| 8/31/2017 12:01:00 AM

XXX

Todos los gobiernos buscan atraer inversión a sus países y, por eso, compiten por ofrecer condiciones atractivas a los grandes capitales globales.

Sin embargo, toda la inversión extranjera no tiene el mismo propósito. Es distinta la que llega a abrir empresas y generar empleo, que la que viene a comprar y vender activos financieros. A esta última se le conoce como ‘capital golondrina’, pues como dichas aves vuelan de país en país buscando las mejores rentabilidades o migrando cuando ven que las condiciones no les favorecen. El lío está en que cuando llegan lo hacen en manada, pero también cuando se van, provocando graves desequilibrios en los países que abandonan.

Colombia ha tenido un fuerte incremento de dicha inversión, que principalmente compra TES y que en lo corrido de este año suma US$2.447 millones, 10,5% más que en igual periodo de 2016. Mientras en 2015 los extranjeros eran tenedores del 18,3% de la deuda pública en pesos, en julio de este año tenían 25,65%. Si bien esta situación se repite en el vecindario (en Argentina los extranjeros tienen 59% de la deuda local), no es un consuelo, pues ahora todos comparten el riesgo de un cambio brusco en las condiciones externas (por ejemplo, que en Estados Unidos suban mucho sus tasas de interés), lo que implicaría una desbandada de los capitales golondrina, que también podrían huir de Colombia si ven una desmejora en las perspectivas económicas del país.

Por estas razones, los analistas consideran que el mayor riesgo para la economía nacional es que emigren dichos inversionistas, lo que encarecería el dólar y descuadraría las cuentas externas.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.