| 9/14/2017 12:01:00 AM

Las pymes más grandes en producción industrial

En producción industrial estas son las empresas que más sobresalen en Colombia. Las pequeñas y medianas empresas son clave en el avance económico del país por la generación de empleo, innovación y competitividad en diferentes sectores de producción.

Con todos los fierros - Herrajes Andina

La expansión que vivía el sector eléctrico en la Costa Caribe a finales de la década de los 90 se convirtió en la oportunidad de oro para los proveedores de herrajes y accesorios utilizados en el montaje de líneas eléctricas y de alumbrado público en la región. Y fue el punto de partida de Herrajes Andina, empresa fundada el 30 de octubre de 1996.

Después de dos décadas de trabajo, la compañía es uno de los principales proveedores del sector metalmecánico, que incluye productos galvanizados en caliente y herrajes eléctricos con altos estándares de calidad para el mercado colombiano e, incluso, para la exportación.

La conformación de un equipo gerencial con una nueva visión de negocios le permitió avanzar en 2000 hacia la expansión, tanto en el mercado nacional como en el internacional; tres años después, la compañía logró concretar su primera exportación, explica Orlando Astrálaga, gerente de Herrajes Andina.

La desaceleración de la economía la ha sentido la empresa en el primer semestre del año y, según los cálculos de su gerente, es probable que en 2017 las ventas resulten inferiores a las del año pasado.

Sin embargo, la adopción de una estrategia de diversificación de mercados, sumada a los cambios en la infraestructura de la empresa para implementar nuevos procesos y la puesta en marcha de otras líneas de productos, se han convertido en las cartas ganadoras con las que planean compensar un año poco dinámico.

Lea también: Medellín, epicentro del emprendimiento

Foto: Sandra Pava, gerente de Decoblock.

Bloque a bloque - Decoblock

Decoblock es una firma que se dedica a la fabricación de ladrillos, bloques y adoquines para los sectores de vivienda e infraestructura. Nació hace diez años, con el objetivo de atender un mercado creciente en Bogotá, cuando se empezaron a desarrollar proyectos de espacio público. En ese momento su portafolio era muy reducido y con productos commodities.

Sin embargo, su estrategia se enfocó en más innovación e investigación y en el desarrollo de productos de mayor valor agregado: hoy tiene más de 70 referencias. Cuenta con productos que no solo tienen nuevas texturas y han incorporado más de 15 colores a sus presentaciones, sino también que sean más manejables en obra y tengan un menor peso. Hoy su portafolio es de entre 30% y 40% con productos básicos y el resto con mayor valor agregado y su facturación supera los $19.000 millones.

Tiene dos plantas de producción: una en Cota y otra en Barranquilla. Por el peso, sus productos “no viajan mucho”, como señala la gerente Sandra Pava. “Nuestros mercados son aledaños a nuestras plantas”, agrega.

Como la mayoría, esta empresa se ha visto golpeada por la desaceleración. “Lo hemos sentido en una caída y lentitud en la inversión en proyectos y más temor en los constructores. La contracción del mercado lleva a no tomar decisiones sino a mantenerse. Para nosotros este es un momento para cuidar la productividad de la empresa y a los clientes”, dice Pava.

Recomendado: Chef Burger, la hamburguesería paisa que ingresó a la élite del emprendimiento

Foto: Luis Francisco Caro Acevedo, gerente General de Acemar.

Madera fina - Acemar

La vocación empresarial del santandereano Alfonso Acevedo fue el motor para la creación y desarrollo de Triplex Acemar, una compañía nacional pionera en el uso de la madera.

Su fundador comenzó en 1958 fabricando muebles de madera para empotrar las máquinas de coser, pero pronto se dio cuenta de que trabajar con madera maciza es muy engorroso y que, además, se desperdiciaba mucha materia prima. Al analizar lo que se hacía en el exterior, para resolver el problema encontró que era mejor trabajar con láminas de madera, conocidas técnicamente como chapillas, las cuales tienen múltiples aplicaciones, tanto en la industria del mueble, como de la construcción.

En los años 70, Acemar se traslada a Bogotá y desde acá iniciaron la distribución para sus chapillas por todo el país, que además debían enseñar a utilizar a los carpinteros, que estaban acostumbrados a trabajar solo con madera maciza.

Hoy es la empresa que tiene mayor oferta de chapillas de maderas decorativas y preciosas del país y desde hace 10 años, de la mano de Procolombia, exportan a Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica.

Generan 140 empleos y la administración de Acemar ya va por la tercera generación. La calidad y la innovación son sus apuestas para seguir creciendo

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.