Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/19/2017 12:00:00 AM

Estos son los fondos de inversión más rentables

Las inversiones grupales crecen en el país y ya suman ahorros por $65 billones.

Una de las alternativas de inversión más accesible para todos los bolsillos son los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), que son ofrecidos por fiduciarias, comisionistas de bolsa y sociedades de inversión y que, a octubre, ya alcanzaban 309 fondos.

Lo que hacen los FIC es reunir el dinero de varias personas para comprar acciones, deuda pública o inmuebles (como un centro comercial completo), que difícilmente podrían ser adquiridos por un solo individuo. Con la ventaja de que quien toma las decisiones de compra y venta es un inversionista profesional.

A octubre, los activos de los FIC sumaban $65,1 billones, casi una tercera parte de lo que había ahorrado en los fondos de pensiones y cesantías y 17% más que el saldo de un año atrás.

En los primeros diez meses de 2016, los inversionistas hicieron aportes netos a los FIC (aportes, menos retiros y redenciones) por $8,6 billones. Debido a que cada fondo invierte en distintas alternativas, las rentabilidades son variadas, pero a continuación está la lista de los FIC a los que les fue mejor en el último año, según el portal Carteras Colectivas.
FIC de mejor desempeño
(Fondos abiertos a personas naturales, rentabilidad efectiva anual entre el 11 de enero de 2016 y el 11 de enero 2017)

A la hora de elegir un fondo

1.No solo mire la rentabilidad. Es un indicador que se establece para un periodo específico y recuerde que rentabilidad pasada no es garantía de rentabilidad futura.

Lea también: Los negocios de infraestructura de la Fiduprevisora

2. Siempre mire cómo puede liquidar su inversión, bajo qué condiciones, a quién le puede vender su unidad (que es lo que se compra al entrar a un FIC) y qué pasa si se sale antes.

3. Pregunte quiénes son los administradores y gestores. En el caso de un FIC inmobiliario, si es alguien que está tratando de vender un proyecto particular o que realmente busca las mejores alternativas del mercado.

También los ETF

Otra alternativa de inversión colectiva son los ETF (Exchange Trade Funds), que combinan características de los fondos de inversión y las acciones, pues sus unidades se cotizan en Bolsa. En Colombia operan tres: el Icolcap, que es el más antiguo, suma activos por $2,7 billones y usa como referencia el índice Colcap; el Colombia Select, que se basa en un índice accionario de Standar & Poor’s y es administrado por Horizons.

El tercero comenzó en 2016 y es el Icolrisk. Al igual que el Icolcap, es gestionado por BlackRock y es un ETF smart beta; es decir, que escoge las acciones menos volátiles para así reducir el riesgo de los inversionistas.

Recomendado: Fitch espera más competitividad de fondos de inversión tras nueva regulación

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.