| 8/2/2018 12:01:00 AM

Estos son los chicharrones que recibe el nuevo Minagricultura

Iván Duque va a recibir la Presidencia de la República con un repunte en materia económica y unas expectativas de consumidores, empresarios y analistas mucho más favorables que las que se tuvieron los años anteriores. Pero aunque el panorama es alentador, los distintos sectores de la economía tienen innumerables retos por sortear.

El gobierno Duque tendrá que tramitar en el Congreso la Ley de Tierras, uno de los proyectos clave para la administración Santos.

Se trata de modificar la Ley de Reforma Agraria de 1994 y que ha venido avanzando dentro de los procesos de consulta previa. El proyecto tiene varios temas, como alcanzar un desarrollo integral del campo, donde no solo basta la tierra, sino también la oferta de bienes públicos y la planeación territorial para desarrollar el campo de manera sostenible y equilibrada. Uno de sus ejes es reducir la incertidumbre jurídica sobre los baldíos, avanzar en la recuperación de tierras de la Nación, aclarar qué pasa con los predios no explotados y el desarrollo de las extinciones de dominio y qué puede pasar con las tierras adjudicadas en la Reforma Agraria. También en esta agenda está el proyecto de formalización de la mano de obra rural y que busca dignificar el trabajador rural y flexibilizar las formas de contratar en el campo. Y en sus manos estará la regulación de la Ley Zidres para materializar los incentivos.

Recomendado: Ahorrar por primera vez, un hito en zonas rurales colombianas

Pero sin duda, el gobierno entrante –liderado por el ministro Andrés Valencia- requiere de victorias tempranas para que tengan un efecto multiplicador, como el caso de reducir trámites para las exportaciones, evitar excesos regulatorios, despolitizar las entidades y, aunque el tema fiscal no está fácil, buscar recursos para ampliar las posibilidades de crédito para los jugadores del sector. Uno de los frentes clave es la generación de bienes públicos, en particular en el tema de vías secundarias y terciarias que permitan acercar la oferta con la demanda.

De otro lado, uno de los más grandes debates ha sido el aumento en los cultivos ilícitos. Más allá de la discusión de seguridad y jurídica, la gran pregunta es cómo hacer sostenibles y rentables los productos por los cuales se están sustituyendo estos cultivos, pues están en 6 departamentos alejados no solo de los mercados, sino también de la institucionalidad del Estado y de la posibilidad de recibir respaldo de los privados. Un reto nada menor.

Puede interesarle: Las mejores universidades en ciencias agropecuarias en Colombia 2018

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.