Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/27/2019 12:01:00 AM

Salud con robots

Hace 35 años, un grupo de inversionistas colombianos creó una empresa para importar medicamentos; posteriormente migró a los aparatos médicos y a diferentes productos para atender el sector de la salud.

En ese proceso, el Grupo Amarey Noval Medical empezó a evolucionar. Primero como representantes en Colombia del Robot Da Vinci y luego con el montaje de un centro de simulación clínica, en el que, al igual que los pilotos se entrenan con los aviones, los médicos aprenden a manejar el robot, así como a realizar distintos procedimientos. Entrenan con unos maniquís especiales que simulan distintas situaciones clínicas.

El Robot Da Vinci –que se utiliza para múltiples procedimientos quirúrgicos– está controlado por un cirujano que opera desde una consola y se diseñó para realizar cirugías mínimamente invasivas. Hoy entrenan unos 6.000 doctores al año, incluyendo varios que vienen del exterior, pues en Colombia les resulta más económico.

Con una facturación de $198.000 millones el año pasado, el Grupo Amarey también ‘opera‘ en Panamá y Costa Rica. Cuenta con una filial de logística hospitalaria, que trabaja con big data, así como otra que se dedica a la genética y a la genómica como plataforma de prevención para algunos tipos de cáncer y enfermedades huérfanas. La operación incluye además el restaurante Los Galenos, en el norte de Bogotá. Diversificación y tecnología.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.