| 11/22/2018 12:01:00 AM

Los mejores colegios de Colombia en los últimos 13 años

Desde 2005 la Revista Dinero realiza un ranking anual de los mejores colegios del país, medidos por sus resultados en las Pruebas Saber 11. Esto son los 45 colegios que han ocupado el Top 10 de los últimos 13 años.

En junio de 2005 la Revista Dinero publicó por primera vez un ranking de los mejores colegios del país medidos por sus resultados en lo que, en ese entonces, se conocía como el examen del Icfes.

El objetivo, desde ese momento, ha sido colaborar a tener una mejor medición del desempeño de las instituciones educativas colombianas, las cuales tienen en sus manos la formación de los futuros dirigentes, empresarios y trabajadores del país.

Vea también: Cómo puede Colombia reducir la deserción universitaria

La educación no solo es un tema de importancia social, sino también económica, pues es un factor indispensable para la competitividad y para que Colombia deje de ser un país en vía de desarrollo.

Si bien la herramienta para establecer la calidad de un colegio siempre será un dilema, las Pruebas Saber 11 siguen siendo la herramienta más útil para este propósito, pues son presentadas por todos los bachilleres del país.

En estos 13 años ha existido un grupo de 45 colegios que han ocupado al menos una vez uno de los primeros diez lugares del ranking, al obtener un resultado promedio sobresaliente de sus estudiantes.

Recomendado: El conocimiento que apropiamos y nuestros retos en ciencia tecnología e innovación

Si bien en todo colegio hay un estudiante pilo que bordea los 500 puntos máximos que se pueden obtener en las Pruebas, los colegios de este escalafón se destacan porque logran que toda su promoción obtenga un puntaje alto.

En este aspecto lidera el colegio santandereano La Quinta del Puente, que ha estado 12 veces en el Top 10. Además ha ocupado el primer lugar en cuatro ocasiones (2009, 2011, 2012 y 2018). Matilde González, rectora y fundadora de la Quinta del Puente, atribuye los buenos resultados a que su modelo de educación es integral, es decir, una mezcla de formación académica y de valores. “La base del éxito es un proceso con secuencia. Por eso, empezamos desde el preescolar. La idea es que los niños puedan desarrollar competencias mientras juegan, al tiempo que impulsamos su potencial”, explica y agrega que esa metodología permite que los estudiantes preparen las Pruebas de Estado sin darse cuenta.

El segundo colegio más destacado en este ranking histórico es el bogotano Los Nogales, 10 veces en el Top 10. Su rector, Camilo Camargo, dice que ese logro es consecuencia de tres factores: una visión clara de las metas que quieren cumplir en lo académico y en valores, un equipo de profesores comprometido y un currículo actualizado para que los estudiantes adquieran las habilidades del siglo XXI. El tercer lugar es para el también bogotano San Jorge de Inglaterra, que ha estado nueve veces en el selecto grupo del Top 10, donde hay 15 instituciones de la Capital.

Para leer: Más innovación e inversión en educación para afrontar el cambio climático

La siguiente ciudad con más presencia en este escalafón de los últimos 13 años es Cali, con cuatro colegios. Entre ellos sobresale el Diana Oese, que ha estado ocho veces en los primeros diez lugares y su rectora, Esperanza Rivas, considera que esto es resultado de un proceso formativo en el que se apoyan mucho en materiales didácticos. Su meta es formar personas íntegras capaces de transformar el contexto y dejar una huella.

En representación de los colegios de la Costa Caribe está la Fundación Bilingüe de Valledupar, que ha estado dos veces en el Top 10. “En los 38 años de existencia del colegio hemos perfeccionado un currículo propio, que busca desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes y eso es lo los lleva a obtener buenos resultados en las pruebas de Estado”, explica María Doris Villazón, rectora de esta institución.

Le puede interesar: Lanzan cartilla turística para colegios de Bogotá

Sin duda, un grupo de colegios para imitar.

Espere el ranking de mejores colegios de Colombia en 2018 este lunes, 26 de noviembre

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.