| 4/28/2016 12:00:00 AM

Top of Mind de adultos 2016: comunicación

Estas son las marcas con mayor recordación en el sector de comunicaciones. Para la medición de este año en los adultos, las conclusiones pueden dividirse en dos grandes segmentos: las consolidaciones y las sorpresas.

Redes sociales: ¿Quieres ser mi amigo?

Facebook fortalece su recordación.

Facebook continúa como la marca con mayor recordación en redes sociales con 57%, 3 puntos porcentuales por encima del año anterior. El top of mind más alto lo registra en el segmento de edades de 25 a 34 años, con 73%. En hombres llegó a 63%, 9 puntos porcentuales más frente a 2015 y en Barranquilla obtuvo 63%. 5 de cada 10 encuestados mayores de 50 años no recuerda ninguna red social, el año pasado eran 6 de cada 10 quienes no recordaban ninguna red social.

Portales de internet: Arriba en la red

Google se estabiliza y consolida su liderazgo.

Para la medición de este año, Google repite la recordación más alta que ha tenido, 55%. En Barranquilla llegó a 62% de top of mind y subió 8 puntos porcentuales, mientras en Bogotá alcanzó 59% y el aumento fue de 10 puntos, siendo la segunda marca que más crece en la capital. En los estratos medios aumentó 7 puntos porcentuales de recordación y llegó a 54%, la tercera marca que más crece en este segmento. El ‘no recuerda’ tiene su indicador más bajo en toda la medición, al llegar a 26%, en una tendencia decreciente.

Telefonía celular: Revisando la señal

Claro permanece como líder, pero cae por segundo año consecutivo.

A pesar de seguir siendo líder indiscutido en la categoría, en donde uno de cada dos encuestados menciona a Claro como la marca más recordada, su top of mind cae por segundo año consecutivo y tiene el porcentaje más bajo de los últimos años. Los puntos de la caída de Claro se reparten entre Tigo y Movistar, con un aumento de 2 puntos porcentuales cada uno. Claro tiene su fortaleza en Bogotá y Medellín (con 58% y 50% de recordación, respectivamente), mientras Movistar es más conocido en Cali y Barranquilla (42% y 37%, respectivamente) y Tigo en Barranquilla y Medellín (38% y 24%, respectivamente).

Comunicaciones: empaquetamiento

ETB, al frente

ETB alcanza el top of mind más alto de los últimos 7 años, al llegar a 32% y continúa siendo líder en comunicaciones, con un aumento este año de 2 puntos porcentuales. En Bogotá tiene su recordación más alta, con 55%, en los estratos de menores ingresos llega a 37% y en el grupo de adultos de 25 a 34 años registra 38%. UNE se encuentra en segundo lugar de recordación en 18%, siendo Medellín la ciudad en la que esta empresa es más fuerte, con 61% de top of mind.

Canales de televisión: A la par

Caracol y RCN empatan en el primer lugar del top of mind.

Con 32% de recordación, Caracol y RCN empatan en el liderazgo de los canales de televisión. Caracol, que desde hace 5 años era líder, cayó 5 puntos porcentuales, mientras RCN aumentó 7 puntos, siendo la tercera marca que más creció. En Barranquilla, Caracol tiene el mayor top of mind con 46% y entre los adultos más jóvenes –de 18 a 24 años– llega a 39%. RCN, por su parte, tiene su recordación más alta en Cali –con 49%, y en esa ciudad fue la marca que más creció con 24 puntos– y entre las mujeres llega a 36%.

Lea también: Las marcas que reinan en los consumidores ‘maduros’

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.