| 9/14/2017 12:01:00 AM

Las pymes más grandes de Colombia en servicios digitales

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan en el sector de servicios digitales.

Imagen total  - Ingeniería Gráfica

Afiches, catálogos y material promocional para puntos de venta –conocido como POP– fueron los primeros productos que fabricó en 1989 Ingeniería Gráfica (iG). El objetivo era producir impresos de valor agregado.

Con casi tres décadas en el mercado, iG ha ampliado tanto sus líneas de producción como su proyección de mercado. Por un lado, trabaja en el área comercial y editorial, produciendo catálogos y libros de alta calidad y, por el otro, fabrica empaques.

Visite: La transformación digital, un desafío de alta velocidad

Harold Tascón, su gerente, destaca que el enfoque en la tecnología ha sido clave, en especial porque el negocio gráfico cambió radicalmente en 15 años. Y es allí donde radica la ventaja de iG, que cuenta con tecnología de punta japonesa, que le permite producir con diferenciación y alta calidad en tiempos muy cortos. La renovación tecnológica requirió a esta firma caleña inversiones por unos US$6 millones hasta el primer semestre, y la instalación de 8 equipos y 4 nuevas tecnologías.

Tascón explica que ya tienen clientes en Cali, Bogotá y Medellín, exporta sus productos a Centro y Suramérica, así como a Estados Unidos. Cuenta además con un sistema de calidad certificado que le ha permitido obtener más de 20 premios nacionales e internacionales.

Aunque la desaceleración se notó en el primer semestre, Tascón dice que su empresa ha trabajado en control de costos y gastos y esperan un repunte en el segundo semestre, que les permita incrementar en 12% sus ventas del año completo.

Recomendado: La creación de contenidos digitales queda excluida del IVA

Foto: Yiliberth Flórez, Gerente de Codesa.

Plataforma integral - Codesa

En 1998, Codesa surgió como una solución tecnológica para el sector de juegos de suerte y azar en el Valle. Sin embargo, dada la capilaridad de las empresas y del negocio, fue complementando su portafolio y hoy es una robusta plataforma que permite hacer recargas de celulares, pagos de servicios y ha desarrollado para Super Giros la estructura tecnológica.

Su expansión se da por las exigencias al producto de apuestas permanentes –chance– por parte del Estado en materia de cubrimiento y que debe ser en línea y en tiempo real. Pero la plataforma permite ir más allá.

En la actualidad opera en 23 departamentos del país y tiene más de 20.000 puntos de venta sistematizados en diferentes esquemas: a través de un PC, pero también con el uso de móviles y datáfonos.

Hoy por hoy, el análisis de la estrategia pasa por varios frentes: uno, analiza nuevos productos y canales para negocios, como el de recargas; también está atento a nuevas reglamentaciones por parte del Estado para servir de plataforma en el sector financiero y bancario y desarrollar negocios de corresponsalías bancarias y hasta de manejo de créditos para estratos de menores ingresos.

También le puede interesar: Nuestro futuro laboral está en juego

Foto: Federico Saavedra, Fundador de Marcas Vitales BMV.

Todo por el cliente - Marcas Vitales BMV

Brindarles servicios integrales a sus clientes ha sido parte de la estrategia de Marcas Vitales BMV, holding que cuenta con por lo menos 30 clientes a lo largo y ancho del país.

La empresa, que empezó prestando servicios de comercialización para firmas de telecomunicaciones, se ha diversificado a tal punto que hoy son cinco compañías que trabajan de forma integrada con el objetivo de no tercerizar procesos.

Es así como sus negocios se extienden al desarrollo de actividades dirigidas al consumidor final, exhibición y soporte a canales comerciales, producción audiovisual, impresión digital y proveeduría de personal, servicios de bodegaje y transporte.

Genera 210 puestos de trabajo directos y presta sus servicios a través de 7 sucursales, ubicadas en igual número de ciudades. La organización tiene sede en Panamá, pero también presta servicios en Perú y Ecuador y está en la búsqueda de nuevos mercados, dice su fundador, Federico Saavedra.

Su filosofía se centra en ser el mejor, pues es la manera más adecuada de blindarse ante la competencia, manifiesta. De igual forma, trabaja permanentemente para “robar” mercado haciendo uso de la especialización. Hoy más allá de las telecomunicaciones, Marcas Vitales BMV tiene clientes en electrónica, tecnología, consumo masivo, retail y construcción, entre otros sectores económicos.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación