| 9/13/2018 12:01:00 AM

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Las cosas se parecen a su dueño y las empresas al país al que pertenecen. Prueba de ello es que, si se hace un análisis del sector productivo nacional, se evidencia que, tanto a nivel de grandes como de pequeñas y medianas empresas, la región central de Colombia (Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Huila y Boyacá) y la de Antioquia y Eje Cafetero son las que albergan el mayor número de firmas de todos los sectores económicos y de todos los tamaños.

El liderazgo de estas regiones como sede de numerosas compañías es el reflejo del peso de dichos departamentos en el PIB nacional. La región central el año pasado aportó 39% de toda la riqueza que produjo el país y la de Antioquia y el Eje Cafetero, 19%.

No obstante, el 42% restante del PIB de Colombia lo producen regiones cada vez más pujantes y que además ayudan a compensar la economía, al crecer cuando otras zonas descienden.

Vea más: Fenalco Bogotá pide otras reglamentaciones para títulos valor como factura electrónica

Por estas razones, el ranking de las mayores Pymes del país, que realiza anualmente Dinero, está dedicado en esta ocasión a destacar la pujanza de las pequeñas y medianas empresas de las regiones, las cuales rara vez salen en los medios, pero que son piezas fundamentales del engranaje económico.

Cifras de Acopi, el gremio de las pequeñas y medianas empresas, indican que casi 96% de las firmas nacionales pertenecen a este segmento y en conjunto responden por 80% del empleo.

Para organizar a las Pymes en este ranking se ordenaron de mayor a menor por sus ventas de 2017 (ver metodología del escalafón en la página 48). Las mil que clasificaron facturaron entre $23.997 millones y 17.059 millones y de ellas 589 están en la zona centro, 216 en Antioquia y Eje Cafetero, 122 en la región Caribe y 101 en la Pacífica.

Vea también: Ranking de empresas más recomendadas por los colombianos

En recuperación

La Gran Encuesta Pyme, un sondeo que realiza Anif sobre este grupo de empresas y que mide su clima económico, muestra que tras un 2017 de caídas, en 2018 ya empezaron a sentir la recuperación, tal como ha ocurrido con las grandes firmas.

“Dicha recuperación significó que pasaron de un clima económico “regular” a uno “bueno”, marcando el primer incremento de consideración desde el inicio de la desaceleración observada durante 2015-2017, derivada del fin del súper-ciclo de precios de los commodities”, señalan en Anif y agregan que para el cierre de 2018, la senda de recuperación macroeconómica debería mantener impulsadas a las Pymes.

Sin embargo, el centro de pensamiento también advierte sobre la poca importancia que los empresarios de este segmento le dan a realizar acciones de mejora de cara al futuro, en especial, su bajo interés por diversificar mercados. “Cerca de 39% de las Pymes no realizaron acciones de mejoramiento en el último año y los que sí las hicieron las concentraron en capacitar personal. Menos de 10% evaluaron diversificar mercados”, reiteran en Anif.

Más de 50% de las Pymes colombianas venden solo en sus regiones y menos de 5% exporta. La explicación para esta mínima participación en el comercio exterior del país estaría en varios factores como los bajos niveles de conectividad de algunas regiones (con vías secundarias y terciarias en mal estado); la informalidad y el desconocimiento de las oportunidades que hay en otros mercados.

Le puede interesar: Busque su empresa en el ranking de las 5.000 más grandes

También se menciona la falta de crédito como una talanquera para el desarrollo de las Pymes, pero datos de DataCrédito-Experian muestran un incremento en el número de micro, pequeñas y medianas empresas que usan crédito. Durante el primer trimestre de 2017, 19,5% de las firmas de ese segmento empresarial tenían préstamos vigentes, un año después el porcentaje se elevó a 22,6%

Además, los bancos están dándoles más importancia a las Pymes como sujetos de crédito. Por ejemplo, Bancolombia y Ruta N, que venían trabajando con emprendimientos, ahora se están enfocando en firmas con entre 7 y 15 años de creación, que requieren fondos para financiar sus proyectos de innovación. Ya tienen identificadas 2.000 Pymes a las que les podrían prestar para ese propósito.

Recomedado: 5.000 empresas Dos décadas de evolución empresarial

También hace falta trabajar en comercio electrónico. Según el último estudio del Observatorio de Economía Digital, en Colombia solo 12% de las Pymes usan ese canal.

En medio de las dificultades, las Pymes que están haciendo la tarea merecen ser destacadas.

Vea el ranking completo de las 1.000 pymes en Dinero en este link. Y aquí le dejamos las primeras 20 a nivel nacional y las 5 más grandes en ventas a nivel regional:

Tabla de las 20 Pymes más grandes de 2017

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.