Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/2/2018 12:01:00 AM

Las preexistencias que recibirá el nuevo Minsalud

Iván Duque va a recibir la Presidencia de la República con un repunte en materia económica y unas expectativas de consumidores, empresarios y analistas mucho más favorables que las que se tuvieron los años anteriores. Pero aunque el panorama es alentador, los distintos sectores de la economía tienen innumerables retos por sortear.

Uno de los sectores más complejos es el de salud. La Ley 100 –criticada por unos y alabada por otros- ha sido uno de los avances más importantes del país, pues garantizó y amplió la cobertura del sistema de salud a los colombianos.

Sin embargo, 25 años después de su entrada en vigencia, dos hechos –que van de la mano- marcan la situación del sector: la preocupación por el deterioro en la calidad de los servicios y la sostenibilidad financiera del modelo.

Sin duda, el reto fundamental es el financiero. Hay una deuda que trae el sector de entre $7 y $8 billones, déficit que afecta todos los servicios de la cadena, como EPS e IPS –clínicas y hospitales, entre otros-. Esto representa entre $1 y $2 billones cada año que el gobierno saliente manejó buscando fuentes adicionales a las tradicionales, como desahorros del Fonpet, pero se trata de medidas puntuales y no estructurales. De hecho, por ejemplo, el último pago por los servicios de No Pos fue en enero y la normatividad dice que solo puede retrasarse 2 meses. Esto afecta el relacionamiento entre IPS y EPS, pero sobre todo el servicio a los ciudadanos.

Recomendado: El legado del ministro de Salud que más ha durado en Colombia

También hay grandes desafíos en información, porque no hay una consolidación de cuentas, y ellas no cuadran para unos actores ni para otros. Lo mismo a la hora de sincerar las cifras, pues mientras las cifras de la Superintendencia de Salud señalan que las IPS dejaron $2 billones de utilidades en 2017, para estos jugadores esas utilidades son ‘de papel’ porque están atrapadas en cartera por cobrar.

La propuesta del presidente Duque es hacer una Ley de punto final: sanear, consolidar y conciliar las cuentas y a partir de ahí conseguir los recursos para equilibrar el sistema. Será un reto gigantesco pensando más allá de lo financiero, en la atención a los usuarios. Pero también es un paso clave para ajustar el sistema de salud con una regulación, seguimiento y control muy estricto. Y sanear las finanzas es el primer paso para tener un modelo más ajustado.

De corto plazo, el nuevo ministro Juan Pablo Uribe –quien conoce como pocos la estructura y problemática del sector- tendrá que evaluar en el modelo cuáles son las eficiencias en materia de prestación de servicios y si riesgos sistémicos –como el tamaño de algunas EPS- podrían disminuirse con plataformas más reducidas. El otro tema que tendrá que enfrentar es el de la corrupción que desangra el sistema y para ello será clave el mensaje que se envíe en el nombramiento de quien dirija la Superintendencia de Salud, alineado con entes de vigilancia, control y fiscalización.

Y no menores serán los debates que en materia de propiedad intelectual se den en el sector, para el acceso a las medicinas en Colombia. El control de precios será uno de los instrumentos, pero como sucedió en los últimos meses, presiones sobre las patentes atizarán la controversia.

Lea también: La poderosa máquina que busca revolucionar los laboratorios clínicos

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.