| 9/18/2014 6:00:00 AM

Ojo al hueco

Los principales riesgos para la economía.

Con la globalización, Colombia cada vez se vuelve más dependiente de lo que suceda en el exterior para determinar el rumbo de su economía. Por ese motivo, las decisiones de la Reserva Federal o del gobierno chino son consideradas como los principales riesgos para el país, dado que son incontrolables y golpean desde la tasa de cambio hasta a los agricultores.

Y aunque sigue el temor por una pronta alza de las tasas de interés estadounidenses y por una ralentización china, los expertos cada vez están más preocupados por temas domésticos como la infraestructura o la industria.

Sin embargo, el riesgo que más les preocupa es el de un mayor deterioro de las cuentas externas del país. El déficit de cuenta corriente se amplió de 3,6% del PIB en 2013 a 4,6% en el primer trimestre de 2014, originado en el hecho de que se está importando más de lo que se exporta y la expectativa del Banco de la República es que 2014 termine con un déficit de cuenta corriente mayor al de 2013.

Aunque hasta ahora dicho déficit se ha podido financiar con inversión extranjera, es factible que esta disminuya por los problemas del sector minero-energético, el principal receptor de estos recursos. Además, la inversión que ha llegado para comprar acciones o bonos de deuda, conocida como de portafolio, es la que se va más rápido si presiente problemas.


EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.