| 11/22/2018 12:01:00 AM

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Expertos en tecnología y en el mercado laboral no dudan en asegurar que 65% de los niños que hoy cursan primero de primaria van a estudiar carreras para empleos que no existen en la actualidad.

Su pronóstico se basa en los cambios que vive el mundo. Las economías pasaron de la producción agrícola a la fabril; luego al uso de las telecomunicaciones y, ahora, a la automatización en lo que se conoce como la cuarta revolución industrial.

Y la pregunta que viene es cómo adaptarse a esa transformación y, sobre todo, cómo preparar a las nuevas generaciones.

Lea más: De ciencia ficción a matemáticas cinco libros que Bill Gates recomienda leer

Por este motivo, la edición de los mejores colegios del país, medición que la Revista Dinero realiza anualmente desde 2005, está dedicada a destacar la labor de las instituciones que más se esfuerzan por preparar a sus estudiantes en las materias que se consideran básicas para la cuarta revolución industrial: inglés (como el lenguaje de la globalización) y matemáticas, como la base de los algoritmos y la programación, que es el lenguaje de la innovación.

La formación bilingüe está avanzada en los colegios privados, que enseñan la segunda lengua desde preescolar y que son una de las explicaciones para el crecimiento de los call centers, que encuentran en Colombia suficiente personal bilingüe.

Recomendado: Educación de mala calidad y bajo crecimiento

Otra es la historia a nivel de colegios públicos, donde el esfuerzo es mayor y, por eso, se quiso destacar el trabajo de la Institución Distrital Alexander Von Humboldt de Barranquilla, que no solo es el mejor colegio oficial en inglés, sino el mejor en el conjunto de materias que evaluaron las Saber 11 en 2018.

Foto: Estos son los ‘profes‘ y los alumnos más destacados del país en matemáticas e inglés. 

En el frente de las matemáticas los resultados son menos alentadores como país. En las Pruebas Pisa Colombia ocupa el puesto 58 entre 70 países medidos en sus conocimientos de matemáticas y ciencias, así como en su capacidad de lectura.

Estas materias forman parte de lo que se conoce como Stem (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics) y que se han convertido en el foco educativo de los países asiáticos y potencias como Estados Unidos. Así, esta edición también está dedicada a los colegios que mejor hacen la tarea en matemáticas.

Para leer: Las matemáticas dejarán de ser el coco

Finalmente, este año Dinero cumple 25 años y como parte de la celebración se quiso resaltar el trabajo de aquellos colegios que más veces han estado en el Top 10 del ranking anual de la revista. Felicitaciones a sus profesores, alumnos y egresados.

Espere el ranking de mejores colegios este lunes 26 de noviembre.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.