Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/19/2020 6:01:00 AM

El papel de todos durante la crisis por el coronavirus

Si el Banco de la República toma las decisiones equivocadas, ese activo estará bajo amenaza en esta coyuntura. Pero sobre todo no hay que caer en soluciones populistas y políticas que saquen provecho de este doloroso momento. Hoy todos debemos sumar.

Las crisis graves plantean un desafío que podríamos llamar el síndrome de Santo Tomás: "Ver para creer". La incredulidad de la ciudadanía acerca de la gravedad de la coyuntura podría significar el principal obstáculo para superar pronto la peor pandemia que ha enfrentado el mundo en este siglo. Muchos gobiernos han tomado medidas drásticas, como cerrar fronteras, declarar cuarentenas, cancelar clases e impulsar el teletrabajo. Por eso, todavía cuesta trabajo que una buena parte de la gente no entienda la dimensión de lo que enfrenta con el covid-19.

En esto no es posible andar con rodeos: se trata tal vez de la más compleja situación en materia de salud pública y ante una amenaza de enormes proporciones para la economía. Así que hay que definir prioridades.

En materia de salud, las autoridades han tomado las decisiones adecuadas para evitar que el contagio se expanda y amenace al sistema. En caso de que los casos se disparen, como ocurrió en Italia, llegaría un panorama catastrófico.

Pero en el frente económico, todos los riesgos se materializaron: el dólar se disparó, las acciones cayeron y la mayoría de los sectores que pintaban muy bien para este año prácticamente han tenido que paralizar actividades. Se trata del turismo, el entretenimiento, el comercio, los restaurantes y un largo etcétera.

Así ha pasado en todo el planeta y ya algunos analistas preven que la economía mundial está a punto de entrar en recesión. Eso explica que la FED, el Banco Central Europeo, el Banco de Iglaterra y muchas otras autoridades monetarias hayan puesto sobre la mesa todo su arsenal. El emisor gringo llevó sus tipos de interés prácticamente a cero y anunció un mecanismo de liquidez que pondrá a disposición de los agentes del mercado US$700.000 millones para impedir que la estantería se venga abajo por problemas de liquidez.

Según relata la BBC, en otros países han flexibilizado el pago de hipotecas, han reducido las obligaciones parafiscales asociadas a la seguridad social y hasta han diferido el pago de impuestos. Todo para que las empresas y los hogares no sientan el golpe de esta coyuntura.

En Colombia el Gobierno ha venido tomando medidas. En un anuncio sorpresivo el 16 de marzo redujo el precio de los combustibles en cerca de $1.200 para la gasolina y de $800 para el diesel, lo que significa un alivio importante para los transportadores y para las familias que utilizan el carro para moverse. A esto se suma el anuncio de una gasto por $15 billones para aliviarles la vida a los más desfavorecidos que participan de programas como Familias en Acción y otros para la tercera edad. Fue igualmente una gran decisión adelantar la devolución del IVA que estaba programada para 2021. Se han adoptado decisiones para aliviarles las cargas a los empresarios, como, por ejemplo, modificar el calendario para los pagos de impuestos. El Banco de la República no se ha quedado atrás y por eso ofreció mecanismos de liquidez extraordinaria para todos los agentes del mercados.

Es necesario estar atentos para hacer más cosas, mientras que la crisis dure. Aquí es importante destacar que la mayor parte de los analistas coincide en que lo primero es enfrentar el contagio del coronavirus, hasta ponerle coto al avance de la enfermedad. Apenas la emergencia sea superada, es claro que la economía va a tender a responder. Entonces, resulta clave tomar medidas provisionales para impedir que el golpe se lleve por delante algunos sectores. Sobre todo es vital adoptar decisiones que protejan los empleos.

Por otra parte, el Banco de la República debe dar más señales de compromiso en la coyuntura actual. Es claro que un peso devaluado puede golpear la inflación. Pero la crisis de 2014 a 2017 dejó en evidencia que ese no es una golpe estructural y que al final del día los precios van en Colombia hacia una tendencia de largo plazo que coincide con la meta del Emisor. La política monetaria ha sido contracíclica, uno de los logros de las últimas tres décadas, como quedó en evidencia en 2008 y 2014, años de durísimos choques externos. Si el Banco de la República toma las decisiones equivocadas, ese activo estará bajo amenaza en esta coyuntura. Pero sobre todo no hay que caer en soluciones populistas y políticas que saquen provecho de este doloroso momento. Hoy todos debemos sumar.

*Este artículo pertenece a la edición impresa y fue actualizado el 19 de marzo por cuenta de los más recientes hechos.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.