Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/23/2012 6:00:00 PM

Plata al carbón

Colombia se ha convertido en una potencia del carbón en el mundo y sus exportaciones llegan a los más exigentes mercados de Europa, África y Estados Unidos.

Sin duda, esta es una de las locomotoras que está jalonando a la economía nacional. En 2011 el país recibió casi US$2.000 millones de inversión extranjera en minas, que corresponde a cerca de 20% del total. Asimismo, el papel del carbón es significativo en el desarrollo del sector: sus exportaciones crecieron el año pasado 39,6%, frente a 2010, y representaron cerca de 20% de las ventas al exterior.

En 2011 el país produjo 85,8 millones de toneladas de carbón, que representa un incremento de 5,4% frente a 2010. Y los tres primeros meses de este año han marcado una tendencia favorable, con un crecimiento de 14,6% frente al mismo periodo del año pasado, lo que reflejaría que el país podría llegar a 97 millones de toneladas este año. Cerrejón, que pertenece a BHP Billiton, Anglo American y Xstrata; Drummond, con sus socios Drummond y la japonesa Itochu; y Prodeco, de Glencore, jalonan el sector; pero también las inversiones de brasileñas como Vale y MPX y una subsidiaria del banco de inversión Goldman Sachs han liderado este proceso que ha llevado a Colombia a ser el cuarto productor mundial.

Mientras tanto, las nuevas empresas, como Anglo Gold Ashanti o Gran Colombia Gold, están en buena medida en su fase de exploración de minerales, especialmente de oro. Ellas dibujarán el mapa de recursos en un país aparentemente rico en minerales y a la vez tremendamente desconocido.

Si bien es un sector dominado por las multinacionales, empresas locales empiezan a mostrar intereses más allá de las fronteras locales. Mineros S.A., protagonista del negocio de oro, comenzó en 2010 un proceso de internacionalización que la llevó a establecer un negocio en Perú, con Gold Sands, y a adquirir una participación de 10% en la minera canadiense Quia Resources, que opera en Colombia.

Estos negocios, como son casi todos los de minería, tienen riesgos. En Perú está iniciando su fase de exploración y no se sabrá si será exitoso antes de 24 meses, cuando termine esa labor. La internacionalización no es sencilla. En este tiempo, Mineros S.A. ha estudiado proyectos en Panamá, Nicaragua, Perú, Brasil y Chile. A su vez Argos, dentro de todo su proceso de reorganización actual, tiene el carbón como uno de los ejes de crecimiento.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.