| 12/13/2018 12:01:00 AM

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Colombia en los últimos 25 años ha vivido una revolución. El cambio ha sido enorme por el crecimiento de su economía, el control de la inflación, la flotación del dólar, el aumento en el ingreso de la población y la reducción de la pobreza.

En medio de tensiones políticas, narcotráfico, guerrilla y auge del paramilitarismo, las empresas en Colombia han demostrado resiliencia y adaptación a las coyunturas más complejas, incluso sobrevivir y recuperarse tras un decrecimiento a finales de la década del 90 de más de 4%.

Le puede interesar: Así han evolucionado las variables económicas colombianas en estos 25 años

El entorno de hoy es totalmente distinto al de 1993 y las empresas han logrado acomodarse: han surgido nuevos emprendimientos y el tejido empresarial, a pesar de las dificultades, se ha robustecido.

Lea más:  Las lecciones de las empresas más grandes de Colombia

Precisamente estas complejas y retadoras situaciones permitieron destacar el liderazgo de muchos empresarios y presidentes de compañías (conocidos en el mundo como Chief Executive Officer –CEO–) que en medio de los vientos, favorables o intensos, lograron capotear las coyunturas, convertirse en referentes de esa transformación y llevar a muchas de estas empresas a escenarios internacionales. Pero, además, sus opiniones también han trascendido lo empresarial y se convirtieron en guías para el desarrollo de políticas públicas.

En 2018, la Revista Dinero ha celebrado sus 25 años de nacimiento. Tuvo su origen en medio de la apertura económica y ha sido testigo de todos los cambios económicos, sociales y empresariales que ha vivido el país. Para cerrar el año de este aniversario, Dinero decidió hacer un reconocimiento a los que considera 25 de los principales presidentes colombianos de compañías.

Con el apoyo de las firmas cazatalentos Egon Zehnder, Korn Ferry, Amrop Top Management y Caldwell Partners, entre otras, y consultando distintas fuentes y analistas, Dinero llegó a un listado que fue dividido en tres grandes áreas: los cacaos, los transformadores y la cuota del país en el exterior.

Entre los cacaos sobresalieron las gestiones de liderazgo del Grupo Empresarial Antioqueño, con nombres como Nicanor Restrepo (Q.E.P.D), Carlos Enrique Piedrahita (Q.E.P.D) y José Alberto Vélez. Otros, además de su gestión, despiertan en la comunidad empresarial sentimientos de admiración como José Alejandro Cortés, al frente del Grupo Bolívar; o los que fueron capaces de reinventarse, como Eduardo Pacheco, liderando el Grupo Colpatria.

Lea más: El libro dedicado a un líder de la historia empresarial de colombia

En el grupo de los transformadores está el mayor número de protagonistas, como Fabio Villegas, que cambió la hoja de ruta de Avianca; Carlos Enrique Cavelier, que tomó el negocio de familia en medio de la crisis y lo sacó adelante, convirtiendo a Alquería en una poderosa empresa láctea, y Sylvia Escovar, que completó la consolidación de Terpel.

Lea más: Empresas innovadoras con mayor crecimiento en Colombia

Y otros tomaron el reto de ser profetas en otras tierras, como Alberto Calderón, una de las principales cabezas de la minera BHP, y que hoy lidera la principal compañía de explosivos del mundo, Orica; Jorge Uribe, importante líder en la multinacional Procter & Gamble; o Adriana Noreña, con responsabilidades regionales en Google.

Sin duda, y por fortuna, el número de 25 es muy corto para escoger los CEO colombianos más importantes de los últimos cinco lustros. Muchos nombres se quedaron por fuera de este limitado listado.

También quisimos hacer un ejercicio adicional: destacar algunos de los nombres de quienes hoy tienen cargos de responsabilidad en las empresas, pero se proyectan para el futuro cercano en un contexto de transformación en los liderazgos.

¿En qué sentido? Para Carlos Rodríguez, de Egon Zehnder, “el perfil y las características del CEO ideal han evolucionado enormemente en el último cuarto de siglo. Del CEO Superman (porque además casi todos eran hombres) que sabía de todo, podía hacer todo, era superpoderoso y tenía todas las respuestas, hemos evolucionado a un CEO ideal que muestra más vulnerabilidad, que no tiene todas las respuestas sino que se apoya en expertos dentro y fuera, que deja brillar a su gente y que se vuelve un líder exitoso a través de su equipo más que por sí mismo”.

Y agrega Rodríguez que, en un mundo de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad –la agenda habitual de hoy–, “se requiere de CEO flexibles, abiertos al cambio, innovadores, reflexivos y capaces de movilizar equipos en momentos de gran adversidad”.

Lea más: Hacia una transformación digital profunda y disruptiva

Además, las nuevas generaciones de CEO se enfrentarán a importantes desafíos. Por una parte, seguramente ya no tendrán décadas de duración en los cargos, donde el recambio y la evolución son una constante. Por otra, a la transformación digital de los negocios, con consumidores más empoderados que lo que conocemos hoy y con nuevos negocios que desafían a los establecidos. Y todo ello en medio de la presión por un crecimiento sostenible que junte lo social, lo ambiental y lo financiero. Así que tendrá que jugar en esta época turbulenta como un agente de cambio, gestionando el conocimiento y la innovación, así como garantizando el crecimiento de sus equipos.

Encuentre aquí:

Los brillantes colombianos que se proyectan como los CEOs del futuro

CEOs colombianos que triunfan en el mundo

Los mejores CEO transformando empresas

Los ‘cacaos‘ más destacados en los últimos 25 años

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.