| 7/5/2018 12:01:00 AM

Confidencias

Confidencias Revista Dinero edición 545

Las más grandes del Estado

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado recientemente por el Ministerio de Hacienda se expuso la necesidad de realizar desinversiones u obtener recursos de capital por $2,5 billones en los próximos años. Aunque el próximo gobierno será el responsable de evaluar estas alternativas, en Davivienda Corredores hicieron un análisis sobre cuáles son los activos con los que cuenta la Nación y de dónde podrían salir estos recursos. La Nación tiene invertidos $70 billones en empresas y participación mayoritaria directa en 39 de ellas. 60% de esas inversiones están en el sector petrolero, específicamente en Ecopetrol y 14% en el sector eléctrico, donde se destaca ISA. El valor de los activos de las empresas en las que la Nación tiene participación accionaria mayoritaria es de $254 billones y los ingresos que generan son de $76 billones. Después de Ecopetrol y de ISA, la tercera empresa estatal de mayor valor patrimonial es el Icetex, con $2,88 billones. En el cuarto lugar se ubica el Banco Agrario, con $2,24 billones y en el quinto el Fondo Nacional del Ahorro, con $2,43 billones.

En la comisionista destacan el caso de Coltel, que es operada en una porción mayoritaria por la española Telefónica, cuyo valor patrimonial contable pasó de -117.329 millones en 2016 a $2 billones en 2017. Esto fue el resultado de la capitalización por $6,45 billones realizada por ambos accionistas. La parte de la Nación en Coltel está formalmente en venta.

En el caso de Ecopetrol, el valor patrimonial contable subió de $38 billones a $42 billones entre 2016 y 2017. El Top 10 de las empresas estatales con mayor valor patrimonial lo completan Bancoldex, la FND, Urrá y Gecelca.

Arrancó el IVA a Netflix

Sin mucho ruido, el gobierno Santos finalmente publicó el decreto que le aplica el IVA a las plataformas virtuales como Netflix y otras que ofrecen servicios como Booking y Uber. La norma fue expedida el pasado 29 de junio y entraba en rigor el primero de julio. Así que muchos usuarios van a ver reflejado el cobro a partir de la factura de este mes. El impuesto, como no se puede cobrar directamente al prestador del servicio, tendrá la característica de una retención equivalente a 100% del valor del tributo y que hace directamente el sistema financiero.

De malas en el juego y de buenas en...

Dos días antes del inicio del Mundial de Fútbol, la estrella colombiana James Rodríguez comenzó la venta pública de su propia criptomoneda en una aplicación móvil sustentada en blockchain y desarrollada por la empresa de tecnología financiera SelfSell. Sus fans en todo el mundo compraron en 24 horas y 48 minutos 500 millones de Token JR 10, que tienen un valor de US$5 millones. Esta es la primera criptomoneda lanzada por un futbolista activo, lo cual reforzará la relación con sus seguidores, a la vez que creará un nuevo motor de crecimiento para el mercado deportivo internacional. Un aliciente ante la dolorosa salida del equipo colombiano de la Copa Mundo.

Carrasquilla no quiere

Son muchas las especulaciones sobre el próximo Ministro de Hacienda. Parece ser definitivo que no va a ser Alberto Carrasquilla, quien no querría repetir en esa cartera, a pesar del pedido reiterado del nuevo presidente, Iván Duque. Así las cosas, es muy probable que el indicado termine siendo Juan Pablo Córdoba, hoy presidente de la Bolsa de Valores de Colombia y quien ha venido haciendo parte de la comisión de empalme. Otro cambio en el equipo de empalme del sector Hacienda es el del secretario técnico del área. El ofrecimiento había sido para el economista Felipe Gómez Bridge, que no pudo aceptar el cargo por temas laborales; ahora el encargado es Luis Alberto Rodríguez, quien trabajó en Asobancaria y es columnista de Dinero.com.

Se abren campo

A propósito de sonajeros, uno que ha estado muy movido es el del Ministerio de Agricultura. Esta cartera será clave en el posconflicto. Dentro de los que han sonado están el hoy presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, y el director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo. Sin embargo, todo indica que el elegido saldrá de una terna que el Presidente le pidió a una persona cercana y cuyos nombres solo conocen unos cuantos del equipo del primer mandatario. Ese Ministerio está prácticamente estrenando institucionalidad y jugará un papel protagónico en el futuro de la propiedad de la tierra.

Parecen no tener límites

Dicen que la Superintendencia de Sociedades se está cansando de las buenas maneras y términos con los cerebros del desfalco de las libranzas y contempla medidas extremas para que dejen de torpedear las intervenciones. El asunto es que varios de los exadministradores de comercializadoras y cooperativas decidieron quedarse con los pocos pagarés originales que no falsificaron y cobrarlos por derecha, contrariando todas las órdenes que dio la entidad. Los abogados están preparando una denuncia penal para que la Fiscalía sea la que tome cartas en el asunto porque esa ´platica‘ es para las víctimas, no para los victimarios.

No pudo con las deudas

Como si no fuera suficiente, la difícil situación de la compañía CasaMotor, ahora su accionista mayoritario, está rogando por un salvavidas. Se trata de la sociedad Szpoganicz SAS, que se vio afectada cuando los bancos comenzaron a cobrarle las deudas que su controlada ya no estaba pagando, generándole una crisis financiera. La firma está a la espera de completar los documentos para ser admitida en proceso de reorganización, tal como ocurrió con CasaMotor, proveedor de lubricantes de ExxonMobil el año pasado. Szpoganicz se encuentra a la espera una decisión de la Supersociedades.

Problemas en el controlador

Los CDS, instrumentos financieros que buscan protegerse de la cesación de pagos de un emisor, de la francesa Rallye, están disparados, lo que implica un posible impago. El tema es que Rallye es la firma que controla a Casino, la propietaria del Grupo Éxito. Para calmar a los inversionistas, algunos expertos sostienen que Rallye se vería obligada a vender algunas operaciones, incluso las de Latinoamérica.

Automotriz - Más inversión en India

Una gran apuesta realiza el grupo Volkswagen en India, mercado en el que invertirá 1.000 millones de euros en el proyecto ‘India 2.0‘. Su objetivo es a través de las marcas Skoda y Volkswagen desarrollar y producir nuevos modelos, inicialmente para abastecer la demanda del país asiático. Las dos marcas sacarán al mercado más vehículos con carrocería SUV del segmento pequeño. El proyecto se desarrollará entre 2019 y 2021 y la proyección es que en una segunda fase, la marca checa analizará la posibilidad de exportar desde India a otros países de la región.

Expertos indican que este país puede convertirse en uno de los principales jugadores del sector automotor y estas marcas no quieren dejar pasar esta oportunidad. El grupo informó que el primer vehículo pequeño, basado en la misma plataforma del Seat Arona, saldrá al mercado en 2020. La inversión del proyecto India 2.0 permitirá la generación de unos 5.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos en el país asiático. La marca tiene dos plantas de ensamblaje de automotores en ese país, situadas en Pune y Aurangabad. El año pasado Skoda aumentó sus ventas 30% en India y alcanzó los 17.100 vehículos, y desde 2001 ha comercializado unas 250.000 unidades allí. Esta marca liderará los planes del Grupo en el mencionado país.

Inversiones - Nuevo hotel GHL

Tras realizar una inversión superior a los $12.500 millones, la cadena GHL abrió las puertas de su hotel Style Bogotá Occidente, el cual está ubicado en las afueras de la capital del país, en plena zona industrial. La construcción del proyecto inició en 2015, generando 200 empleos durante su proceso. El establecimiento está ubicado en la autopista a Medellín, en el complejo industrial Zuca y, para el mismo, la cadena busca crear convenios con las microempresas del sector para la realización de actividades que apoyen su desarrollo y fortalecimiento. GHL es un operador multimarca, con presencia en 13 países de la región.

Nombramiento - Relevo en BM Colombia

El Banco Mundial nombró director para Colombia y Venezuela a Ulrich Zachau, quien será responsable de liderar el diálogo con el gobierno y de diseñar y poner en marcha un programa de trabajo para apoyar los esfuerzos de las autoridades para reducir la pobreza, impulsar la prosperidad compartida y generar puestos de trabajo. El directivo ha desempeñado diferentes cargos dentro de la institución, entre ellos, la dirección de estrategia y operaciones para América Latina y el Caribe, así como la de la región de Asia Oriental y el Pacífico.

Tecnología - Exportación en serie web

Con la idea de fomentar el pensamiento global y la cultura exportadora, Procolombia impulsó la primera serie web relacionada con exportaciones denominada Los más PRO. La entidad, en su promoción de la cuarta revolución industrial, busca llegar a nuevas audiencias a través de esta serie que se transmitirá por Youtube y redes sociales. Luego de más de 380 registros, Bioquigen, Feels Very Nice, Macrolab, Biinyu Games, Lazos, y Neca Tiles & Panels son las compañías finalistas de la serie, que consistirá en seis capítulos, en donde en los primeros tres dos empresas se presentarán ante los jurados Germán Martínez, exdirector de Ramo, y Jairo Nieto, director creativo de Jam City, y serán quienes decidan cuáles pasan a los capítulos finales.

Comercio - ¿Esta será la vencida?

A partir del 8 de julio, en cualquier momento podría retomarse la negociación del Acuerdo de Libre Comercio entre los países miembros de Mercosur y la Unión Europea, conversaciones que no han sido fáciles y que se han dilatado durante varios años, por la dificultad de llegar a puntos de acuerdo que satisfagan a las dos partes. Se presume que el posible tratado comercial sea muy parecido a los de los países europeos con México, Canadá y Japón; que, a juicio de analistas, no son muy ambiciosos. Si bien la posibilidad de reanudar las conversaciones está sobre la mesa, es importante tener claro que estas negociaciones se remontan a 1999, año en el que entró en vigencia el Acuerdo Marco Interregional de Cooperación firmado en diciembre de 1995. Sectores como el automotor y el farmacéutico no han facilitado el proceso de acuerdo. Se espera que esta sea la vencida.

Crecimiento - Tendencia a la baja

El panorama económico de Argentina parece seguir complicandose. Al tema de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), del cual se ha hablado en las últimas semanas y por lo que el presidente Mauricio Macri ha sido muy criticado, se suma ahora una reducción en la proyección de crecimiento de la economía para el presente año, el cual fue revisado a la baja por parte del propio gobierno, desde 3% a alrededor del 1%. Según Marcos Peña, jefe del gabinete argentino, son varias las razones por las cuales se tomó esta decisión. La primera es el impacto de la sequía, que ha impactado al sector agropecuario; el alza del precio internacional del petróleo y las turbulencias en los mercados financieros. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos indicó que la actividad económica en Argentina registró en abril pasado una baja de 0,9% con respecto a igual mes de 2017 y una caída de 2,7% respecto a marzo último, datos que ponen en evidencia que la economía del país austral no va por buen camino.

Petróleo - Guerra de titanes

El tire y afloje entre los exportadores de petróleo ha estado a la orden del día en las últimas semanas. Mientras Arabia Saudita encabezó el bloque de los partidarios de elevar las cuotas de producción en cerca de un millón de barriles diarios; Irán ha pedido no aceptar las demandas de un aumento de la producción de Estados Unidos. La Opep y sus aliados decidieron el pasado 22 de junio elevar su producción con el fin de detener el alza de los precios que están en su nivel más alto desde 2014. El incremento en las cuotas de bombeo puede terminar impactando con sanciones a Irán por parte de Estados Unidos, país al que anunció que no le comprará más petróleo. Iraq, Argelia y Venezuela también se habían opuesto a la decisión de aumentar la cuota.

Inversión en Medellin

Conocida como la ‘minicancillería‘ de Medellín, la Agencia de Cooperación e Inversión de la capital antioqueña (ACI) ha logrado este año el ingreso a la ciudad de 11 empresas, un número favorable, si se tiene en cuenta que en todo 2017 arribaron 12. Catalina Restrepo, directora de la ACI, sostiene que las mayores inversiones recientes que ha recibido la ciudad son del sector hotelero. La más grande corresponde al Marriott, en el que se invirtieron US$50 millones y estuvo a cargo del grupo salvadoreño Poma. Le sigue el hotel City Express, de origen mexicano, con US$42 millones, y Atton, una cadena chilena, que invirtió US$30 millones. Restrepo aclara que la ACI fue la primera agencia Invest en el país y forma parte del conglomerado de empresas de la Alcaldía. En 2017 lograron atraer inversiones a la ciudad por US$372 millones, que implicaron la generación de 2.692 empleos. Para este año la meta de inversiones es de US$282 millones y de enero a la fecha ya han llegado US$242 millones y se han generado 1.406 empleos. La agroindustria tiene gran proyección.

Automotor - Ganan la carrera

Chevrolet, Renault, Nissan, Kia y Mazda, con participaciones de mercado de 20,8%, 19,7%, 9,2%, 8,4% y 8,0%, respectivamente, se consolidan como las marcas con mayor número de matrículas acumuladas en el primer semestre del año, según datos de Fenalco y la Andi, con base en las cifras del Runt. En lo que hace referencia a modelos, el Chevrolet Spark con 6,4%, Renault Sandero con 4,8% y Renault Logan con 4,6% son los automotores más matriculados. En total, entre enero y junio hubo 113.173 matrículas, con un aumento de 0,2% respecto al mismo período de 2017, mientras en junio el número de vehículos matriculados fue de 18.270 carros, cifra que muestra una disminución de 7,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Industria - Más prendas de vestir

Los negocios de prendas de vestir mostraron un desempeño favorable en marzo de este año ,con un crecimiento de 1,1% frente a igual mes del año pasado, según un informe de Inexmoda. Las prendas de tallas grandes, así como las prendas de control (fajas), al igual que la ropa deportiva, fueron segmentos de buen desempeño en el mes analizado. Situación contraria se registró con las ventas de textiles, las cuales evidenciaron una merma de 1,5%, debido a la decisión de los empresarios de moderar la producción, ya que se estaban enfrentando a una acumulación de inventarios. El informe también determina que el contrabando proveniente de China e India sigue golpeando al sector.

Industria - Freno europeo

La guerra comercial que inició el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya genera sus primeros efectos en los países de la Unión Europea. Alemania, la mayor economía de la zona se enfrenta a un problema de falta de confianza empresarial, indicador que se deterioró en junio, según el instituto IFO Klaus Wohlrabe. Las políticas comerciales del presidente estadounidense asustan a los empresarios de los cuatro sectores a los que el IFO pasa su encuesta: manufacturas, servicios, comercio y construcción. La preocupación se hace mayor si se tiene en cuenta que en el primer trimestre del año el PIB alemán experimentó una contracción en el crecimiento que se situó en 0,3%, en contraste con 0,6% logrado anteriormente. El Bundesbank también revisó a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía del país, ubicándolo en 2% para 2018 frente a 2,5% que había pronosticado en diciembre. Además prevé para 2019 un crecimiento de 1,9% y de 1,6% para 2020, una línea descendente. Según los cálculos del instituto IFO, el impacto de los nuevos aranceles sobre esta economía superaría los 5.000 millones de euros anuales y la pérdida de unos 60.000 puestos de trabajo. Sin duda, un efecto altamente negativo.

Agroindustria - Empleo por el buen camino

El sector agropecuario se proyecta como uno de los de mayor crecimiento a mediano y largo plazo en el país, resultado de sus condiciones naturales que le permiten posicionarse como uno de los principales exportadores en este tipo de productos. Según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, este sector generó en Colombia 83.000 nuevas plazas de trabajo en el trimestre móvil de febrero-abril de 2018. Sebastián Jaimes, manager de Agroindustria de Michael Page, dice que 30% de los procesos que tiene la consultora están directamente relacionados con el negocio agrícola y asegura que esta actividad económica ha crecido aproximadamente 40% en lo corrido del año.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.