| 1/24/2019 12:00:00 AM

Acciones colombianas serían el activo más rentable en 2019

Tras la caída de precios del año pasado, las acciones colombianas se convierten en una alternativa interesante para comprar barato y hacer ganancias, eso sí teniendo en cuenta que es una inversión de largo plazo y que tiene riesgos.

Ecopetrol, Bancolombia y Davivienda son los únicos tres emisores de acciones que pasaron el año 2018 en términos de ganancias. El resto de compañías que cotizan en bolsa cerraron con pérdidas y el peor resultado fue para Cemex y Conconcreto, cuyos precios cayeron más de 60%.

Las acciones colombianas descendieron en promedio 12,4% en línea con lo que pasó con la renta variable global, que cerró con una pérdida de 11,05%, lo que se replicó en las economías emergentes (-15,88%) y en las latinoamericanas (-8,2%).

Aunque los expertos recomiendan las acciones locales como la mejor alternativa de inversión para este año, dado que hay oportunidades por la caída de precios de 2018, advierten que cada vez más los emisores están afectados por riesgos reputacionales y de gobierno corporativo (ver tabla).

Recomendado: Economía recuperará su ritmo de crecimiento este año

En Davivienda Corredores sostienen que esos cuestionamientos en su mayoría han sido ya ampliamente descontados en los precios y, por eso, insisten en su recomendación de invertir en acciones, eso sí, enfocando los recursos en compañías financieramente sólidas, con métricas de apalancamiento razonables, oportunidades de crecimiento rentable y estándares de gobierno corporativo robustos.

5 acciones recomendadas para 2019

1. Davivienda. Se va a beneficiar de la recuperación de la cartera, así como de un mejor ciclo económico, lo que tendría un efecto positivo en las provisiones. Es además un banco con buenas eficiencias operativas.

Lea también: Recomendaciones de inversión para 2019

2. Grupo Sura. Su ventaja es su diversificación geográfica y el operar negocios donde todavía cuenta con espacio para crecer. Al ser una holding latinoamericana genera eficiencias operacionales.

3. Éxito. La recuperación del consumo en Colombia y las perspectivas positivas en Brasil le harían tener un buen 2019. Su precio ha sido castigado, lo que le da margen de valorización.

4. Grupo Argos. Se beneficiará de la recuperación de Cementos Argos, así como de la llegada de un socio estratégico para Odinsa. Tiene espacio para subir de precio, tras la afectación que tuvo en 2018.

5. Nutresa. Su acción puede subir tras la negación en la Ley de Financiamiento de una tarifa única de IVA para 80% de la canasta familiar, además, la compañía puede defender sus márgenes con una estrategia de precios.

5 acciones no recomendadas

1. ETB. Le afecta estar en un entorno tan competitivo, además la negativa al proceso de su venta limita su potencial de valorización. Tiene riesgo político por elecciones en Bogotá.

2. Conconcreto. La incertidumbre jurídica por la emergencia en Hidroituango y por la investigación en el segmento de concesiones viales mantendrán presionada a esta acción.

3. Avianca. Las aerolíneas presentan niveles altos de apalancamiento, pero el indicador de Avianca supera la industria y sumado al deterioro en sus niveles de liquidez, ejercería presiones bajistas en la acción.

4. Ecopetrol. La afecta el menor precio del petróleo, tras la valorización de 2018, cuando su acción alcanzó un máximo de utilidades. Tampoco le sirven las expectativas de reducción de demanda petrolera.

5. Aval. No es recomendada por tener ya un precio justo y por los temas relacionados con el escándalo de Odebrecht, lo que genera mucha volatilidad y especulación.

Impactos encontrados

La Ley de Financiamiento tendrá efectos mixtos sobre el mercado de acciones. Así lo establece un informe de Casa de Bolsa, en el cual señalan que la reducción progresiva en el impuesto de renta para las empresas afectaría positivamente su utilidad neta, favoreciendo la rentabilidad sobre patrimonio y el reparto potencial de dividendos. “Sin embargo, consideramos que el incremento en el impuesto a los dividendos a 15% y la ampliación en su base (desde $10 millones) tendría un efecto adverso en el mercado, ya que disminuiría la rentabilidad de los dividendos".

Puede interesarle: Tasas de interés empezarán a subir este año

Reajustan cargas

Uno de los primeros acontecimientos del mercado de acciones en 2019 será el rebalanceo del Colcap, programado para el 31 de enero y que consiste en volver a ajustar la representatividad de las 20 acciones que conforman el índice. Los expertos prevén que el principal ajuste se dé con Bancolombia, que está presente en el índice con su acción ordinaria y preferencial. Ambas suman una representación de 22,62% y la reglamentación del Colcap indica que deberían bajarse a 20%, lo que implicaría ventas de las acciones del banco. El título de Ecopetrol se mantendría en el segundo lugar, pero podría aumentar su representatividad de 15,40% a 16,18%.

Con optimismo

Luego de un 2018 bastante complicado, las acciones estadounidenses comenzaron 2019 con recuperación y los analistas sostienen que, con todo y los temores recesivos, el presente puede ser un buen año para Wall Street. Un grupo de 22 expertos consultados por Bloomberg creen que el índice S&P 500 terminará 2019 en 2.975 unidades, lo que sería un nuevo récord. Esto se explica porque consideran que la economía está fuerte y lo que ha pasado en el mercado de valores ha sido una sobrerreacción ante preocupaciones por una desaceleración.

Recomendado: Precio del petróleo, la gran incógnita de 2019

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.