| 3/15/2018 12:01:00 AM

Propuestas sobre impuestos del candidato Sergio Fajardo

Dinero le hizo preguntas puntuales en materia de impuestos a los candidatos presidenciales que puntean las encuestas. Aquí las respuestas de Sergio Fajardo.

La Revista Dinero le hizo varias preguntas sobre impuestos a los candidatos presidenciales que puntean las encuestas para realizar la carátula "Candidatos e Impuestos". Aquí la entrevista completa a  Sergio Fajardo:

1. ¿Cuál es su propuesta en materia de tarifa del IVA y gravar la canasta familiar?

Nosotros no vamos a prometer reducciones del IVA. Afirmar esto es irresponsable en este momento. Llegaremos a evaluar con todo el rigor cómo está la situación del país en materia de recaudo y tomaremos decisiones con seriedad en el marco de una reforma tributaria
estructural. No gravaremos la canasta familiar.

2. ¿Reducirá el impuesto de renta para las empresas? ¿Hasta qué tarifa?

La reforma tributaria del 2016 prevé una reducción de la tasa a las empresas al 33% para el 2019. Nosotros queremos seguir manteniendo esta senda de descenso. Queremos también un tratamiento tributario especial para las MIPYMES para incentivar su formalización. Todo esto implicará esfuerzos para aumentar efectivamente el recaudo, combatiendo la evasión y eliminando exenciones y privilegios no justificados.

Vea también: Sergio Fajardo habla sobre sus propuestas económicas en Al Tablero

3. ¿Cuál es su propuesta para el impuesto de renta en personas naturales?

Posibles reducciones de la tasa impositiva de las empresas se podrían compensar con el incremento de la participación en la tributación de personas naturales de altos ingresos. En este punto lo más importante es que esas personas efectivamente paguen lo que manda la ley.

4. ¿Qué hará con el gravamen a los movimientos financieros (4 x 1.000)?

La discusión sobre este impuesto hará parte de la reforma tributaria estructural que el país necesita. Aunque entendemos que el cuatro por mil desincentiva la bancarización, sería irresponsable prometer su eliminación sin compensar el recaudo por otros medios.

5. ¿Cuál es su posición acerca de la regla fiscal?

Vamos a cumplir la regla fiscal. Tenemos que cuidar a Colombia, y nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal incluye asegurar que las finanzas públicas del país estén sanas. Nos comprometemos a controlar el déficit para bajar la deuda a un nivel que permita recuperar la confianza de agentes internos y externos.

6. ¿Cuál es su posición sobre gravar la tierra improductiva?

Apoyaremos la financiación del catastro multipropósito como bien público para las entidades territoriales, con el objetivo de fortalecer los fiscos territoriales y la autonomía financiera de municipios y departamentos. Este trabajo se coordinará y complementará con los esfuerzos de la DIAN para identificar los patrimonios no declarados. Con estas herramientas podrá ampliarse el recaudo tributario sobre la tierra en el país, lo que permitirá estimular y facilitar el desarrollo de un mercado de tierras, sin expropiaciones.

Lea también: Sergio Fajardo se compromete a no aumentar la edad de pensión si es presidente

7. ¿Qué opinión tiene sobre un impuesto a los dividendos y otro para las pensiones altas?

La discusión sobre estos impuestos también hará parte de la reforma tributaria estructural. La reforma debe aumentar la progresividad del sistema, y como lo hemos mencionado, mejorar el balance entre la tributación de personas naturales y empresas.

8. ¿Cuál es su posición frente a los impuestos ecológicos como el de las bolsas plásticas y el carbono?

Es positivo lo que hizo este gobierno en ambos temas. Ahora bien, el impuesto al carbono debe además gravar el carbón, y los recursos recaudados deben destinarse a la protección del medio ambiente.

9. ¿Cuál es su posición frente a los impuestos en pro de la salud como bebidas azucaradas, el tabaco y los licores?

La salud pública es una de nuestras prioridades en materia de salud. Creemos en la acción articulada del Gobierno Nacional, alcaldes y gobernadores para motivar cambios de comportamiento en temas como la obesidad y la generación de hábitos de vida saludables. En nuestro gobierno estos procesos se centrarán en lo educativo, lo pedagógico, lo cultural. Creemos que la situación fiscal del país, el alto nivel de impuestos que enfrentan los colombianos, no permite que en el siguiente cuatrienio se creen nuevos impuestos.

No se pierda: 10 preguntas sobre impuestos a candidatos presidenciales

10. ¿Cuál es su propuesta de gobierno acerca de la gestión de la Dian?

Capacidad gerencial y lucha frontal contra la corrupción, esa es la clave en la DIAN. Tendremos como prioridad modernizar y aumentar la capacidad técnica de la entidad, haciendo énfasis en la adopción de herramientas tecnológicas de punta, incluyendo la generalización de la factura electrónica, la tecnificación de las aduanas y la trazabilidad de productos vulnerables al contrabando. Dotaremos a la DIAN de mayores recursos para su modernización, la atracción de personal especializado y el desarrollo de mayores competencias entre sus funcionarios. También le daremos mayor autonomía administrativa y presupuestal. No toleraremos las prácticas de corrupción y clientelismo en la DIAN ni en las aduanas del país, que tanto han limitado su efectividad. Lo anterior sólo es posible con un gobierno independiente y por fuera de las maquinarias políticas.

11. ¿Propondrá una amnistía para las personas que no han declarado todo su patrimonio en Colombia?

No. Las personas deben pagar lo que les corresponde. Seguiremos los recursos en el exterior. Todos deben poner para lograr las transformaciones que requiere Colombia.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación