| 3/28/2018 12:01:00 AM

Multinacionales que ven a Antioquia como oportunidad de inversión

A pesar de la incertidumbre generada por el proceso de paz, los debates electorales y la desaceleración de la economía, el país continúa en el radar de grandes multinacionales. Estas empresas siguen apostándole a este mercado en la región antioqueña.

Mucho más que herramientas

Aunque en el país la estadounidense Stanley Black & Decker es más reconocida por su línea de electrodomésticos, en realidad las planchas y las ollas arroceras son una parte pequeña de su negocio, pues esta multinacional es una de las mayores fabricantes del mundo de herramientas eléctricas y para ingeniería.

Desde hace 20 años está en Colombia, pero la casa matriz eligió al país para montar su tercer Centro de Servicios Compartidos que, desde acá, más exactamente desde Medellín, proveerá servicios financieros, administrativos y contables a todas sus filiales del continente americano, con excepción de Brasil.

Pietro Binetti, director del Centro de Servicios, dice que los otros dos centros están en Polonia, desde donde se atiende a Europa y África, y en Kuala Lumpur para Asia. Explica que eligieron a Colombia por su posición geográfica, dado que es un buen punto para conectarse con todo el continente y con las oficinas principales de Stanley Black & Decker y, a Medellín, por el crecimiento que registra la ciudad y porque es más cómoda para vivir que Bogotá.

El proyecto, con una inversión mínima de US$5 millones, inició en octubre pasado y, aunque planeaban ir a paso más lento, ya ocupan tres pisos de un edificio en El Poblado y esperan llegar a cinco. Así mismo, ya tienen contratados a 80 de los 200 empleados que trabajarán en el centro de servicios.

Recomendado: Bogotá Bolívar y Antioquia se destacan en competitividad turística

Foto: Fréderic Démoulin, Gerente de Poma Colombia.

En Colombia reinventaron su negocio

Hace 82 años se creó en Francia el Grupo Poma, especializado en construir sistemas de transporte para centros de esquí, tipo teleférico con cabinas colgantes y que además se movía bien en zonas turísticas. No obstante, esta multinacional se reinventó en 2002 cuando se ganaron la licitación para construir la primera línea del Metrocable de Medellín, que a su vez se convirtió en el primer teleférico de transporte masivo del mundo.

Frédéric Démoulin, gerente de Poma Colombia, explica que toda la experiencia que adquirieron en el país, donde transportan un millón de pasajeros al mes tan solo por la línea K, los motivó para desarrollar una nueva área de negocios que hoy también ejecutan en otros países de la región como Bolivia, Perú, Ecuador y República Dominicana.

Luego de operar por varios años en asocio con empresarios locales, en 2013 instaló en Medellín su centro de operaciones para América Latina. En 2019 van a completar 6 cables solo en la capital antioqueña y también están en Pereira.

Démoulin dice que escoger a Colombia para el centro de operaciones era natural por su historia con el país, pero también por los buenos profesionales que se consiguen acá.

Tras nueve años en el país, este ejecutivo francés cree que lo más difícil de hacer negocios en Colombia es el transporte de mercancía desde los puertos (más en su caso, que son importadores de equipos) y lo más satisfactorio es el talento humano. Su plan para 2019 es mantener los altos niveles de crecimiento que registra su compañía y llegar a nuevos mercados dentro y fuera del país.

Visite: Arranca el proyecto que busca empoderar a mujeres caficultoras en Antioquia

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.