Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/19/2018 12:01:00 AM

¿Cuáles son las disputas laborales que más abundan en el país?

Casi la mitad de los procesos en juzgados laborales corresponden a líos por pensiones, también abundan los despidos y fueros de salud.

En el mundo legal, sin duda los asuntos laborales son de los más dinámicos. Casi la mitad de los 214.287 procesos que se adelantan en juzgados laborales en Colombia, de acuerdo con cifras del Consejo Superior de la Judicatura, corresponden a casos por pensiones.

Le sugerimos: Persiguiéndonos la cola en las pensiones

El abogado Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio de la Universidad del Rosario, explica que 40% de las demandas exigen la revisión del ingreso base en liquidación de las mesadas en el régimen de prima media, la reliquidación de los bonos pensionales y los reclamos de quienes creen tener derechos para acceder a la pensión de sobreviviente.

20% de los casos que llegan a los tribunales laborales están relacionados con reclamaciones por tercerización e intermediación laboral. El resto de litigios lo ocupan demandas que exigen indemnizaciones por accidentes de trabajo, despidos injustos, en particular a trabajadores con protección reforzada, como discapacitados o embarazadas, personas próximas a pensionarse y con fuero sindical.

También puede leer: Pilotos colombianos pueden irse pero... cómo hacer que lleguen extranjeros

Reintegros por diversas causas

También en la práctica laboral en Colombia hay alertas por el auge en los casos de fueros por enfermedad del trabajador. Según Andrés Godoy, socio del bufete de abogados Godoy Córdoba, "ya aparecen figuras de protección a personas a punto de pensionarse o madres cabeza de familia, por ejemplo", afirma.

Y de los reintegros, ni hablar. Según la laboralista, Saida Quintero, "en más de 80% de los casos los jueces de tutela ordenan el reintegro. Hay casos de reintegro por personas con miopía, acné y hasta uña encarnada".

Le sugerimos: La acción de tutela

Para los juristas, esta es una de las problemáticas más grandes que afronta el país. El reintegro se ordena por haber terminado el contrato de trabajo de una persona con cualquier situación de salud, sin contar con permiso previo del Ministerio de Trabajo. Los abogados dicen que por lo regular el Gobierno no da esa autorización.

Le sugerimos leer: Nuevo alcance del fuero de salud

Los asuntos sindicales también están en el orden del día. Un caso típico fue la declaratoria de ilegalidad de la huelga de los pilotos de Avianca, cuyo proceso ha tenido al frente a laboralistas como Juan Pablo López, quien afirma que en general se han disparado las negociaciones colectivas. "Sólo en 2017 crecieron en 40%", afirma el jurista.

Tema laboral hay para rato y, aunque persisten asuntos por resolver, es de destacar que tras el ingreso de Colombia a la Ocde se registran avances en temas laborales como la informalidad, la subcontratación, la violencia contra sindicalistas y en legislación.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.