Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/9/2020 6:01:00 AM

La reactivación, punto de quiebre

La crisis puede ser el punto de quiebre para identificar el modelo de país que necesitamos.

Colombia entró en una etapa crítica de la pandemia. Crece la presión sobre el sistema de salud por el aumento de contagios y personas fallecidas por el virus. Las unidades de cuidado intensivo en algunas ciudades llegan a sus topes y el país se acerca al pico de contagio. La cuarentena lo aplazó y le dio tiempo al sector de salud y a las autoridades para prepararse. El aislamiento suministró tiempo valioso y protección a quienes podían contagiarse con mayor facilidad. Sin embargo, postró a la economía, disparó el desempleo, redujo el consumo a su mínima expresión y puso al país ante el mayor decrecimiento de su historia. Y, además, ante un retroceso profundo en materia social.

Pensar en cuarentenas estrictas permanentes no es viable y, como advertimos en el artículo central de esta edición, no hay país ni economía que soporten tantos meses de encierro. Esto nos puso frente a una realidad: será necesario reabrir y reactivar la economía justo cuando el pico de la pandemia va a llegar. Todo ello en medio de protocolos y programas de bioseguridad, pero, en especial, enmarcado por la responsabilidad personal, el autocuidado y la disciplina social.

Mientras el aislamiento preventivo se amplió hasta el primero de agosto, los programas de reactivación avanzan. El Gobierno ya dio luces sobre sus planes inmediatos: incentivar la construcción de vivienda con nuevos subsidios, desarrollar en las regiones vías terciarias, promover nuevos proyectos de infraestructura, facilitar el acceso de Pymes a novedosas estructuras de capital y mover distintos fondos y vigencias futuras para darle arranque a la economía. No será una tarea sencilla: entramos en la etapa de reactivar la oferta, pero es fundamental darle un gran impulso a la demanda.

Le recomendamos: ¿Hasta dónde la ortodoxia y la heterodoxia para enfrentar la covid?

En los próximos meses nos debatiremos en busca de recursos y en asegurar que tengan un destino estratégico que atienda a los más vulnerables, impulse la economía, genere empleo y proteja el tejido empresarial. Pero sobre todo en evitar que se diluyan en gasto corriente o, peor aún, que desaparezcan en manos de la corrupción. También en el limitado margen de maniobra del Gobierno para concretar proyectos y en las dificultades que tendrá el consumo, así como en las reformas requeridas para ajustar las cargas fiscales, sociales y laborales. Y esto, por supuesto, en medio de presiones políticas, polarización y el resurgimiento de las tensiones sociales.

El plan de reactivación buscará la manera impulsar y dar elementos a cada sector para que pueda sobreaguar, cuidar el empleo y salir del profundo bache. Eso es necesario, pero insuficiente.

Es fundamental pensar más allá, a pesar de las dificultades en el corto plazo, de la estrechez fiscal y de las exigencias en los protocolos que harán que muchos sectores operen al 35% de su capacidad. Esta es una gran oportunidad para buscar consensos y empezar a construir el futuro productivo del país.

En una entrevista, el historiador holandés Rutger Bregman advirtió a propósito de la pandemia que “debemos revolucionar y transformar nuestra economía en apenas un par de décadas”.

La crisis, paradójicamente, puede ofrecer ese punto de quiebre. Ya se ha visto con los avances en el uso de las tecnologías por cuenta de la pandemia. Es un imperativo identificar el modelo de país que necesitamos más sostenible, productivo, competitivo e incluyente. Es hora de construir la historia de crecimiento sobre la que se soportará el futuro.

Le puede interesar: La corrupción tras los recursos para la pandemia

Colombia necesita un norte. Esta difícil coyuntura puede poner sobre la mesa la agenda de los próximos 30 años. Una que le permita catapultarse en los mercados internacionales con productos diferenciados de alto valor y convertirse en un hub de conocimiento y desarrollo tecnológico.

Hay que promover la inversión. En este momento especial –a pesar de la crisis– hay liquidez en el mundo, existe la posibilidad de atraer el capital necesario para esa transformación. En fin, aunque el país atraviesa un momento difícil, es hora de recomponer el rumbo y construir la esperanza.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.