| 9/14/2017 12:01:00 AM

Las pymes más grandes en servicios automotores

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan en el sector de servicios automotores.

Servicio integral -Automás Comercial Ltda.

Lo que en 2005 inició como un proyecto para brindarles servicios de inspección y peritaje a compañías aseguradoras, hoy es uno de los mayores centros integrales de servicios automotrices del país, con 67 puntos de operación.

Se trata de Automás Comercial Ltda., compañía creada por el ingeniero mecánico Wilfredo Posada, quien decidió montar su negocio soportado en su experiencia en el peritaje de automóviles.

En 2006, luego de formar parte del comité técnico del Icontec para establecer la norma sobre la revisión técnico-mecánica obligatoria, visualizó la oportunidad de establecer el primer Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) de Bogotá.

Visite: Así se moverán los precios de la gasolina en lo que resta del año

Hoy ya son 25 sucursales propias que se encargan no solo de hacer la revisión sino que continúan efectuando los avalúos y peritajes de los vehículos. Esta última línea de negocio sigue siendo el pulmón de la empresa, que el año pasado vendió $20.239 millones, según datos de la Supersociedades. A estos puntos se suman otros 42, que son centros con los que ha creado alianzas estratégicas y en donde se prestan sus servicios.

Han atendido a 3 millones de clientes, generan 430 empleos directos y le prestan servicios a 11 aseguradoras, ocho financieras y 52 concesionarios. La apuesta de Posada ahora está en el mercado externo y Ecuador será el primer país al que llegará en 2018.

Foto: Andrés Ribero, Gerente General.

Escrito en piedra - Comercomb SAS

Luis Ribero, un emprendedor santandereano, creó en 1990 una compañía dedicada a la comercialización de combustibles, por medio de la administración de tres estaciones Terpel. El negocio prosperó de tal manera que ya en este siglo decidió, junto con sus hijos Andrés, Mauricio y Javier, comprar las tres estaciones e incluirlas en los activos de su compañía: Comercomb SAS, ubicada en San Gil.

Contenido relacionado: Ranking de concesionarios y ensambladoras de autos que ganan más dinero

Los resultados con la comercialización de combustibles les permitieron consolidar una posición para buscar nuevas oportunidades de negocios. Hoy la firma cuenta con cuatro líneas, entre las que se encuentran –además de comercializar combustibles, lubricantes y derivados del petróleo– prestar servicios complementarios como lavado, engrase y mantenimiento de vehículos, comercialización y fabricación de productos de plástico y administrar y desarrollar proyectos mineros.

La compañía incursionó en la explotación y comercialización de piedra caliza con la compra de una cantera.

La piedra caliza no solo se utiliza en la producción de cemento (su principal cliente es Cementos Tequendama), sino como insumo para la elaboración de alimentos, pues este producto minero contiene carbonato de calcio, vital en los procesos para producción de huevos y gallinas. La cantera tiene una licencia de explotación vigente por 36 años.

Actualmente la compañía vende cerca de $20.000 millones y en 2015 realizaron una inversión considerable en la sistematización de los molinos de carbonato de calcio, que es donde se tritura la roca, con el objetivo de obtener mayores eficiencias en el segmento minero del portafolio.

Le puede interesar: Curucucú es el nuevo descubrimiento de petróleo en Colombia por parte de GeoPark

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.