| 1/24/2019 12:00:00 AM

Economía recuperará su ritmo de crecimiento este año

Este año el país volvería a crecer por encima del 3% gracias a la demanda doméstica, las inversiones mineroenergéticas y una inflación bajo control

Así se movería el PIB

Tras la pronunciada desaceleración que experimentó el país entre 2014 y 2017, al bajar su ritmo de crecimiento de casi 5% a menos de 2%, en 2018 empezó la recuperación (se estima que el PIB avanzó 2,6%) y se espera que en 2019 se consolide esa tendencia y el crecimiento vuelva a estar por encima de 3%.

Esta expectativa se basa en un repunte de la demanda doméstica y en un aumento de la inversión en el sector extractivo. También se prevé un crecimiento del consumo privado, gracias a un incremento salarial por encima de la inflación registrada en 2018 (6% vs. 3,18%).

Esto debería contrarrestar los posibles efectos adversos del recorte en el gasto público que será necesario para conseguir los recursos que no se pudieron aprobar en la ley de financiamiento. Así mismo, la reducción de los impuestos corporativos podría impulsar a las empresas, pero complicar el cumplimiento de la regla fiscal.

Recomendado: Recomendaciones de inversión para 2019

Por el lado de la inflación, los expertos consideran que será posible mantenerla controlada, pues el rubro de alimentos tendría una menor ponderación en la nueva canasta del IPC y porque se prevé un Fenómeno de El Niño moderado.

En Davivienda Corredores estiman que las elecciones regionales y la ejecución de presupuesto de este año, que es el último de dichos gobiernos y en el que, históricamente, suelen gastar más, son aspectos clave a monitorear en 2019.

Impulso y freno

Industria, la locomotora: Colombia puede tener impulsos importantes en su sector industrial si logra estimular sus exportaciones no tradicionales y sofisticar la producción de alimentos, opinan en BNP Paribas, mientras que en Bancolombia señalan que la industria puede ser protagonista porque es una de las actividades que se podrá acelerar más frente a su crecimiento moderado de 2018. Los analistas consideran que la actividad manufacturera se beneficiará de una recuperación del consumo doméstico. De hecho, los otros dos sectores que podrían empujar el PIB en 2019 son infraestructura y consumo de los hogares.

Lea también: Precio del petróleo, la gran incógnita de 2019

Ojo con la construcción: aunque las cifras recientes han mostrado mejoría en esta actividad, aún hay incertidumbre sobre la construcción de edificaciones. “El sector está rezagado del resto de la economía y de su reactivación dependerá la fortaleza del PIB en 2019”, indican en el Banco de Bogotá. Además, hay preocupación por el hecho de que el Gobierno se vio obligado a recortar los subsidios para vivienda, lo que retrasa su recuperación. El segundo sector que más preocupa es el agrícola, donde prevén un bajo crecimiento por la incertidumbre del Fenómeno de El Niño, así como por la inestabilidad en el precio internacional de las materias primas.

EDICIÓN 558

PORTADA

Cannabis medicinal: Colombia se vuelve potencia

Esta es una oportunidad dorada para que Colombia se convierta en uno de los mayores proveedores del mundo. Quiénes están detrás de estas inversiones y cómo crece el negocio.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.