Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/24/2018 12:01:00 AM

Las matemáticas se ponen de moda: la venganza de los nerds

Las matemáticas dejaron de ser solo para aspirantes a docentes; ya se convirtió en una carrera de moda que da entrada a firmas como Google o Netflix.

Una de las palabras que más se usa hoy en el mundo de las redes sociales y de la economía digital es algoritmo; es decir, una secuencia de datos que mediante fórmulas matemáticas permite saber cuál es el tipo de películas o de música que le gustan a una persona para que Netflix o Spotify le hagan una oferta personalizada.

Los algoritmos ayudan a Waze a crear las mejores rutas de tráfico, así como a definir el muro personal de cada uno de los 2.600 millones de usuarios de Facebook.

En el mundo cada vez se generan más datos que necesitan ser procesados y allí los matemáticos se convirtieron en indispensables para muchas empresas, en especial aquellas que quieren ingresar a la llamada cuarta revolución industrial. Las matemáticas son la base para entender tecnologías emergentes como inteligencia artificial, machine learning, internet de las cosas, business inteligence y la nube. En otras palabras, las matemáticas son la puerta de entrada a muchas de las empresas en las que aspiran a trabajar los milenials.

Lea también: Los mejores colegios en matemática y ciencia en 2017

César Augusto Gómez, director del departamento de matemáticas de la Universidad Nacional, confirma esta idea y explica que justamente por eso están estrenando un nuevo pregrado, único en Colombia, de ciencias de la computación dirigido a jóvenes que quieren usar las matemáticas en el mundo digital. 

Confiesa que son pocos los que se gradúan de matemáticas puras (6 o 7 por semestre), pero que ninguno de sus egresados está varado y no solo porque pueden ser docentes, sino porque cada vez más los emplea el sector privado, en especial en el sector financiero y de seguros y ahora el tecnológico.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.