| 1/24/2016 12:01:00 AM

Expertos se reúnen para debatir cómo enfrentar la coyuntura económica

Ante la caída del precio del petróleo, ¿qué deben hacer las empresas y el Gobierno? Reflexiones del caso colombiano.

El mundo económico se enfrenta a la peor caída de los precios del petróleo desde hace 13 años. Y el futuro no pinta mejor por cuenta del exceso de oferta y las turbulencias en China. Nada raro, según los pronósticos, que el barril llegue a los US$15. 

Pero mientras sigue el declive de la cotización, ¿qué deben hacer las empresas minero-energéticas y las instituciones? Esta fue una de las preguntas debatidas a finales de 2015 en una reunión de representantes del sector y del gobierno, expertos, gremios y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, dijo que en tiempo de vacas flacas se debe hacer lo que no es posible en tiempo de bonanza: planear, potenciar la industria nacional y hacer más con menos. 

Para los expertos del BID, esta es la oportunidad de trabajar en la mayor eficiencia de las empresas, la transparencia en los procesos y el fortalecimiento institucional. Rafael de La Cruz, representante del BID en Colombia, dice que este es el momento para analizar si “el modelo institucional que tenemos es el más adecuado, no solamente para superar esta coyuntura sino en términos estructurales”. 

El BID propone mayor articulación institucional, fortalecer los esquemas de fiscalización minera y petrolera mediante buenas prácticas y experiencias internacionales, consolidar la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) como autoridad de gestión de conocimiento, ajustar los procesos y trámites de las autoridades para ser más eficientes y mejorar la calidad y acceso a información.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.