| 9/14/2017 12:01:00 AM

Colombia es un país de tiendas de barrio y peluquerías

Los pequeños comercios siguen vendiendo, pese a la desaceleración del consumo. Tiendas emplean tantas familias como la caficultura en el país. Radiografía de este sector.

Pese a que el primer semestre terminó con una caída de 0,8% anual en las ventas del comercio minorista, los pequeños ‘negocios a la calle’ siguen siendo un motor de la economía, en el que el mayor peso lo tienen las tiendas de barrio.

Contenido relacionado: El Gran San y su ‘Madrugón’: la otra cara del comercio popular colombiano

Por su elevada informalidad, no hay una cifra exacta de cuántas tiendas de barrio existen en el país (se habla de entre 350.000 y 550.000), pero es un hecho que estas ocupan tantas personas como la caficultura.

Servinformación, empresa de georreferenciación, finalizó su VI censo de infocomercio, el cual ayuda a dimensionar el sector. Tras encuestar a 257.597 establecimientos en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Santa Marta y Villavicencio, comprobó que las tiendas mantienen su reinando, seguidas de los salones de belleza.

Visite: Menos colombianos celebran el día del amor y la amistad: Fenalco

de los pequeños establecimientos comerciales del país son tiendas de barrio. Bogotá alberga la mayoría, con 22.407. El segundo lugar es para Cali, con 12.402 tiendas.

Peluquerías de belleza fueron contabilizados en Bogotá. Cali, pese a no ser la segunda mayor ciudad del país, si es la segunda en peluquerías con 4.879. Estos establecimientos representan 9,4% del total.

Los restaurantes son el tercer tipo de comercio más popular en Colombia, con 23.533 establecimientos, lo que equivale a 9,1% del total. Llama la atención que, pese a que Santa Marta es una ciudad turística, tiene menos restaurantes que Villavicencio.

Las ferreterías y las droguerías representan, respectivamente, 3,9% y 3,8% del total de establecimientos. Les siguen las famas, donde no solo se vende carne, sino también pollo, pescado, huevos y lácteos, con 2,8%.

Los café internet, algunos de los cuales también ofrecen el servicio de cabinas telefónicas, suman 5% de todos los pequeños comercios. Cafeterías/heladerías representan 4,9%.

Le puede interesar: Mal momento de industria y comercio arrastra a Bogotá a la desaceleración

Las miscelaneas, suman 23.053 establecimientos, es decir, 8,9% del total.

Pese a que se considera que las panaderías están en una competencia perfecta por la cantidad de establecimientos, estas apenas suman 11.162. Bogotá lidera con 6.336 y, en el grupo analizado, Villavicencio queda de colero con 89.

Las tiendas esotéricas o naturistas son el formato con menos locales censados (un total de 50). De hecho, no econtraron este tipo de tiendas en Cartagena, Santa Marta y Villavicencio.

Lea también: Dian recalca que beneficios de IVA en Mocoa solo aplican hasta el 31 de diciembre

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
  • "Uno no es profesional en lo que estudia, sino en lo que le apasiona": directiva de Samsung

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.