| 8/16/2018 12:01:00 AM

Odebrecht: Los pájaros disparando a las escopetas

La decisión de Odebrecht despierta todos esos sentimientos porque esta empresa brasileña ganó el contrato con un soborno para direccionar la adjudicación.

Sorpresa, indignación y rabia generó la demanda internacional que interpuso Odebrecht contra el Estado colombiano por un valor de $3,8 billones, al alegar una expropiación indebida en el caso del tramo II del proyecto Ruta del Sol, en el que participa con 62% de la concesión y tiene como socios a Corficolombiana –del Grupo Aval–, con 33%, y al Grupo Solarte con 5%.

La decisión de Odebrecht despierta todos esos sentimientos porque esta empresa brasileña ganó el contrato con un soborno para direccionar la adjudicación y es tal vez uno de los pocos casos de corrupción en el que, quien dio los recursos y quien recibió la coima, aceptaron el delito.

Mientras en otros países, Odebrecht ha pagado multas, ha sido demandado y ha sido restringida su participación en nuevos proyectos, Colombia apenas aún está tratando de desenredar el futuro de esta obra que, cuando se conoció el caso de corrupción, tenía un avance de más de 50% y los recursos invertidos por parte de los privados superaban los $2,7 billones, en su gran mayoría de deuda proveniente de los bancos locales.

Lea también: Odebrecht también estaría involucrada en arriendos fantasmas

La notificación del arbitraje internacional solicitado por Odebrecht es apenas la etapa inicial del proceso de demanda, que durará unos 6 meses, mientras llega el arbitramento definitivo. Sin embargo, no es el único frente abierto en el caso de Ruta del Sol II: antes de conocerse las denuncias de las autoridades de Estados Unidos sobre los casos de corrupción de Odebrecht en la región, ya la concesión había convocado un tribunal de arbitramento para que les fueran pagados unos sobrecostos cercanos a los $750.000 millones.

Luego de conocerse el pronunciamiento de Estados Unidos, los miembros del tribunal de arbitramento renunciaron y fue necesario conformar uno nuevo que retomó el proceso. Pero el entramado jurídico no terminó allí: la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dictó medidas cautelares dirigidas a la liquidación del contrato por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por lo que consideró un posible caso de colusión que afectaría las normas de competencia; la Procuraduría interpuso una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que se garantizara el pago a los trabajadores, proveedores y bancos; y ahora llega la demanda internacional de Odebrecht al amparo de los acuerdos entre Colombia y España, pues la brasileña creó un vehículo en ese país ibérico para atender el proyecto en nuestro país.

Hoy estamos frente a un lío jurídico gigante y con varios frentes abiertos: el tribunal de arbitramento local que se espera esté próximo a fallar y determine si hay campo para la reclamación de la concesión; la acción popular de la Procuraduría; la participación de la SIC que dictó las medidas cautelares ordenando la terminación del contrato porque contrariaba las normas de libre competencia, pero ha pasado más de un año y la investigación que se inició, al cierre de esta edición, no ha arrojado resultados ni hay formulación de cargos, y ahora la demanda internacional.

Le puede interesar: Ex viceministro Gabriel García condenado por Odebrecht

El impacto para Colombia del caso Odebrecht tendrá repercusiones que hoy apenas estamos viendo: ¿quién paga la demora y atrasos del proyecto generados por la confesión del caso de corrupción? Invías está licitando el mantenimiento de algunos tramos y se espera que pueda iniciarse el proceso para adjudicar de nuevo la terminación de la obra. Sin embargo, algunos analistas consideran que, en el mejor escenario, la Ruta del Sol II finalizaría en unos 5 años, generando un profundo golpe a la competitividad del país.

¿Quién va a medir las consecuencias de la pérdida de confianza del sector financiero nacional por cuenta de las diferencias en el pago a los bancos, originado en el caso de Odebrecht, y la demora en los cierres financieros de varios de los proyectos de Cuarta Generación (4G)?

Esperamos un Estado mucho más activo en contra de Odebrecht, incluso con una contrademanda, por los daños que ha causado esa empresa al país. Pero será clave estar atentos a las señales que darán los tribunales –tanto locales como internacionales– frente a las acciones judiciales de Odebrecht y si dictará sentencia a favor de una empresa corrupta.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.