| 4/28/2016 12:00:00 AM

Top of Mind de adultos 2016: finanzas, salud y educación

Estas son las marcas con mayor recordación en el sector de finanzas, salud y educación. Para la medición de este año en los adultos, las conclusiones pueden dividirse en dos grandes segmentos: las consolidaciones y las sorpresas.

Bancos: Banca universal

Con resultados muy similares a los del año pasado, esta categoría se mantiene estable con Bancolombia adelante.

Bancolombia continúa en primer lugar en la mente de los encuestados, con 39%. Medellín, con 63%, es la ciudad donde este banco tiene la más alta recordación. Por estratos, Bancolombia tiene el mayor top of mind en los de mayores ingresos (46%), en tanto que las mujeres registran 42%. Davivienda es el banco que presenta mayor crecimiento, con 2 puntos porcentuales, frente a la medición de 2015. Banco de Bogotá, por su parte, es más recordado en Bogotá y Barranquilla (25% y 27%, respectivamente).


Fondos de pensiones: Garantizando el futuro


Colpensiones fue la marca que más creció en el estudio.

Colpensiones ha protagonizado un aumento vertiginoso en la mente de los encuestados en los últimos 4 años. De 6% en 2013 llegó a 30% este año, situándose en el primer lugar. Fue la marca que más creció en el estudio al comparar las categorías, con un aumento de 9 puntos porcentuales de 2015 a 2016. El aumento más significativo se dio en Barranquilla, donde pasó de 12% a 35%. En los estratos de mayores ingresos alcanza 35% de top of mind, mientras que en el grupo de personas mayores de 50 años su recordación es de 45%.

Tarjetas de crédito: Visa mental

Aunque pierde terreno, Visa se mantiene a la vanguardia de la categoría.

Visa, con 23%, continúa como líder en la categoría, a pesar de una caída de 3 puntos porcentuales frente a 2015. Su recordación más alta está en Barranquilla, donde alcanza 38%; también se destaca en los estratos de mayores ingresos, con 31%, y en el segmento de 25 a 34 años, con 28%. Mientras las primeras marcas caen, sorprende el repunte de Bancolombia –como tarjeta de crédito– que de 5% en 2013, para este año llegó a 12%.

Seguros: Asegurar la recordación

El ‘no recuerda’ mantiene su ‘liderazgo’. Bolívar sigue repuntando.

El ‘no recuerda’ continúa a la cabeza de esta categoría con 24%. Dentro de las marcas la de mayor recordación es Seguros Bolívar con 21%, aumentando un punto porcentual por segundo año consecutivo. Entre los mayores de 50 años, Bolívar alcanza 24% de top of mind, igual porcentaje que registra en Cali. Suramericana pierde 2 puntos frente a 2015 y se sitúa en el segundo lugar, principalmente por una caída en la recordación en Medellín –su ciudad más fuerte–, de 6 puntos porcentuales, cerrando 2016 en 24%.

Universidades: La más recordada

La Nacional tiene el top of mind más alto y abre la brecha.

La Universidad Nacional iguala el top of mind más alto que ha tenido en la historia del estudio: el de 2000, con 22%. Bogotá, con 34%, tiene la recordación más alta de esta universidad, seguida de Barranquilla (15%) y Medellín (13%). Pero, además de crecer 2 puntos porcentuales, amplía la brecha y le saca 10 puntos porcentuales a la Universidad de Antioquia, la cual ocupa el segundo lugar, con 12%. Es en Medellín donde registra su mayor índice: 51%.

EPS: Una luz de ventaja

Sura logra distanciarse en una categoría muy competida.

EPS Sura asume el liderato, con 14%, 2 puntos por encima de 2015. Este crecimiento viene impulsado por Medellín, donde pasó de 40% en 2015 a 46% este año. Sura es más recordada por los adultos entre 18 y 34 años con 18%, mientras la Nueva EPS es más recordada en Cali con 12%.

Lea también: Las marcas que reinan en los consumidores ‘maduros’

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.