| 9/14/2017 12:01:00 AM

Las pymes más grandes en restaurantes y alimentos

Uno de los pilares de la economía colombiana son las pequeñas y medianas empresas, no solo por la creación de puestos de trabajo, sino por la habilidad que adquieren al enfrentar los bajonazos económicos en el país. En restaurantes y alimentos, estas son las empresas más sobresalientes.

Un mar de oportunidades - Pesquera Jaramillo

No es común encontrar empresas en Colombia que se dediquen a explorar las riquezas gastronómicas del mar. Pesquera Jaramillo es una de ellas y se ha convertido en una marca líder en el segmento de los restaurantes especializados.

Una de las claves de nuestro éxito es la permanente innovación gastronómica y las misiones comerciales a diferentes países, con el fin de traer lo mejor de los mares del mundo a Colombia”, dice Aldo Gutiérrez, gerente comercial y de mercadeo de esta empresa que el año pasado reportó ventas por $21.000 millones, 6% más frente a lo registrado en 2015.

Otra de las recetas para mantenerse activo en el competido negocio de la gastronomía es la calidad de los productos, sobre todo si se trata de pescados y mariscos.

Cada mes tenemos festivales gastronómicos con productos, platos y chefs de diferentes lugares. Por otro lado, somos extremadamente exigentes con la calidad y el servicio”, asegura el gerente.

Pesquera Jaramillo fue creada en 1934 por un grupo de empresarios que tuvieron la idea de traer el pescado a la oferta gastronómica de la capital.

La compañía inició con un local en el centro de Bogotá y hoy cuenta con dos restaurantes, tres puntos de la línea gourmet express y pescaderías personalizadas en los supermercados de Bogotá, así como una moderna planta de producción.

Entre sus planes está seguir ampliando la línea gourmet y la oferta de pescados en supermercados, para seguir ampliando el espectro de su portafolio.

Lea también: Cada vez menos colombianos tienen una visión positiva del emprendimiento

Foto: Andrés Hoyos - Gerente de Fruandina.

Buena cosecha - Fruandina

El contacto con algunos amigos en Chile le permitió a Óscar Hoyos comenzar en 1981 un negocio de importación de frutas frescas, como uvas, manzanas, peras y duraznos, entre otroas, para distribuir al por mayor en territorio colombiano. Con la tecnología disponible y más ganas que recursos, el patriarca de la familia –actual presidente de la empresa– logró impulsar las primeras etapas de Fruandina, con actividades que incluyeron identificar una red de compradores nacionales y desarrollar nuevos proveedores, tanto de Chile como de países del hemisferio norte.

La llegada al negocio de su hijo Andrés en 1996, recién graduado de administrador de empresas en la Universidad Javeriana, marcó un nuevo hito en el desarrollo de la compañía, que gerencia desde 2001. La empresa ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años, coincidiendo con desarrollos tecnológicos para extender la vida de la fruta, entre ellos atmósferas controladas para que la fruta pueda estar disponible durante todo el año y no solo en ciertas estaciones.

De comprar un contenedor mensual de 25 toneladas, hoy Fruandina ha pasado a 40. La empresa cambió además la pequeña oficina de 50 m² en Chapinero a una bodega principal en un parque industrial sobre la vía a Siberia y puntos de distribución en Medellín, Bogotá y Bucaramanga, con cuartos fríos para almacenar la fruta.

El crecimiento de las grandes superficies y nuevos canales de comercio impulsó las ventas de Fruandina, así como una mayor cultura de consumo de frutas de los colombianos. Sin embargo, la fuerte devaluación, a partir de 2014, ha hecho mella por el mayor precio de los productos al consumidor. Por eso, en este momento avanza la firma en un proyecto de cultivo de piña en el Eje Cafetero, para mitigar los efectos del aumento en los precios de la fruta importada. La nueva apuesta busca equilibrar el portafolio y, de paso, se convierte en una ambiciosa propuesta de la producción frutícola del país, reconoce Andrés Hoyos.

Recomendado: Cuatro emprendimientos que curan las heridas del pasado de Medellín

Foto: Julio César Trejos, Gerente Administrativo de Comestibles Integrales.

Para un país galletero - Comestibles Integrales

Aunque la empresa pereirana Comestibles Integrales nació en 2002, volvió a nacer en 2015, cuando fue adquirida por el Consorcio Nobis, grupo empresarial ecuatoriano.

Comestibles tiene su sede en la tierra de las galletas saladas, pues en el Eje Cafetero se producen varias marcas, y ese fue el primer producto que empezaron a fabricar. Comenzaron haciéndolas con máquinas desarrolladas por sus fundadores y luego se modernizaron en 2004 y ampliaron el portafolio a galletas semidulces.

Julio César Trejos, gerente administrativo de la compañía, explica que el mercado nacional de galletas es muy competido y en conjunto mueve unos US$400 millones al año. Ellos han logrado abrirse un espacio con sus marcas Salricas, Doricas y Bonrica, así como fabricándoles las marcas propias a Olímpica, Alkosto, Jernónimo Martins, Justo & Bueno y a Pepsico (a esta última firma le fabrican las galletas de avena Quaker).

Comestibles Integrales ya exporta a Ecuador, gracias a la conexión con sus propietarios, así como a Bolivia y Haití.

Emplean a 140 personas y, pese a la desaceleración de la economía, han logrado crecer este año cerca de 20%, gracias a que Colombia es un país muy galletero. “Nuestra ventaja es que las galletas de sal en el país se consumen en cualquier momento del día”, precisa Trejos.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.