Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/24/2018 12:01:00 AM

Las matemáticas se ponen de moda: la venganza de los nerds

Las matemáticas dejaron de ser solo para aspirantes a docentes; ya se convirtió en una carrera de moda que da entrada a firmas como Google o Netflix.

Una de las palabras que más se usa hoy en el mundo de las redes sociales y de la economía digital es algoritmo; es decir, una secuencia de datos que mediante fórmulas matemáticas permite saber cuál es el tipo de películas o de música que le gustan a una persona para que Netflix o Spotify le hagan una oferta personalizada.

Los algoritmos ayudan a Waze a crear las mejores rutas de tráfico, así como a definir el muro personal de cada uno de los 2.600 millones de usuarios de Facebook.

En el mundo cada vez se generan más datos que necesitan ser procesados y allí los matemáticos se convirtieron en indispensables para muchas empresas, en especial aquellas que quieren ingresar a la llamada cuarta revolución industrial. Las matemáticas son la base para entender tecnologías emergentes como inteligencia artificial, machine learning, internet de las cosas, business inteligence y la nube. En otras palabras, las matemáticas son la puerta de entrada a muchas de las empresas en las que aspiran a trabajar los milenials.

Lea también: Los mejores colegios en matemática y ciencia en 2017

César Augusto Gómez, director del departamento de matemáticas de la Universidad Nacional, confirma esta idea y explica que justamente por eso están estrenando un nuevo pregrado, único en Colombia, de ciencias de la computación dirigido a jóvenes que quieren usar las matemáticas en el mundo digital. 

Confiesa que son pocos los que se gradúan de matemáticas puras (6 o 7 por semestre), pero que ninguno de sus egresados está varado y no solo porque pueden ser docentes, sino porque cada vez más los emplea el sector privado, en especial en el sector financiero y de seguros y ahora el tecnológico.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.