| 5/24/2018 12:01:00 AM

Próximo presidente: La decisión está en sus manos

La agenda del próximo presidente será muy compleja, pero tendrá más espacio fiscal por cuenta de la ampliación en las metas establecidas por la regla fiscal y los mayores precios del petróleo.

Pocas semanas tan movidas como las últimas y las que están por venir. La emergencia de Hidroituango tiene en vilo no solo a las comunidades ribereñas del río Cauca, sino a todo el país, ante la posibilidad de una tragedia de grandes proporciones, originada por el taponamiento de dos túneles de carga y la decisión de inundar la casa de máquinas y evacuar por allí el agua. Al cierre de esta edición, las autoridades y EPM trabajaban a marchas forzadas no solo minimizando los riesgos y preservando la vida de las personas, sino avanzando en las obras de la presa para alcanzar la cota más alta y lograr que el agua fluya por los vertederos de este gigantesco proyecto hidroeléctrico.

También se conocieron los resultados del comportamiento de la economía en el primer trimestre de este año. Si bien el 2,2% registra un cambio de tendencia frente al resultado del año anterior, de 1,8%, el ritmo de expansión va a seguir inferior a la tasa de crecimiento potencial. Es decir, es un resultado alentador, pero no suficiente, y preocupa el comportamiento de la construcción, que tuvo un decrecimiento de 8% que, para algunos, podría llevar a que para este sector sea muy difícil levantar cabeza este año.

Por otro lado, Colombia quedó ad portas de ser aceptada en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), al conocerse –de forma extraoficial– que sería inminente la aprobación de la mesa de comercio, la última que faltaba en el proceso.

Le recomendamos: Test de afinidad económica con candidatos a la presidencia

Pero sin duda la noticia más importante se conocerá el próximo domingo 27 de mayo, en la primera vuelta para la elección del Presidente de la República. La mayoría de encuestas y análisis coinciden en que para escoger al nuevo Jefe de Estado serán necesarias dos vueltas.

Aunque las encuestas han puesto en segunda vuelta a Iván Duque, del Centro Democrático y de clara tendencia de derecha, y a Gustavo Petro, del movimiento Progresista y de izquierda, otros análisis derivados de los votos de las maquinarias en las pasadas elecciones de Congreso le están dando a Germán Vargas Lleras –que tiene el respaldo de Cambio Radical, el Partido de la U y un segmento de los Conservadores– una probabilidad de llegar a esa instancia, mientras Sergio Fajardo, de los Verdes y el Polo –según las encuestas– venía aumentando su intención de voto.

Este ha sido un debate electoral marcado por la polarización de quienes han picado en punta en las encuestas. Además de la paz y su implementación, la economía será tal vez el principal desafío del próximo gobierno. Aunque en general muchas de las propuestas de la mayoría de los candidatos coinciden, otras, como las de Gustavo Petro, en especial al anunciar la ‘compra’ de tierras azucareras del industrial Carlos Ardila, han asustado y han puesto a la expectativa al sector privado y a los inversionistas.

Lea también: Se busca presidente… ¿pero con cuál experiencia?

La agenda del próximo presidente será muy compleja, pero tendrá más espacio fiscal por cuenta de la ampliación en las metas establecidas por la regla fiscal y los mayores precios del petróleo. Sin embargo, el presupuesto seguirá inflexible, más aun cuando los planes de la mayoría pasan por la reducción de impuestos. Por eso, deberá tomar decisiones sobre aspectos clave de sostenibilidad financiera y social, como impulsar reformas impopulares como la pensional, la de salud y la de justicia. Además, deberá identificar los nuevos motores de crecimiento de una economía que, aunque se recupera, no despega.

Sin duda, tendrá que darle un fuerte impulso a mejorar la competitividad del país y aumentar la productividad de las empresas, aspectos en los que deberá enfrentar problemas de institucionalidad con una corrupción galopante y la ineficiencia de la rama judicial, que genera impunidad.

Atajar los sobrecostos por la insuficiencia y mala calidad de la infraestructura –que tuvo un arranque de año regular–; jugársela por un mejor funcionamiento de los mercados, una mayor y más transparente competencia, y abrir más la economía para que nuestras empresas se incorporen a cadenas globales y aumenten la diversificación industrial y exportadora. También por una política más agresiva y eficaz en materia de progreso tecnológico e innovación que permita acceder a más recursos –públicos y privados– para investigación y desarrollo.

Pero, en especial, el próximo presidente debe garantizar dos cosas: por un lado, la estabilidad en el manejo económico, uno de los mayores activos que hoy tiene el país, reconocido por los mercados internacionales, aún en épocas de crisis y vacas flacas; y, por otro, un gobierno para todos, buscando los consensos y terminando de una vez por todas la odiosa polarización que nos tiene divididos. La decisión está en sus manos.

No se pierda: Hacia el voto útil… ¡otra vez!

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.