| 3/15/2018 12:01:00 AM

Propuestas sobre impuestos de Humberto de La Calle

Dinero le hizo preguntas puntuales en materia de impuestos a los candidatos presidenciales que puntean las encuestas. Aquí las respuestas de Humberto de La Calle.

La Revista Dinero le hizo varias preguntas sobre impuestos a los candidatos presidenciales que puntean las encuestas para realizar la carátula "Candidatos e Impuestos". Aquí la entrevista completa a  Humberto de La Calle:

1. ¿Cuál es su propuesta en materia de tarifa del IVA y gravar la canasta familiar?

Con excepción de la canasta familiar, ampliaremos la base de productos gravados con el IVA para progresivamente reducir la tarifa del 19%. Buscaremos retornar gradualmente a una tasa no más baja del 16%. Esta reducción representaría un verdadero alivio para los hogares colombianos y tendría un impacto positivo en el consumo interno.

2. ¿Reducirá el impuesto de renta para las empresas? ¿Hasta qué tarifa? ¿Cuál es su propuesta para el impuesto de renta en personas naturales? Si la propuesta es reducirlas, ¿con qué recursos compensaría estos ingresos?

Nuestro objetivo es alcanzar, en el mediano plazo, una tarifa plana del 26% sobre las utilidades de las empresas, incluyendo las pequeñas y medianas empresas, que hoy tributan al 34%. Incrementaremos el recaudo de las personas naturales de mayores ingresos y eliminaremos las exenciones que hoy cobijan a ciertos sectores de la economía.

Lea también: ¿Los candidatos hacen cuentas alegres con los impuestos?

3. ¿Qué hará con el gravamen a los movimientos financieros (4 x 1.000)?

Vamos a convertir el 4X1.000 en un sistema de retención de renta. Esto quiere decir que lo se pague por 4X1.000 será descontado a la hora de calcular su impuesto de renta. Al incentivar el uso del sistema financiero, esta medida desincentiva la informalidad, lo que permitirá reducir niveles de evasión.

4. ¿Cuál es su posición acerca de la regla fiscal?

Buscaremos una flexibilización responsable de la regla fiscal. El panorama fiscal del país es complejo por la baja de los precios del petróleo. La relación deuda/PIB se ha deteriorado y la meta de la regla fiscal, trazada para un déficit estructural inferior al 1% para el año 2020, va a ser difícil de alcanzar. Esta regla, hoy, limita en exceso la capacidad de endeudamiento del gobierno, e impide inversiones fundamentales para el país.

5. ¿Cuál es su posición sobre gravar la tierra improductiva?

El impuesto predial es una herramienta suficientemente poderosa para incentivar el uso productivo de la tierra. No es necesario modificar esta herramienta sino actualizar el valor catastral de los predios, especialmente en las zonas rurales. Por eso, una de nuestras propuestas para el desarrollo del campo es impulsar el catastro multipropósito municipio por municipio, alcanzando tasas de actualización nunca antes vistas. 

Vea también: Humberto de La Calle: propuestas económicas para la presidencia

6. ¿Qué opinión tiene sobre un impuesto a los dividendos y otro para las pensiones altas?

Como lo mencioné anteriormente, nuestra estrategia para nivelar la cancha consiste en diseñar un impuesto a las personas de más altos ingresos que sea realmente progresivo. En esa medida, sólo generaríamos una propuesta para gravar los dividendos si correlativamente se ve una reducción del impuesto a las empresas. En este momento, sólo las pensiones superiores a 31 millones son gravadas. Esto deja a casi la totalidad de las pensiones exentas de impuestos. Insisto en que nivelemos la cancha cobrando más a quienes más capacidad de pago tienen. En esa medida, valdría la pena revisar el límite que fija las exenciones de pensiones.

7. ¿Cuál es su posición frente a los impuestos ecológicos como el de las bolsas plásticas y el carbono?

La contaminación es un costo que todos, como sociedad, asumimos día a día. De acuerdo con el DNP, la contaminación le cuesta al sistema de salud más de 15 billones de pesos. Sin embargo, las ganancias de las actividades que contaminan no se reparten de igual manera entre toda la sociedad. Los impuestos correctivos a este tipo de actividades permiten reducir el costo ambiental al desincentivar su actividad y convertir el costo restante en bienes públicos que beneficien a todos por igual.

8. ¿Cuál es su posición frente a los impuestos en pro de la salud como bebidas azucaradas, el tabaco y los licores?

El costo que enfermedades asociadas a esos productos representan para el países enorme. Por ejemplo, una persona que tome una bebida azucarada una vez al día aumenta su riesgo de padecer diabetes en un porcentaje cercano al 30%. A su vez, los casos de diabetes le cuestan al sistema de salud entre 750.000 millones y un billón de pesos por año. Sin embargo, en este momento no veo prudente atacar este asunto con más impuestos. Lo que tenemos que lograr es la reducción de ese tipo de sustancias y la promoción de hábitos de vida más sanos. Los impuestos son insuficientes para lograr ambas cosas. El camino es buscar soluciones creativas, como campañas de concientización o mejora de la oferta de programas que promuevan estos hábitos. Los impuestos deberían usarse como último recurso para modificar la conducta de los ciudadanos, no como soluciones facilistas.

Le recomendamos: 10 preguntas sobre impuestos a candidatos presidenciales

9. ¿Cuál es su propuesta de gobierno acerca de la gestión de la Dian?

A pesar de los esfuerzos recientes, las cifras de evasión y elusión en Colombia siguen siendo alarmantes. Cálculos conservadores estiman que solo la evasión le podría estar costando al país cerca de 14 billones de pesos. Esto es un frente en el que tenemos que avanzar más rápido. En particular, tenemos que fortalecer el uso de tecnología para rastrear el dinero, las herramientas que permiten luchar contra el contrabando y, también, fortalecer medidas que hagan a la ciudadanía un aliado de la DIAN en la detección de posibles casos de evasión.

10.¿Propondrá una amnistía para las personas que no han declarado todo su patrimonio en Colombia?

En este momento existen varios acuerdos internacionales y la tecnología y los incentivos necesarios para identificar patrimonios no declarados en el exterior. El gobierno actual ya llevó a cabo una amnistía para la repatriación de capitales. Además, si se aprueba el proyecto de quitarle los tres ceros al peso, los patrimonios no declarados en el país tendrán que declararse o dejarán de existir. Debemos seguir trabajando en estos dos frentes. Sin embargo, hay que mirar de cerca cómo se comporta el recaudo. En caso de que la evasión siga siendo elevada, estudiaremos la posibilidad de ofrecer nuevas amnistías siempre y cuando el beneficio supere con creces su costo.

Lea también: Obtener el dividendo de la paz

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.