Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/28/2016 12:00:00 AM

Top of Mind de adultos 2016: comunicación

Estas son las marcas con mayor recordación en el sector de comunicaciones. Para la medición de este año en los adultos, las conclusiones pueden dividirse en dos grandes segmentos: las consolidaciones y las sorpresas.

Redes sociales: ¿Quieres ser mi amigo?

Facebook fortalece su recordación.

Facebook continúa como la marca con mayor recordación en redes sociales con 57%, 3 puntos porcentuales por encima del año anterior. El top of mind más alto lo registra en el segmento de edades de 25 a 34 años, con 73%. En hombres llegó a 63%, 9 puntos porcentuales más frente a 2015 y en Barranquilla obtuvo 63%. 5 de cada 10 encuestados mayores de 50 años no recuerda ninguna red social, el año pasado eran 6 de cada 10 quienes no recordaban ninguna red social.

Portales de internet: Arriba en la red

Google se estabiliza y consolida su liderazgo.

Para la medición de este año, Google repite la recordación más alta que ha tenido, 55%. En Barranquilla llegó a 62% de top of mind y subió 8 puntos porcentuales, mientras en Bogotá alcanzó 59% y el aumento fue de 10 puntos, siendo la segunda marca que más crece en la capital. En los estratos medios aumentó 7 puntos porcentuales de recordación y llegó a 54%, la tercera marca que más crece en este segmento. El ‘no recuerda’ tiene su indicador más bajo en toda la medición, al llegar a 26%, en una tendencia decreciente.

Telefonía celular: Revisando la señal

Claro permanece como líder, pero cae por segundo año consecutivo.

A pesar de seguir siendo líder indiscutido en la categoría, en donde uno de cada dos encuestados menciona a Claro como la marca más recordada, su top of mind cae por segundo año consecutivo y tiene el porcentaje más bajo de los últimos años. Los puntos de la caída de Claro se reparten entre Tigo y Movistar, con un aumento de 2 puntos porcentuales cada uno. Claro tiene su fortaleza en Bogotá y Medellín (con 58% y 50% de recordación, respectivamente), mientras Movistar es más conocido en Cali y Barranquilla (42% y 37%, respectivamente) y Tigo en Barranquilla y Medellín (38% y 24%, respectivamente).

Comunicaciones: empaquetamiento

ETB, al frente

ETB alcanza el top of mind más alto de los últimos 7 años, al llegar a 32% y continúa siendo líder en comunicaciones, con un aumento este año de 2 puntos porcentuales. En Bogotá tiene su recordación más alta, con 55%, en los estratos de menores ingresos llega a 37% y en el grupo de adultos de 25 a 34 años registra 38%. UNE se encuentra en segundo lugar de recordación en 18%, siendo Medellín la ciudad en la que esta empresa es más fuerte, con 61% de top of mind.

Canales de televisión: A la par

Caracol y RCN empatan en el primer lugar del top of mind.

Con 32% de recordación, Caracol y RCN empatan en el liderazgo de los canales de televisión. Caracol, que desde hace 5 años era líder, cayó 5 puntos porcentuales, mientras RCN aumentó 7 puntos, siendo la tercera marca que más creció. En Barranquilla, Caracol tiene el mayor top of mind con 46% y entre los adultos más jóvenes –de 18 a 24 años– llega a 39%. RCN, por su parte, tiene su recordación más alta en Cali –con 49%, y en esa ciudad fue la marca que más creció con 24 puntos– y entre las mujeres llega a 36%.

Lea también: Las marcas que reinan en los consumidores ‘maduros’

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.