| 6/26/2013 12:00:00 AM

Cambios grandes

Algunas de las transformaciones planteadas en la reforma ordinaria a la salud son las siguientes:

Cambios grandes
Adiós al POS. Hoy existe una lista que define los procesos y medicamentos a los cuales tienen acceso los colombianos (el POS). Sin embargo, la figura del recobro permite a las EPS e IPS cobrar al Fosyga por cosas que no están incluidas en dicho plan de beneficios. Esto ha llevado a un aumento del número y el valor pagado de los recobros (68% entre 2005 y 2012).

El proyecto de ley ordinaria plantea un cambio de fondo, al pasar de una lista restrictiva y detallada a otra menos detallada de principios activos agrupados por uso, acompañada por una lista de exclusiones explícitas. La lista de exclusiones será definida a través de un proceso de participación social que incluirá sociedades científicas y miembros de la sociedad civil, entre otros. Esto para evitar la tendencia a formular los medicamentos más recientes, sin que exista evidencia respecto a que son realmente mejores.

La región manda. Los servicios de salud se prestarán sobre una base regional. El Ministerio de Salud definirá unas Áreas de Gestión sanitaria en las cuales operarán las redes de prestadores de servicios de salud, articuladas por los Gestores. Los Gestores y Prestadores estarán obligados a operar exclusivamente dentro de dichas áreas y son responsables por el logro de metas de salud por parte de la población de estas áreas. Solamente en la medida en que las tecnologías necesarias no existan en un área determinada, los pacientes serán remitidos a otras regiones.

Ingresos según metas en salud. Los ingresos de los Gestores y los Prestadores no dependerán únicamente del número de servicios prestados, sino del grado de cumplimiento de las metas de salud en la región donde operan. Con esto se pretende eliminar la tendencia que existe hoy, cuando las EPS y hospitales buscan ocuparse en los servicios de mayor costo, que generan más ingresos. Para cumplir con las metas, ellos tendrán que darle mayor prioridad a la prevención.

Regulación de precios
. Desaparecerá la Comisión Nacional de Precios y Medicamentos y Dispositivos Médicos, creada por la Ley 100, y la función de regular precios pasará al Ministerio de Salud. La propuesta es fortalecer técnicamente al Ministerio para tener una función de regulación de precios más activa y que se ejecute en tiempos más cortos.

Régimen contributivo y subsidiado. Los Gestores podrán atender simultáneamente a afiliados de los regímenes contributivo y subsidiado. Sin embargo, deberán separar el manejo contable en unidades de negocio diferentes. Al atender usuarios del Régimen Subsidiado, los Gestores deberán prestar los servicios, en primer lugar, con prestadores de servicios de salud públicos presentes en el área de gestión sanitaria donde operan.

Sistema de información
. Se busca construir un sistema de información ágil y detallado que dé cuenta del funcionamiento y el impacto del sistema. Una de las principales consecuencias de la creación de Salud-Mía es la centralización de la toma de información y la estandarización de procesos. El Ministerio deberá realizar una evaluación anual sobre los resultados del goce efectivo del derecho fundamental a la salud. 
Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.