| 11/24/2016 12:00:00 AM

Editorial: Luz al final del túnel

La política de infraestructura empezó a mostrar resultados estructurales. La meta es que, además de hacernos ganar puestos en los listados de competitividad, toda esta inversión le imprima un impulso adicional a la economía.

Luego de muchas décadas de espera, el sector de infraestructura en Colombia parece estar entrando en una nueva era de desarrollo. Si, como lo espera el Gobierno, en marzo o abril del próximo año entran a obra siete de las vías concesionadas en la primera ola de cuarta generación (4G) y finalizan los cierres financieros definitivos para los de la segunda ola y las iniciativas privadas, el país en muy corto tiempo podría dar uno de los más largos saltos en competitividad de toda su historia.

Como lo señaló el vicepresidente de la República, Germán Vargas, en entrevista con la revista de Infraestructura de Dinero, “la cosecha empezará a partir del primer trimestre del año entrante. De manera que cuando todas estas obras queden ejecutadas, Colombia estará ocupando el tercer lugar en materia de desarrollo de su infraestructura en la región, solo por debajo de México y Brasil. Eso se logrará en el curso de los próximos 3 años”.

Es obvio que reine el escepticismo frente a este tipo de anuncios, más cuando el país está a punto de entrar en la carrera por la Presidencia que se desarrollará en 2018. Sin embargo, un análisis ponderado sobre la estrategia de obras públicas del país de los últimos seis años muestra con claridad que Colombia está ad portas de una nueva era en su infraestructura.

Ya la banca nacional e internacional y los mercados de valores han puesto más de $13 billones en financiamiento para estas vías en los primeros cierres financieros. Y con el programa completo de la primera y segunda ola de 4G y APP serían cerca de $40 billones. Esos son recursos monumentales que irán entrando a la economía nacional, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a una tasa de cerca de $8 billones anuales en los próximos cinco años.

Lea también: Ambicioso proyecto de infraestructura vial en el Caribe logró su cierre financiero

Eso no quiere decir que se pueda cantar victoria. La velocidad de los cierres financieros definitivos fue lenta y lo que estaba previsto para el primer semestre de este año, apenas se está dando. Además, de 31 proyectos –entre la primera, segunda y tercera ola de 4G y las iniciativas privadas– faltan 24 por cierre financiero definitivo. Hoy están en estudio los cierres de 11 proyectos más y se prevé que la mayoría de ellos se den en el primer semestre, según la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Aún hay inquietudes sobre si se podrán conseguir recursos para todos los proyectos, pues la liquidez puede empezarse a apretar, entre otras cosas, si en Estados Unidos se concreta un cambio en la política monetaria con alzas en las tasas de interés. Además, la situación se complica si los bancos locales empiezan a llegar a sus topes para participar en el proceso. Será necesario buscar, como dice Clemente Del Valle, presidente de la FDN, mecanismos financieros creativos que permitan ‘reciclar‘ y atraer nuevos recursos.

Se ha mencionado con insistencia el retiro del vicepresidente Vargas Lleras de su cargo para iniciar su campaña a la Presidencia. Para aliados y contradictores, Vargas Lleras ha sido uno de los motores en el desarrollo de los planes de infraestructura. El encargo que le hizo el presidente Santos lo ha venido cumpliendo y es indispensable que una eventual salida del Gobierno del Vicepresidente no signifique un tropiezo para que las cosas sigan su marcha. Es fundamental en estos momentos garantizar continuidad en esta materia, en especial cuando se va a iniciar la etapa de construcción y se pasará del Excel al terreno. Si se desacelera la marcha –por la magnitud y los costos fiscales de esta gran estrategia– pueden aparecer grandes peligros en el panorama económico.

Además, es muy importante estar atentos a varios temas del sector: seguir fortaleciendo los procesos de cierre financiero definitivos y buscar alternativas de financiación para impedir que algún proyecto quede huérfano de recursos y no se vaya a convertir en un problema sistémico.

También se necesita definir los recursos para que el programa de 4G sea lo más completo posible. Allí hay obras, como en el caso de las vías Pasto-Popayán, Cúcuta-Ocaña y el tramo uno de la autopista Bogotá-Villavicencio que, a juicio de la Vicepresidencia, son claves para consolidar el programa y que no quede ‘cojo’. También es necesario solucionar en el corto plazo la suerte de tres proyectos estratégicos que están en dificultades: la Malla Vial del Meta, la navegabilidad del río Magdalena y el Túnel de la Línea.

Además, como señala Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), se requiere acelerar la estrategia para optimizar la operación logística en el país incluida en el Plan Maestro de Transporte Multimodal. También alerta por los peligros de la corrupción: “Hay que hacer algo rápido para detener este fenómeno”, reitera el dirigente gremial.

La política de infraestructura empezó a mostrar resultados estructurales. La meta es que, además de hacernos ganar puestos en los listados de competitividad, toda esta inversión le imprima un impulso adicional a la economía, que viene enfrentando desafíos importantes. Si estas obras logran mantener la velocidad, es muy probable que el país entre finalmente en una nueva era de desarrollo, que en menos de tres años nos tendrá como un ejemplo de lo que se debe hacer en materia de infraestructura.

Lea también: La locomotora de la infraestructura

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.