| 3/1/2018 12:01:00 AM

Las amenazas que enfrenta el crecimiento colombiano

Aunque la esperanza de que 2018 sea mejor que el año pasado aún se mantiene intacta, es importante que el Gobierno saliente y el entrante, junto con el sector privado, estén atentos a que los ejes del crecimiento no se desalineen y se mantengan dentro de las expectativas.

El buen momento de los precios del petróleo y las posibilidades de desarrollo en infraestructura vial, a partir de las concesiones de Cuarta Generación (4G), fueron los principales argumentos para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimara que el crecimiento de Colombia para este año sería de 3%, muy por encima del 1,8% de 2017. Sin embargo, distintos factores amenazan el comportamiento de estos sectores.

En contraste con las buenas cifras de Ecopetrol –que se conocieron al cierre de esta edición–, el arranque del año ha sido preocupante. La guerrilla del ELN ha arremetido contra la infraestructura petrolera y energética. Más de una decena de acciones terroristas en lo que va del año se han registrado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas y el Trasandino.

Más de 40 días completó de inactividad el oleoducto Caño Limón-Coveñas, siendo la interrupción más grande de la línea en tres décadas, según un análisis de Securing America’s Future Energy que, además, volvió a incluir a Colombia en el mapa mundial de barriles en riesgo.

Lea también: El 2018 empezó con una tasa de desempleo de dos dígitos

Ecopetrol tuvo que evacuar el crudo por otra línea de transporte, con mayores costos, y los atentados obligaron a importar más combustible para mantener las mezclas en la refinería de Barrancabermeja.

Pero a estas acciones terroristas contra la infraestructura petrolera también se suman actos vandálicos, acciones violentas, ataques a campamentos, asonadas y amenazas a trabajadores en los Llanos que afectaron la producción de 200.000 barriles, más de 20% del total nacional.

Son acciones que ponen en riesgo la estabilidad del sistema y en jaque las posibilidades de que el sector petrolero sea protagonista del crecimiento de este año, cuando se espera que las inversiones de esta industria lleguen a US$5.000 millones, que alcance una producción por encima de los 860.000 barriles y se aumenten los pozos exploratorios, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El ELN no solo atacó al sector petrolero, también voló dos torres de energía que aislaron a la Costa Caribe y, aunque no hubo dificultades en la prestación del servicio, generó tensiones en el sistema. Además, durante el paro armado de mediados de febrero dinamitó tramos de vías en distintas regiones del país.

Le recomendamos: Tasa de usura cayó 50 puntos básicos para marzo

Además hay otras preocupaciones sobre el crecimiento de la economía. Por el lado de las vías, la controversia entre un grupo de bancos y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre los recursos que están en el fideicomiso del polémico proyecto de Ruta del Sol II, enrareció el ambiente para los cierres financieros.

Se trata de $1,4 billones que estaban en ese fideicomiso y que los bancos esperaban les girara la ANI, de acuerdo con lo que había señalado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Pero esta agencia, tras un análisis sobre las posibles contingencias, decidió girarles a seis bancos $790.000 millones.

Si bien se han logrado en los últimos meses del año pasado y en lo que va de este cuatro cierres financieros, el apetito de los bancos locales para participar en la financiación de los proyectos se ha enfriado. Es necesario reactivar su interés, pues son el imán para que lleguen entidades financieras del exterior a participar en el proceso.

Así las cosas, para dinamizar el crecimiento en la economía, una de las grandes apuestas de este año es recuperar la confianza y hacer que el consumo retome una senda de vigorosa expansión. En 2017, el gasto de los hogares creció 1,7% y, según la consultora Raddar, se estima un crecimiento de 2,6% en el consumo de los hogares para este año de elecciones y Mundial de Fútbol.

Para que el consumo de los hogares recupere esa dinámica y por medio de ella hale la demanda y la actividad económica por encima de su postración actual, es necesario, por una parte, que mejore la confianza de los consumidores para que tengan una mayor disposición de gastar, en especial en bienes durables. Se requiere, además, que el descenso de la tasa de interés del Banco de la República se transmita en una mayor proporción a los préstamos de consumo, para que se reduzca la carga financiera de los hogares y estén en condiciones de aumentar su demanda.

No se pierda: Minhacienda propone copiar el modelo multifondos de pensiones de Chile

Además, para que la inversión de las empresas sea otra fuente activa de demanda, también es fundamental que mejore la confianza de los empresarios, para que estén dispuestos a invertir en bienes de capital. Sin embargo, la mejora de la confianza en ambos casos se puede retrasar, por la incertidumbre acerca del resultado de las elecciones presidenciales.

Aunque la esperanza de que 2018 sea mejor que el año pasado aún se mantiene intacta, es importante que el Gobierno saliente y el entrante, junto con el sector privado, estén atentos a que los ejes del crecimiento no se desalineen y se mantengan dentro de las expectativas para que la historia de 2017 no se vuelva a repetir.

¿Sabías usted que... Quitarle 3 ceros al peso costaría más que el presupuesto de ciencia y tecnología?

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.