| 4/27/2017 12:01:00 AM

Lo más recordado por los niños y jóvenes en moda y compras

Los centennials son hoy foco de interés en la estrategia de las empresas. Estas son las marcas más recordadas por ellos en la categoría de moda y compras.

Pura diversidad

En una competida categoría, Centro Mayor crece su top of mind.

Esta es una de las categorías más competidas por la presencia regional y la atomización de marcas. Centro Mayor vuelve a doble dígito y presenta el mayor top of mind, con 10%. Es en Bogotá donde tiene su mayor porcentaje, 19%. Titán Plaza, también en Bogotá, muestra una tendencia creciente y ya ocupa el segundo lugar, con 8%. En 2013 registraba 3%. En Medellín, Los Molinos y Mayorca, con 10% cada uno, son los más recordados; en Cali es Chipichape, con 10%, y en Barranquilla, Buenavista, con 13%.

Round para Adidas

Por primera vez, Adidas alcanza el liderato en el top of mind de la categoría y desplaza a Nike.

Adidas alcanza en esta medición el liderato de la categoría que había consolidado Nike, y obtiene su porcentaje más alto en el estudio, llegando a 32%. Estas dos marcas, además ocupan también los dos primeros lugares en las mentes de los niños y jóvenes, cuando se les pregunta por la marca que más recuerdan sin mediar categoría: Adidas registra 17% y Nike 15%.

Lo invitamos a leer: Emprendedora bogotana triunfó en la Semana de la Moda de París

En Bogotá, Adidas obtiene 35% y 33% en Cali y Barranquilla, en el segmento de 11 a 14 años, llega a 34%. Por su parte, Nike es fuerte en Barranquilla, con 31%, y en Medellín, con 30%, siendo la marca de tenis más recordada en esa ciudad. Converse también aumentó 3 puntos, siendo más mencionada por las mujeres.

Sin referente

El “no recuerda” sigue creciendo. Sin embargo, Adidas logra repuntar.

En cuanto a ropa informal, los jóvenes no tienen claro una marca específica en su mente. El “no recuerda” por tercer año consecutivo crece y llega a 35%, siendo Medellín la ciudad con el porcentaje más alto: 38%. Entre los niños de 8 a 10 años, el “no recuerda” alcanza 43%, mientras en los niños y jóvenes de segmentos de menores ingresos llega a 39%. En el estudio los encuestados mencionaron más de 120 marcas y fue Adidas la que más se destacó: llegó a 15% en la categoría y alcanza su mayor recordación. Obtiene 18% en el género masculino. Nike también aumenta su top of mind y llega a 6%.

Le podría interesar: Si la moda impone, ¿por qué se van las empresas?... El caso Aéropostale

Mejor acorde

Maluma mantiene el primer lugar en el top of mind de los cantantes. Shakira repunta y recorta distancia.

Para uno de cada 4 niños y jóvenes, Maluma es el cantante más recordado. En Medellín llega a 41% –creció 13 puntos porcentuales con respecto a 2016– y en Cali obtiene 28%. En los niños y jóvenes de segmentos socioeconómicos de ingresos medios llega a 29% y en el género femenino alcanza 28%. Muy de cerca se encuentra Shakira, con 23% y crece 7 puntos para esta medición, siendo la segunda marca que más crece entre los niños y jóvenes al comparar todas las categorías.

Shakira en Barranquilla tiene 27% y creció 4 puntos frente al año pasado. En Medellín tuvo su mayor incremento –13 puntos– y registró 25%, mientras en Bogotá subió 7 puntos y llegó a 23%. Sorprende la caída de Juanes, que de 63% que tuvo en 2008, este año llega a 5%. Carlos Vives no presenta variación y se ubica en tercer lugar, con 14%.

Lea también: ¿Qué pasa?: Empresas de todos los sectores le dicen adiós al país

Más cubrimiento

Éxito gana en recordación y mantiene su tendencia en ascenso.

Luego de una caída en 2015 de 8 puntos porcentuales, Almacenes Éxito empezó su recuperación y para esta medición alcanza 28% de top of mind, 2 puntos más que el año pasado. Su mayor recordación está en Barranquilla, con 34%, mientras en Bogotá y Medellín alcanza 30%. En Cali llega a 13%. Surtimax y Olímpica siguen en el orden, con 12% y 10%, respectivamente, mientras el fenómeno de D1 empieza a ganar espacio. Este año aumentó 2 puntos porcentuales y llegó a 6% y hace dos años apenas tenía 1%.

Visite: Las ‘tallas grandes‘ están cambiando el paradigma en la industria de la moda

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.