Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/2/2018 12:01:00 AM

Los problemas en vivienda que recibe Duque

Iván Duque va a recibir la Presidencia de la República con un repunte en materia económica y unas expectativas de consumidores, empresarios y analistas mucho más favorables que las que se tuvieron los años anteriores. Pero aunque el panorama es alentador, los distintos sectores de la economía tienen innumerables retos por sortear.

Jonathan Malagón, el ministro más joven del gabinete, tendrá que enfrentarse a un sector que no la ha tenido fácil en los últimos años, la desaceleración de la economía y la falta de confianza del consumidor golpearon su crecimiento. Sin embargo, el comportamiento de este sector se refleja en los resultados económicos y es necesario reactivar esa dinámica teniendo en cuenta que cada peso destinado tiene un efecto multiplicador en empleo, inversión y en toda la cadena de insumos.

Todo indica que las bases de los programas de vivienda, en especial la social, se van a mantener: garantizar la cuota inicial, el subsidio a la cuota y el subsidio a la tasa de interés, que complementarán la propuesta de Duque de ampliar los plazos de crédito y eliminar los topes de financiación, que seguramente serán incluidos en el Plan de Desarrollo.

Recomendado: Construcción: oportunidad de oro para los abogados

Sin embargo, para los empresarios, uno de los ejes fundamentales es el de recursos, más aún cuando los plazos –por la crisis en la economía- se empezaron a ampliar y no se lograron en muchos casos los cierres que les permitieran a las personas acceder a los subsidios porque pasaban de año. Hoy, los recursos de 2018 están disponibles, pero es necesario que se apropien los de 2019 que suman unos $1,8 billones y representan cerca de 30.000 subsidios. Pero es necesario llevarlos hasta 2022, ya que según cálculos de Camacol, para los próximos 4 años (2019-2022) ascienden a $7 billones. Esto implica disponibilidad de cerca de 70.000 subsidios por año. El pulso será duro ante lo apretada que está la situación fiscal y las necesidades de otros sectores.

Pero no solo se trata de recursos, también de fortalecer uno de los instrumentos para el desarrollo de la vivienda: los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), que será uno de los frentes del presidente Duque. Aunque el POT es de autonomía de los municipios, hay tareas desde lo nacional que se podrían incorporar en el Plan de Desarrollo. Eso iría en el sentido de buscar la calidad de la información del territorio: estructura ecológica principal, vías y servicios públicos, identificar las zonas de riesgos y los mecanismos de mitigación.

Finalmente, el gobierno deberá analizar la incorporación de otros temas, como el arriendo social a la política de vivienda. Es decir, lograr que se den las condiciones para que las familias tengan un subsidio al arriendo, mientras son propietarias, a través de distintas opciones como arriendo con opción de compra, leasing o construir para arrendar.

Lea también: Los logros de Santos en materia de vivienda

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.