan mucho.



Que los dejen vivir y que les permitan tener empleo son los dos clamores de la mayoría de los colombianos. Al concentrar la atención en el conflicto armado y el narcotráfico se ha descuidado una estrategia de convivencia ciudadana para reducir el crimen común y los homicidios de todos los días. La percepción de inseguridad en las encuestas sigue en ascenso.



El gobierno evita plantear una política seria de empleo, creyéndola innecesaria si la economía se recupera. La reducción significativa del desempleo, sin embargo, no está asegurada sin un viraje contundente en la estrategia de reactivación, que se complemente con una activa política de empleo para reducir los costos laborales, incrementar los estímulos y la flexibilidad en la contratación de trabajadores y aumentar, con mejor educación y capacitación, la empleabilidad de los colombianos. La política pública descuida seriamente la seguridad y empleo de la mayoría.



El Plan plantea alegremente la universalización de la salud, la nutrición y la educación. Pero se queda corto en su financiamiento y, sobre todo, en las reformas de organización industrial que harían posible entregar estos servicios con menores costos, mayor calidad y mayor satisfacción. En educación, el país nunca había tenido planteamientos más gaseosos y con menor ambición de cambio. En salud, nunca tanta ambigüedad sobre el desarrollo, consolidación o replantamiento de las reformas en marcha.



El Plan menosprecia el acceso a activos productivos para la población como componente definitivo de una política social moderna. Ni una moderna reforma agraria ni mecanismos para ampliar el acceso a la propiedad accionaria de empresas públicas y privadas, mediante el mercado de capitales.



Más importante, el Plan carece de una política de protección social ante la crisis y el ajuste económico, que mitigue su impacto sobre la pobreza y la inseguridad económica de los grupos vulnerables.



Con inseguridad en el empleo, la educación, la salud y la vida, sin acceso a activos productivos y sin protección social ante la crisis, ¿disminuirá el conflicto social y se fortalecerá el desempeño económico?

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.