| 6/21/2018 12:01:00 AM

El ranking de las 5.000 empresas más grandes de Colombia

Esta vez el rasero fue superior al escalafón del año pasado e ingresaron compañías con ventas por encima de $25.155 millones.

Clasificar en ranking de las mayores empresas del país, medidas por sus ventas anuales, es cada vez más difícil. Pese a las dificultades que registró la economía el año pasado, con reforma tributaria e incertidumbre electoral, entre otras cosas, las 5.000 firmas de mayor facturación reportaron ingresos promedio de $224.724 millones, mientras que en 2016 ese dato fue de $212.169 millones.

Al escalafón del año pasado, que se realizó con los datos de 2016, entraron empresas que vendieron más de $21.900 millones, esta vez el rasero fue superior e ingresaron compañías con ventas por encima de $25.155 millones.

No obstante, en 2017 aumentó el número de compañías que reportaron pérdidas (903), frente al año inmediatamente anterior cuando fueron 724, al tiempo que se incrementó la cantidad de firmas que reportaron caídas en sus ventas (1.883 en 2017 y 1.321 en 2016).

En este especial que realiza cada año la revista Dinero, las 5.000 empresas evaluadas se agrupan en diez sectores económicos: agropecuario, comercio, construcción, hidrocarburos, industria, minería, medios de comunicación, servicios, telecomunicaciones y transporte. Al analizar por sectores, el comercio se mantiene como el primero en número de empresas (1.483 en el ranking), seguido de la industria con 1.069 compañías. En el otro extremo está el sector de medios de comunicación, del cual apenas entraron 38 empresas al listado, seguido con 59 representantes del negocio minero.

Le sugerimos: Lo que valen estas empresas que cotizan en la BVC

Pese a su baja presencia, las mineras son las que registran los mayores ingresos promedio ($439.189 millones), mientras que las constructoras (467) tuvieron los ingresos promedio más bajos ($94.374 millones).

Entre las mineras se ratifican Drummond y Cerrejón como las más grandes, mientras en la actividad constructora lideran Conconcreto y Amarilo.

En lo que respecta al sector comercio, sobresalen dos supermercados y dos vendedores de combustibles: el Grupo Éxito, líder de todo el ranking, y en el segundo lugar está la Organización Terpel. En el tercero Olímpica y en el cuarto ExxonMobil.

Después de la minería, el segundo sector con ventas promedio más altas es el de telecomunicaciones, que tiene 147 firmas en el escalafón y que en promedio facturaron $273.660 millones.

En el sector de hidrocarburos, los ingresos promedio fueron de $210.374 millones y el liderazgo es para Ecopetrol y sus empresas: Reficar, Cenit y Ocensa. Entre los de mayores ventas de este grupo también se destaca Frontera Energy, antigua Pacific.

Le puede interesar: Las empresas más innovadoras del 2018

En industria, las ventas promedio fueron de $204.130 millones y la delantera la llevan dos firmas del Grupo Empresarial Antioqueño: Nutresa y Argos, mientras en el sector de servicios, las compañías de mayores ingresos son el Grupo EPM e ISA. En promedio, en el área de servicios las ventas fueron de $195.054 millones.

En el sector transporte, en el que clasificaron 162 compañías, el liderazgo en ventas es para Avianca y el Metro de Medellín. Allí los ingresos promedio fueron de $149.484 millones.

La actividad agropecuaria, con 236 compañías, registra ingresos promedio de $125.509 millones. En este caso, a la cabeza en ventas se encuentran el Grupo Bios y Avidesa MAC Pollo.

Si se evalúan las empresas por su Ebitda, que es un indicador que muestra la capacidad para generar ganancias sobre la actividad, pues se calcula antes de descuentos como intereses, impuestos, amortizaciones o depreciaciones, se evidencia una mejora entre 2016 y 2017, al pasar de un promedio de $9.619 millones a uno de $19.197 millones. En el ranking que viene a continuación, los Ebitda más grandes fueron reportados por Cenit, con $2,5 billones y el Grupo de Energía de Bogotá, con S2,4 billones.

Ojalá en 2018 continúe la recuperación de las cifras financieras de las empresas colombianas.

Recomendamos: Estas son las empresas que más atraen y retienen talento en Colombia

*Aquí la base de datos de las 5.000 empresas, solo para suscriptores.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.