| 5/23/2012 6:00:00 PM

Los dueños del tablero

Una rápida mirada a los sectores de la economía muestra una inocultable verdad: el apetito de los extranjeros por buscar mercados en Colombia es mayor que el de los locales por jugar en otras ligas. Falta internacionalización.

¿Qué tienen en común Argos, Manuelita, Corona, ISA, Nutresa, Carvajal o Ecopetrol? Sus nombres y sus marcas ya son reconocidos en el mercado regional y hemisférico. Con presencia industrial, comercial y operativa, juegan ellas, y otras grandes empresas colombianas, en ligas donde hasta hace unos años era impensable tener una operación.

Estados Unidos, México, Brasil y otros destinos de la región se han convertido en foco de atención de las empresas y grupos colombianos. Los procesos de desinversión de firmas extranjeras les han permitido comprar activos que se reflejan en interesantes operaciones y participaciones de mercado, como, por ejemplo, la que hizo recientemente Carvajal Empaques en México al comprar la participación que tenía Merrill Lynch en una moderna planta en ese país.

Sin embargo, faltan por surtir más pasos. Uno, que más empresas colombianas se la jueguen en el exterior con apuestas ambiciosas y suban en el ranking de las multilatinas que lideran los brasileños y mexicanos. Y, dos, que vayan más allá y crucen los océanos para llegar a destinos como Asia o la misma Europa.

Además, los procesos de internacionalización son caminos de doble vía y así como los nuestros miran hacia el exterior, los ojos de empresas e inversionistas del mundo también están puestos en Colombia. Los planes de inversión en infraestructura por $40 billones atraen a las grandes multinacionales de infraestructura, las posibilidades de desarrollo en el agro y la reforestación, las nuevas rondas petroleras, el crecimiento en el consumo interno y la firma de los tratados de libre comercio, como el que acaba de entrar en vigencia con Estados Unidos, están cambiando el panorama de los negocios.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación