| 1/18/2018 12:01:00 AM

¿Qué va a pasar con el dólar en 2018?

Dinero presenta un balance de los posibles movimientos del dólar en el 2018.*

Moneda brincona

El precio del dólar en Colombia lleva casi dos años cotizándose en un rango entre $2.833 y $3.434, mientras que ha promediado en $3.000. Esto ha implicado una relativa estabilidad que podría perderse en 2018.

La razón para este pronóstico de Ultrabursátiles es que, si bien la tasa de cambio se beneficiaría de unos mejores términos de intercambio (más exportaciones e ingresos de dólares para ser invertidos en el país), también se vería afectada por un calendario electoral, que tiene el potencial de generar episodios de aversión al riesgo.

Visite: Tarifa a intermediarios de la BVC llega a $690

Esta situación implicará una mayor volatilidad en el precio de la divisa, que podría subir mucho unos días o bajar demasiado, de acuerdo a como vayan sucediendo distintos acontecimientos.

A nivel global, el dólar comenzó 2018 con el pie izquierdo, perdiendo 2% de su valor contra las principales monedas del mundo y ubicándose en su nivel más bajo de los últimos tres años.

Y, pese a que existen varios motivos para que el billete verde se mantenga como la “moneda dura” por excelencia (subida en tasas de interés de la FED, inflación controlada y crecimiento sólido en los dos últimos trimestres), ha perdido valor frente a otras divisas debido al resurgimiento de Europa, en particular de Francia y Alemania, según un informe de CNN Money.

Recomendado: Producción industrial de EE.UU en diciembre superó expectativas

“Cada vez más inversionistas apuestan a que el Banco Central Europeo desmantelará su programa masivo de compra de bonos, similar al de la FED después de la crisis financiera de 2008, lo que elevaría los rendimientos de los bonos europeos y haría que el euro sea aún más atractivo en comparación con el dólar”, sostiene el informe.

Para otros expertos, la disfunción política en los Estados Unidos también está empujando al dólar hacia abajo.

Sea como sea, por ahora la que luce como ganadora es la moneda común europea, que en Colombia incluso se ha valorizado bastante (13% el año pasado) y en 2017 fue el activo financiero de mejor desempeño. Falta ver si repite en 2018.

*Las recomendaciones de inversión, proyecciones y probabilidades presentadas en este informe se basan en una encuesta realizada por Dinero entre el 19 de diciembre de 2017 y el 10 de enero de 2018. Fue respondida por Fénix Valor, Acciones y Valores, Credicorp, Banco de Bogotá, Bbva, Casa de Bolsa, Ultraserfinco, Asobancaria, Old Mutual, BTG Pactual, Colfondos, Fidubogota, Global Securities, Alianza, Valora Inversiones, Protección, Bancolombia, Itaú y el experto en acciones Andrés Moreno.

Le puede interesar: Fedesarrollo: sin reformas estructurales, déficit fiscal subirá a 3,9% en 2019

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.