Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/13/2018 12:01:00 AM

Las pymes que más facturan en los Llanos orientales

Clínica Casanare y Electromuebles, son dos ejemplos regionales de compañías competitivas en los Llanos orientales. ¿Cuál ha sido el secreto para mantenerse como algunas de las pymes que más facturan en esta región?

Quizá uno de los trámites más engorrosos que viven hoy los pacientes es esperar autorizaciones de la EPS para algún procedimiento médico. Por eso, desde 1980, cuando nació la Clínica Casanare, una de las metas ha sido facilitarles a los pacientes esos procesos.

“La experiencia del cliente es un factor relevante de nuestra empresa. Eso nos ha permitido aumentar significativamente el área de atención al usuario creando procesos y cargos dedicados exclusivamente a customer experience que vigilan el antes, el durante y el después de la prestación de los servicios y de la estancia en nuestras instalaciones”, comentan las directivas de la institución.

Le recomendamos:  El legado del ministro de Salud que más ha durado en Colombia

¿Cuál ha sido el secreto? Acceso integral a la red de servicios de salud a través de aliados externos ubicados en distintos puntos del departamento, evitando redireccionamiento a las EPS.

La clínica recibe en promedio 150.000 usuarios al mes, es decir, 44% de la población total de la región. Y aunque ha atravesado diferentes coyunturas financieras propias del actual sistema de salud, la empresa se ha mantenido vigente: entre 2017 y 2018 la capacidad instalada de la clínica se ha duplicado, generando más de cien empleos y manteniendo una rentabilidad acorde a la prestación del servicio.

El ‘Amazon‘ de Arauca

A sus 59 años recién cumplidos, Horquín Rolón Cárdenas ya no le tiene miedo a nada. Ni siquiera a Amazon, el gigante tecnológico que pronto desempacará maletas en Colombia y que promete ‘moverle el piso’ a más de un negocio. Horquín es uno de los socios de Electromuebles, una compañía que comercializa electrodomésticos en Arauca desde 1993 y que ha visto que este mercado no pierde su dinamismo. Espera que sus ventas, que alcanzaron $22.000 millones en 2017, suban a $25.000 millones este año. El resto de accionistas son Jorge Contreras, Sonia Bernal, Florelia Leal y José Gregorio Gómez.

Puede complementar: El impacto de la tecnología en el trabajo comercial

¿Cómo ha logrado mantenerse en el mercado y más aún con la amenaza que representa el gigante Amazon para negocios como el suyo?  Horquín, quien antes de crear esta empresa trabajaba en un comercio de Cúcuta, en donde conoció al resto de sus socios, afirma que la empresa se concibió como una opción para venderles a las personas a través de descuentos de nómina.

 Pero no solo eso: con todo y el hecho de ser una empresa regional, Horquín señala que siempre se ha preocupado por ser innovadora. Por ejemplo, hace un tiempo incursionó en el canal de ventas en línea y espera seguir ganando terreno, incluso entre los más jóvenes. Y aunque apenas es un canal que empieza a desarrollar, se siente profeta en su tierra.

Le sugerimos: Las diez claves de la gestión de la innovación en una empresa

¿Qué otros factores han incidido en que esta empresa se consolide en el mercado regional? Según Horquín, “parte de ello tiene que ver con ofrecer salarios justos, capacitación, oportunidades de superación e incentivos permanentes" a sus 94 empleados directos.

Se jacta de ofrecer precios más competitivos, a veces, incluso, que las grandes superficies. Es aliado de la Asociación de Electrodomésticos de Colombia y ese ya es un gran avance.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.