| 4/28/2016 12:00:00 AM

Top of Mind de jóvenes 2016: tecnología y entretenimiento

Hoy los niños y jóvenes son grandes influenciadores en las compras del hogar y serán, en el corto plazo, los clientes del futuro. ¿Cuáles son las marcas de tecnología que tienen mayor recordación para ellos?

Redes Sociales: En la red.

Facebook manda la parada en esta categoría.

Aunque disminuye 4 puntos porcentuales frente al año pasado, Facebook –con 68% de recordación– es la marca con mayor top of mind en redes sociales. Por ciudades, Medellín tiene el mayor indicador, con 75%, seguido de Cali con 70% y Barranquilla, 69%. No obstante, en Bogotá tuvo su caída más relevante, al pasar de 73% en 2015 a 63% este año. Dentro de los niños y jóvenes de los estratos de menores ingresos, Facebook tiene 72% de recordación. Se resalta el crecimiento de Instagram y WhatsApp desde el año 2014.

Computadores: Memoria ampliada.

Hewlett Packard y Samsung se sitúan en las primeras posiciones. Lenovo trae tendencia al alza.

Aunque conserva el primer lugar, Hewlett Packard (HP) trae una tendencia decreciente desde 2012: ese año alcanzó 28% de recordación y para esta medición fue de 20%. En Bogotá tiene 22%, en el segmento de 11 a 14 años llega a 28% y en los estratos de menores ingresos registra 23%. Samsung (con 16%) quedó a 4 puntos porcentuales del primer lugar, y la diferencia es cada vez más estrecha. En Barranquilla obtiene el 30% de recordación y en los niños entre 8 y 10 años alcanza 24%. Lenovo viene mostrando una tendencia positiva desde 2011, situándose en la medición actual en el tercer lugar, con 12%.

Impresoras: ¿Sin tinta?

HP pierde puntos y el ‘no recuerda’ queda arriba.

El ‘no recuerda’ volvió al primer lugar, luego de una caída que tuvo de 2013 a 2015, y desplazó a Hewlett Packard (HP). Con 33%, el ‘no recuerda’ alcanzó el liderato, mientras HP tuvo 32%. Por ciudades, en Bogotá y Barranquilla HP lidera, con 32% y 42%, respectivamente; en tanto que el ‘no recuerda’ es ganador en Medellín (43%) y Cali (37%). Uno de cada dos niños entre 8 y 10 años ‘no recuerda’ ninguna marca y en las niñas llega a 39%. HP, por su parte, tiene 43% entre los jóvenes de 15 a 17 años.

Teléfonos CelularesSeñal al alza

Samsung no para de crecer. 

El top of mind de Samsung sigue creciendo. De 10% en 2011, pasó a 38% este año, siendo la segunda marca que más crece al comparar todas las categorías. El mayor crecimiento lo registró en Barranquilla, con 18 puntos. Huawei mantiene el segundo lugar y Nokia no para de caer: de 34% en 2012 a 5% este año.

AutomóvilesDespegado del lote

Chevrolet continúa en el primer lugar de esta categoría sin amenaza aparente.

A pesar de caer 3 puntos porcentuales frente a la medición de 2015, Chevrolet se encuentra lejos de las demás marcas entre los niños y jóvenes al registrar 32% frente a 7% de la marca siguiente que es Renault. El ‘no recuerda’ se ubica en 18%. Para Chevrolet, Barranquilla es la ciudad donde tiene el mayor top of mind, con 48%, subiendo 7 puntos frente al año pasado. En los segmentos de menores ingresos llega a 35%. Renault en los hombres alcanza 8%, en tanto que Mazda, por su parte, en Cali tiene su mejor registro con 18%.

Consolas de videojuegosGana la batalla

Xbox sigue firme en el primer lugar y sin asomo de amenaza. 

Por tercer año consecutivo, Xbox se mantiene imbatible en la mente de los jóvenes con 42% de top of mind. En Bogotá tiene su mayor recordación, con 49%, seguida de Barranquilla (47%). En los niños y jóvenes de 11 a 15 y de 15 a 17 años tiene recordaciones altas: 46% y 47%, respectivamente. PlayStation, por su parte, cae 3 puntos y se sitúa en 23%, resultado de la reducción en Barranquilla, donde pasó de 40% a 21%.

Televisores: Alta definición

Samsung alcanza su top of mind más alto en la medición.

Con un aumento de 2 puntos porcentuales y una tendencia creciente que trae desde 2013, Samsung –con 28% de top of mind– llega al primer lugar de esta categoría entre los niños y jóvenes. En Barranquilla tiene 32% de recordación, pero en esa ciudad le gana LG con 35%. En las demás, Samsung es líder: Bogotá (29%), Cali (31%) y Medellín (22%). Por grupos de edad, en los jóvenes entre 15 y 17 años tiene 30%, igual porcentaje que en el género masculino. Por estratos sociales, en los de menores ingresos alcanza 31% y en los de ingresos altos es de 30%.

Cantantes colombianosNota alta

Maluma salta al primer lugar y desplaza a Shakira. Carlos Vives sigue en ascenso.

Maluma crece en la recordación entre los niños y jóvenes, y en 4 años ya es el cantante colombiano con mayor recordación, con 22%. En Medellín alcanza su pico más alto, con 28%, y es en Cali donde tuvo su mayor crecimiento: pasó de 8% en 2015 a 23% este año. Shakira tiene su porcentaje más bajo en la medición con 16% y empata con Juanes. Ambos se ubican en el segundo lugar. Además de Maluma, el otro fenómeno es Carlos Vives, que llegó al tercer lugar y de 8% pasó a 14%.

Lea también: ¿Qué marcas les gustan a los jóvenes? 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.