| 3/15/2018 12:01:00 AM

Propuestas sobre impuestos del candidato Germán Vargas LLeras

Dinero le hizo preguntas puntuales en materia de impuestos a los candidatos presidenciales que puntean las encuestas. Aquí las respuestas de Germán Vargas LLeras.

La Revista Dinero le hizo varias preguntas sobre impuestos a los candidatos presidenciales que puntean las encuestas para realizar la carátula "Candidatos e Impuestos". Aquí la entrevista completa a Germán Vargas LLeras:

1. ¿Tiene alguna propuesta sobre modificar el IVA?

En materia del IVA se están proponiendo dos cambios: (i) La eliminación del IVA sobre los bienes de capital y (ii) la conversión de los bienes excluidos en bienes exentos del gravamen.

Con la primera propuesta se logra que todos los empresarios puedan adquirir sin IVA la maquinaria y equipo que usan en su actividad productiva, tal y como sucede en la mayoría de países del mundo, generando una mejora en su competitividad.

Con la segunda propuesta se logra que los productores de bienes del sector agropecuario obtengan la devolución de los IVAs que pagan al adquirir los insumos que utilizan en sus actividades productivas, lo que reduce el costo de sus productos y los hace más competitivos.

Lea también: 10 preguntas sobre impuestos a candidatos presidenciales

2. ¿Reduciría el impuesto de renta para las empresas? En caso afirmativo, ¿hasta qué tarifa?

Claro que sí. La tarifa del impuesto sobre la renta que estamos proponiendo es del 30%. Pero más importante que la misma tarifa, es la eliminación que planteamos de todos los demás gravámenes (renta presuntiva, impuesto a la riqueza, 4 por mil, ICA, etc.) que hoy generan una tasa de tributación de los negocios del 70%. Con la reforma tributaria que proponemos, la tasa de tributación de los negocios se reduce al 30%, y para las empresas del sector agropecuario se reduce al 10% por un período de 30 años.

Dentro de este contexto, se establece como base gravable de los negocios la utilidad que obtengan los contribuyentes, de suerte que se eliminan todas las normas que contemplan la no deducibilidad de costos y gastos. Lo anterior implica que serán deducibles el ciento por ciento de los tributos que afectan la actividad económica de los contribuyentes, al igual que todos los costos y gastos relacionados con la misma. Es decir, se iguala la base gravable del impuesto sobre la renta para los negocios con la utilidad contable, al tiempo que se permite depreciar en 2 años (en lugar de 10 años), los bienes de capital que se adquieran en el próximo cuatrenio, en exceso del promedio invertido en los 4 años anteriores.

Esta es la única forma para lograr que nuestros empresarios sean competitivos en el entorno internacional y que la inversión extranjera encuentre en Colombia unas condiciones económicas atractivas para localizar en el país sus procesos productivos.

En la coyuntura actual es vital esta reducción de la tasa de tributación para reanimar la inversión, que lleva dos años decreciendo, y para incrementar  la tasa de inversión y con ello aumentar  la capacidad de crecimiento de la economía, que disminuyó de 4,5% a un rango entre 3% y 3,8%.

3. ¿Tiene alguna propuesta sobre el impuesto de renta para las personas naturales?

En esta materia se propone no gravar con el impuesto sobre la renta el ingreso anual que las personas naturales destinen al ahorro, mientras se mantenga ahorrado. Para tal efecto, se define como ahorro, los depósitos en instituciones financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera y la adquisición de vivienda.

4. ¿Tiene alguna propuesta sobre el gravamen a los movimientos financieros?

La propuesta en esta materia es que el 4 por 1.000 se convierta en una retención en la fuente recuperable en su totalidad en el impuesto sobre la renta. Lo mismo se propone en materia del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), que tendría el tratamiento de una retención en la fuente aplicable al impuesto sobre la renta del contribuyente.

No se pierda: Fitch es optimista frente al nuevo Congreso de Colombia

5. ¿Cuál es su posición sobre la regla fiscal?

La regla fiscal es un mecanismo de disciplina y orden fiscal que debe preservarse y cumplirse.

La regla fiscal es un instrumento de política fiscal diseñado para preservar la solvencia del Estado, a través de unas metas decrecientes de déficit fiscal, que garanticen una reducción de la deuda pública en el mediano plazo.

La regla fiscal hace de Colombia un país serio y disciplinado en materia económica, con beneficios en materia de bajos costos de financiación, tanto para el sector público como para el privado, lo que es vital para alcanzar las metas de crecimiento económico.

Por estas razones es vital mantener y cumplir la regla fiscal.

6. ¿Cuál es su posición sobre gravar la tierra improductiva?

La tierra improductiva debe gravarse con el impuesto predial, sin que exista la necesidad de crear gravámenes adicionales. Lo que hay que hacer es mejorar la formación y actualización catastral en todo el país

7. ¿Cuál es su opinión sobre gravar con una mayor tasa los dividendos?

Estoy en desacuerdo. Nuestra propuesta, por el contrario, es eliminar el gravamen a los dividendos y participaciones de sociedades, que en mala hora se reestableció en la última reforma tributaria.

8. ¿Cuál es su opinión sobre establecer un impuesto para las pensiones altas?

Depende de lo que se entienda por pensiones altas. Si estamos hablando de pensiones de más de 10 millones de pesos al mes, no tendría objeción en establecer algún gravamen sobre ellas. Si se trata de pensiones de menos de $10 millones al mes, no estoy de acuerdo con gravarlas.

En cualquier caso, a quienes ya se encuentran pensionados hay que garantizarles la estabilidad del sistema tributario vigente en el momento en que accedieron a la pensión.

Le recomendamos leer: Vargas Lleras reaparece con una propuesta de reforma tributaria

9. ¿Cuál es su posición sobre los impuestos ecológicos, como el de las bolsas plásticas y el de emisión de gases como el carbono?

Estoy de acuerdo siempre que la tasa de tributación total con que se afecte a un contribuyente, incluyendo los impuestos ecológicos, no se eleve sustancialmente. Por ejemplo, si la tasa de tributación general de los negocios es del 30%, la tasa de tributación con los impuestos ecológicos, no debería superar el 35%.

10. ¿Cuál es su opinión sobre los impuestos para desestimular el consumo de bienes que pueden afectar la salud, como las bebidas azucaradas, las alcohólicas y el tabaco?

En general no considero apropiado utilizar el sistema tributario para resolver temas de salud pública.

En materia de tabaco y alcohol, los gravámenes que los afectan no se impusieron para frenar su consumo, sino para aprovechar su potencial de recaudo dada su demanda inelástica. En esta materia, sin embargo, debe revisarse que la tarifa no genere un estímulo tal al contrabando, que ocasione una pérdida de recaudo tributario, al paso que el consumo no solo no se reduce sino que inclusive se aumenta. En conclusión, en esta materia estoy de acuerdo con gravámenes bajos al tabaco y al alcohol, que frenen el contrabando a la vez que aumenten el recaudo tributario.

En cuanto a otro tipo de gravámenes sobre productos de consumo popular, tales como las bebidas azucaradas, no estoy de acuerdo con ellos, en la medida que afectan más a los estratos de la población de menores ingresos.

11. ¿Cuál es su propuesta de modernización y mejora de gestión de la DIAN?

El control a la evasión y el contrabando se convierten en una de las funciones prioritarias del Ministro de Hacienda, con la meta de reducir en un 50% estos fenómenos que le representan anualmente al país $80 billones de pérdidas de recaudo.

Lea también: ¿Los candidatos hacen cuentas alegres con los impuestos?

Se requiere una Administración Tributaria fortalecida, no solo con las herramientas legales de las que ya dispone, sino con recursos económicos adicionales que le permitan al Estado tener una mayor presencia ante los contribuyentes.

Para tal efecto, el presupuesto de la DIAN ($1.5 billones) se duplicará a partir de 2019 con el mandato de realizar un programa de fiscalización que le permita realizar un millón de actuaciones administrativas anuales entre 2019 a 2022, en los sectores que tradicionalmente han estado al margen de la tributación.

Se implementará la factura electrónica para todo tipo de sociedades y para personas naturales con facturación anual superior a 100 millones. Y se hace exigible la factura electrónica para la procedencia de costos y gastos.

12. ¿Propondría alguna medida para la declaración de rentas y patrimonios no declarados por los contribuyentes colombianos?

La pasada normalización tributaria no generó los resultados que se tenían previstos, entre otras razones, por el cúmulo de tributos a los que se ven expuestos los recursos una vez que son normalizados. Por esta razón, al tiempo que se apruebe la reforma tributaria que estamos proponiendo y se fortalezca la DIAN, se debería ampliar por una última vez el plazo para llevar a cabo la normalización tributaria.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación