| 6/21/2018 12:01:00 AM

Confidencias

Confidencias de la edición 544 de la Revista Dinero

La jugada de Macri

La lluvia de críticas al gobierno de Mauricio Macri, presidente de Argentina, por solicitar un préstamo de US$50.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), no para. Si bien el primer mandatario de los argentinos reconoce que el camino no será fácil debido a los compromisos que adquirió en materia económica y fiscal, también asegura que esta era la salida, dada la crisis financiera que vive su país. La apuesta de Macri no es menor y de paso se juega su confianza y credibilidad en medio de una coyuntura política, pues el próximo año habrá elecciones. El presidente de los argentinos se comprometió, entre otras cosas, a reducir el gasto público hasta llevarlo a niveles sostenibles, acelerar el ritmo al que el país viene bajando el déficit primario del gobierno, alcanzar el equilibrio fiscal, redoblar esfuerzos para reducir la inflación a 27% en 2018, 17%, 13% y 9% en los siguientes tres años. Se comprometió, además, con un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado. Es claro que el panorama para Macri no es fácil, pero confía en que esta estrategia le ayude a construir confianza, reducir la incertidumbre y fortalecer la economía que tanta debilidad ha mostrado en los últimos años.

¿En venta?

Uno de los hechos más relevantes que planteó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) es que para los años siguientes el país debería mantener un ritmo de $2,5 billones anuales en enajenaciones de activos públicos. Para este año, el Gobierno tiene en su calendario una sola: la que corresponde a un poco más del 30% que tiene el Gobierno en Colombia Telecomunicaciones (Coltel) –la operación en la que Telefónica es socio mayoritario–. ¿Qué otros activos podrían venderse? Se ha mencionado la posible venta de La Previsora y Positiva y de algunas electrificadoras, pero también hay otros que podrían considerarse: el 10% pendiente de enajenar de Ecopetrol, una posible salida a bolsa de Cenit –la transportadora de la petrolera– y hasta algunos analistas consideran la posibilidad de una descapitalización de ISA, tras los recursos que recibió de Brasil.

Escenario considerado

Synergy, el mayor accionista de Avianca, consolida su operación regional. Ya está en Brasil, llegó a Argentina con la compra de Avian y está a la espera de cerrar el negocio por 49% de Aeromar, en México. La idea es que todas las operaciones se fusionen en el futuro, incluida Avianca Holdings, que hoy avanza para concretar su acuerdo con United, y que están definiendo las partes. Sin embargo, este acuerdo no sería solo una operación con Avianca. La movida incluye dos etapas: una, hoy con Avianca Holdings, y otra que se extendería a una segunda fase y vincularía las otras aerolíneas –en Brasil, Argentina y México– que están consolidando el portafolio. 

Candidatos naturales 

A raíz de la emergencia de Hidroituango, la junta directiva de EPM autorizó la venta de activos hasta por $3 billones, para atender posibles desequilibrios financieros y económicos en este grupo y, posiblemente, para prepagar deuda. Para varios expertos, si se dan las ventas, EPM buscaría no tocar los activos de generación de energía –que son los que producen más caja– y vender otros en distribución, como algunas de las operaciones regionales que tiene en departamentos como los Santanderes, Quindío o Caldas. Tanto el fondo Brookfield –que compró Isagen y se quedó con Gas Natural– y el Grupo Energía de Bogotá serían candidatos naturales para quedarse con esos activos en el país, por supuesto ajustándose a los topes regulatorios de 25% de mercado.

¿Interés saludable?

Tras la operación de UnitedHealth Group, que se hizo a 96,8% de Empresas Banmédica, más fondos y aseguradoras están viendo oportunidades para entrar a Colombia. En el mercado se comenta que un fondo ruso estaría cerrando la compra de una participación de una EPS en el Valle, mientras que una aseguradora estadounidense –que al parecer estuvo interesada en la operación de Cafesalud– sigue analizando posibilidades en el mercado local. También están viendo opciones JPMorgan y Goldman Sachs. Las necesidades de caja de los distintos actores han hecho que los fondos y otros jugadores quieran no solo ingresar al mercado sino adquirir activos con precios muy atractivos.

Nuevo capítulo

Durante meses, las víctimas de las libranzas perdieron la fe sobre la posibilidad de encontrar bienes ocultos con los que pudieran recuperar sus recursos. Sin embargo, una luz aparece en el camino. La Supersociedades le pidió a la Dian cinco años de declaraciones de renta de los principales intervenidos por la captación ilegal de Elite. Estos documentos podrían confirmar las sospecha de traspasos irregulares de bienes de los implicados a sus amigos o familiares. Que esta luz no se extinga dependerá, en buena medida, de que la Dian comparta la información para encontrar más bienes y que la Fiscalía haga justicia. 

Talento colombiano 

Mauricio Sabogal, uno de los colombianos que ha logrado dirigir operaciones de grandes grupos de comunicaciones en el mundo, entró a encabezar Dentsu Aegis Network (DAN) Media y fue designado también presidente de Amplifi en América Latina. Estas firmas, que hacen parte del conglomerado japonés Dentsu –cuya facturación anual supera los US$7.800 millones–, se enfocan en la planificación y compra de medios y en las ejecuciones digitales de estrategias de contenido para las marcas. Sabogal dejó a Kinetic Worldwide, donde fue CEO global, y antes había ocupado posiciones globales y regionales de liderazgo en IPG Mediabrands y en Omnicom Media Group.

A comer mariscos 

Entregar productos con valor agregado es la apuesta de Antillana, compañía especializada en el procesamiento y comercialización de frutos de mar. La firma, que inició hace 30 años centrada en la exportación de langosta, hoy ha diversificado su portafolio con producto nacional e importado y quiere brindarles a los consumidores nuevas alternativas con alimentos listos para preparar. Calamares, camarones y salmón ahumado, entre otros, hacen parte de la oferta de la empresa, tanto para el mercado local como para el externo, pues ya tiene posibles clientes en Costa Rica y Panamá.

Eric Thiriez, gerente de la firma, indica que en los planes está reubicar la planta que tienen en Cartagena para ajustarla a la nueva estrategia. La inversión en este proyecto es de unos $6.000 millones y el objetivo es, además, alcanzar mejoras en materia logística. La empresa tiene 6 centros de distribución y llega a 1.800 puntos de venta, además de atender directamente el canal Horeca.

Calcule su salario

Xpertz lanzó una herramienta que creó con el fin de dar transparencia al manejo de los salarios y que todos los trabajadores y empresas encuentren información para que, a través de múltiples variables, se calcule el salario para cada perfil. Es una herramienta gratuita que luego de confirmar el estado civil, género y edad, cargos, años de experiencia, área de trabajo, nivel de responsabilidad y salario reportado, realiza automáticamente el cálculo, usando la información de más de 10.000 usuarios. “Hemos logrado explicar en la mayoría de los casos el salario ideal, una comparación con perfiles similares, o cómo aumentaría teniendo más experiencia, otro nivel de responsabilidad, un mayor nivel de inglés u otros títulos académicos”, explica el socio fundador, Santiago Vicaría.

Vivienda para adultos

Con una inversión inicial de $100.000 millones, el fondo de inversión Pegasus inició la construcción de su primer proyecto de vivienda asistida dirigida al adulto mayor en Colombia. El proyecto, denominado Calucé Chía, es un edificio de 7 pisos con jardines y terrazas, el cual contará con una capacidad total para 137 huéspedes: 21 en apartamentos operados y 116 en viviendas asistidas. Esta iniciativa entrará en operación a finales de 2019 y en su gestión se espera que genere cerca de 150 empleos directos e indirectos. Para 2023, Pegasus proyecta contar con una operación de este tipo con capacidad cercana a las 1.000 camas y presencia en las principales ciudades del país, con una inversión adicional de $200.000 millones destinados al desarrollo y adquisición de otros terrenos e inmuebles para vincular al proyecto en el mediano plazo. Actualmente en Colombia el sector de atención al adulto mayor cuenta con proyectos dirigidos a personas autónomas y con baja complejidad en servicios y por ello el objetivo es complementar la oferta enfocada en vivienda asistida.

Los líos de Volkswagen

El jefe de la rama de lujo de esta multinacional de automóviles, Rupert Stadler, fue arrestado a comienzos de esta semana por el escándalo de las pruebas de emisiones del fabricante de autos alemán, convirtiéndose en el funcionario de mayor rango en enfrentar esta situación. Los fiscales de Munich justificaron la decisión por la posibilidad de que Stadler pudiera obstaculizar una investigación en curso sobre el escándalo, lo que sumió a Volkswagen en una crisis de liderazgo. La noticia se produce en momentos en que el nuevo CEO del grupo VW, Herbert Diess, intenta montar una nueva estructura de liderazgo, que precisamente incluye a este funcionario.

Nuevos jugadores

El más reciente ranking de Merco Talento presentado en Colombia, que reveló el top 10 de las 100 empresas consideradas por los encuestados como las mejores en atracción y retención de talento en el país, deja ver también datos interesantes al clasificar las compañías en relación con el tamaño o su número de empleados. En los primeros 5 lugares por número de empleados (hay varias clasificaciones) se presentan cambios en los sectores más representativos, pues entran universidades, empresas de belleza, cosméticos y aseo, alimentos y farmacéutico. Destacan, por ejemplo, entre otras, Bayer, Pfizer, Natura Cosméticos, Google, Universidad de la Sabana y la Universidad Nacional de Colombia.

Bolivia y su marca país

La nación andina lanzó su marca país en Colombia con el fin de promover el turismo y dar a concocer las oportunidades para realizar nuevos negocios en su territorio. En los últimos años, Bolivia se ha convertido en un país atractivo para la inversión, gracias a su crecimiento económico sostenido. Para este año se proyecta que sea de 4,7%. En lo que hace referencia al turismo, esta actividad creció 143% en la última década, gracias a las políticas implementadas por el gobierno. “Colombia es un punto estratégico y además por su ubicación es un puente que conecta el resto del mundo con Suramérica”, señala la viceministra de Comunicaciones, Paola Gonzáles, quien destaca la importancia de Colombia en sus planes.

Transformación digital

La transformación digital no es una labor exclusiva del área de tecnología, así lo dijo el 90% de los ejecutivos consultados en un reporte de la consultora Xertica de empresas de todos los tamaños en varios países de América Latina, incluyendo a Colombia.

Retail

Microsoft está desarrollando una tecnología para eliminar las cajas de las tiendas minoristas y supermercados, lo que supondría una competencia directa para el modelo de tiendas automatizadas de Amazon Go presentado a principios de este año, cuya primera sede abrió sus puertas en Seattle (Estados Unidos). Walmart sería una de las minoristas del proyecto de Microsoft.

Un proyector de bolsillo

Con un tamaño similar al de una lata de gaseosa, la compañía Nebula sacó al mercado una cápsula ‘inteligente‘ que se puede llevar hasta en el bolsillo de una chaqueta. Puede ampliar una imagen de hasta 100 pulgadas y viene con un altavoz de 360 grados, Wi-Fi y el sistema Android.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.